26 C
Barranquilla
viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Atlántico progresa "Con 530 nuevos jagüeyes en el Atlántico, pondremos el campo a toda...

«Con 530 nuevos jagüeyes en el Atlántico, pondremos el campo a toda marcha»: Elsa Noguera

  • Luego de una convocatoria pública, dirigida a las alcaldías, 18 municipios resultaron favorecidos con el programa, que busca construir y rehabilitar jagüeyes y reservorios para el beneficio de 530 familias de productores y pequeños ganaderos en situación de vulnerabilidad.
  • Los jagüeyes tendrán una dimensión de 300 metros cúbicos para el suministro de agua de 10 animales, aproximadamente.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inauguró hoy las obras de 530 nuevos jagüeyes y reservorios para 18 municipios del Departamento, como parte de la estrategia “El campo a toda marcha” que busca reactivar la economía del Atlántico. 

“Somos conscientes de que con agua hay campo. Por eso la rehabilitación y construcción de jagüeyes y reservorios en nuestro departamento es una prioridad para la Gobernación. Hoy inician los trabajos, aprovechando que se aproxima la época de lluvias, así los productores y pequeños ganaderos podrán abastecerse del agua necesaria para el consumo del ganado y sus labores del campo”, dijo Noguera. 

Por su parte, la Alcaldesa de Luruaco, Marly Gutiérrez, celebró el inicio de la intervención del primero de los diez jagüeyes aprobados para su municipio, el cual goza de una gran vocación ganadera. “Esto representa un parte de tranquilidad para los pequeños ganaderos de la zona, quienes ahora sí podrán mejorar la productividad de sus pequeñas fincas y cultivos, al tener a su disposición el preciado líquido”, aseguró Gutiérrez. 

Asimismo, Ramith Siado, propietario desde hace 20 años, de la finca “La Conquista”, agradeció a la Gobernadora por esta iniciativa debido a que con la construcción de un nuevo jagüey podrá, además de prepararse para la época de sequía, aumentar los beneficios de sus 14 cabezas de ganado y potenciar las labores en sus diez hectáreas de tierra.  

«Las obras de construcción y rehabilitación de jagüeyes y reservorios en el Atlántico se asignaron gracias a un proceso transparente de convocatorias del programa, en el cual, los alcaldes tuvieron que postularse primero para acceder a los recursos y los cupos disponibles. Estos fueron calculados con base en la proporción de la actividad ganadera por municipio, la disponibilidad presupuestal y la dimensión promedio de un jagüey (300 metros cúbicos) para el suministro de agua de 10 animales, aproximadamente, en época de sequía» explicó el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.  

A través de las distintas alcaldías y de las umatas de los municipios, fue recogida la información de los postulantes, quienes debían cumplir con requisitos básicos, como estar registrados en el Sisbén, no tener menos de cinco ni más de 15 cabezas de ganado (según registro único de vacunación vigente emitido por FEDEGAN) y acreditar propiedad o tenencia.  

Las intervenciones, que se realizarán con el apoyo del banco de maquinaria de la Secretaría del Interior, a través de la subsecretaría de Gestión del Riesgo, se enmarca en los programas para la protección de la agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC), ante situaciones que pudieran afectarlas, como las derivadas del cambio climático o las originadas por los impactos del COVID-19 en el territorio.

 
 

 
Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Barranquilla se llena de arte y color con Killart

Ocho artistas, ocho murales y 859 m2 de arte y color. Ese es, desde ya, el balance del Festival de Arte Urbano...

La Barranquilla bilingüe comienza desde la primera infancia

https://youtu.be/nitVfjpvM6g Alcalde Jaime Pumarejo compartió con niños y sus familias la experiencia de una sesión de aprendizaje...

MinTic y Alcaldía Distrital llevan conectividad a 8.500 familias barranquilleras

“Gracias al programa ‘Hogares Conectados’ me he beneficiado porque estaba laborando desde mi casa en una empresa de refrigeración, también se...

Día Mundial del Turismo: 5 cursos para la reapertura

 En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo y de la reactivación económica de este sector en la contingencia...