26 C
Barranquilla
domingo, septiembre 20, 2020
Inicio Departamental Con el ‘Plan Pescao’ devolvemos la confianza a nuestros piscicultores:...

Con el ‘Plan Pescao’ devolvemos la confianza a nuestros piscicultores: Elsa Noguera

• Estrategia de la Administración departamental busca el repoblamiento de 10 millones de alevinos para el sustento de dos mil familias en el Atlántico.

Con un repoblamiento de 10 millones de alevinos en los cuerpos de agua del Sur del Atlántico, la gobernación, a través de su secretaría de Desarrollo Económico, inició el camino para garantizar la seguridad alimentaria de los piscicultores de dicha zona del departamento.

Se trata del programa ‘Plan Pescao’, que inició este martes en el embalse del Guájaro, y que busca el beneficio de 2 mil familias de pescadores de este y otros cuerpos de agua, como las ciénagas de Luruaco, San Juan de Tocagua y Malambo.

De este primer ejercicio, en Repelón, donde se liberaron 300 mil peces, se beneficiarán además pescadores de Luruaco, Repelón, Sabanalarga y Manatí. Se espera que antes de finalizar el mes de febrero se haya completado la siembra de especies en las otras tres ciénagas.

“Estamos con los pescadores en el inicio de una actividad de repoblamiento de 10 millones de alevinos, con el denominado ‘Plan Pescao’. En 6 meses podremos pescar róbalo, lisa y lebranche. Con este repoblamiento beneficiaremos a los piscicultores del sur del Atlántico”, dijo la gobernadora del Atlántico.

Siendo Repelón el primer municipio visitado por la gobernadora tras su posesión y habiendo acordado con los campesinos que este año se daría el repoblamiento para mejorar las condiciones de vida de estas familias, este martes los productores del campo destacaron esta iniciativa que les devuelve la confianza.

Junto con la Gobernación, hacen parte de este programa de Desarrollo Económico, entidades como CRA, AUNAP, Federación de Pescadores, Ejército Nacional y las alcaldías municipales de Repelón, Sabanalarga, Malambo y Luruaco.

El ‘Plan Pescao’ consiste en la captura, de manera artesanal y durante 20 días seguidos, de los peces (alevinos) que por esta época del año migran hacia los manglares en busca de refugio para desarrollarse y no ser devorados por especies más grandes.

Sin embargo, al no contar con grandes caudales en los cuerpos de agua, quedan atrapados en las compuertas de Lomita Arena, que regula las aguas de la Ciénaga del Totumo. Es por esto, que es importante trasladarlos a sitios seguros, como la ciénaga de Luruaco, el Embalse del Guájaro, la Ciénaga del San Juan de Tocagua, y la Ciénaga de Malambo.

Una de las metas de este ‘Plan Pescao’, además de la conservación del recurso natural e incentivar la diversidad de especies, está la de aumentar la oferta pesquera, mejorar la captura diaria, el aumento de los ingresos y el sustento de las familias de los pescadores en los próximos 6 u 8 meses cuando las especies estén aptas para su consumo.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Con 6 nuevas ambulancias, el Distrito continúa moviéndose por la vida de los barranquilleros

https://youtu.be/RcSMXEh2t6s “Seguimos fortaleciendo nuestro modelo de salud, que probó su robustez durante la emergencia”: alcalde Pumarejo.Viceministro de...

Los niños en familia podrán disfrutar de la Franja Infantil de Sabor Barranquilla EnCasa

·       El próximo domingo 20 de septiembre, los niños podrán participar de la franja infantil diseñada para compartir en familia. ·       Talleres...

La Gobernación y Cormagdalena monitorearán aumento del caudal del río

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se reunió con el Director de la entidad para definir estrategias de prevención.Cormagdalena instalará sistema de...