26 C
Barranquilla
jueves, octubre 1, 2020
Inicio Departamental “Con el Plan Pescao dinamizaremos la economía de los municipios del Atlántico”:...

“Con el Plan Pescao dinamizaremos la economía de los municipios del Atlántico”: Elsa Noguera

La Gobernadora llegó hasta el Embalse del Guájaro para supervisar los alcances del repoblamiento de los cuerpos de agua del Departamento con 10 millones de alevinos de lebranche, róbalo y lisas.

Adicionalmente, se socializaron los puntos del plan de ordenamiento pesquero y acuícola, con el que se busca ajustar ciertas prácticas que atentan contra la seguridad alimentaria de la zona.

En la jornada se sembraron 100 mil alevinos de bocachicos en el Embalse del Guájaro y otros 100 mil serán sembrados en el corregimiento de Rotinet.

Luego de siete meses de haberse realizado el repoblamiento de 10 millones de alevinos en los cuerpos de agua del Atlántico, la gobernadora, Elsa Noguera, llegó hasta el Embalse del Guájaro a continuar con el proceso y verificar los alcances del programa en la fase de captura de los ejemplares.

“Una de las primeras cosas que nos pidieron los pescadores, antes de que llegara la pandemia, fue el repoblamiento de los cuerpos de agua para el consumo y comercialización. El tiempo se ha cumplido y por eso estamos aquí para verificar el tallaje de los peces y promover las buenas prácticas a la hora de pescar, para que los esfuerzos del ‘Plan Pescao’ no se pierdan”, aseguró la Gobernadora.

El repoblamiento se llevó a cabo en el Embalse del Guájaro, la Ciénaga de Luruaco, San Juan de Tocagua y Malambo, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de dos mil pescadores de los municipios de Manatí, Repelón, Luruaco y Sabanalarga.

En la reunión, a la que asistieron, además del equipo de Desarrollo Económico, liderado por el secretario Miguel Vergara, el alto consejero para la Convivencia, Manuel Díaz, el alcalde (e) de Repelón, Guillermo Polo; la secretaria de la Mujer, Doris Bolívar, representantes de la Corporación Autónoma Regional (CRA), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap y cerca de 30 pescadores, se socializaron las normas para la correcta captura y el tallaje permitido de los peces que fueron sembrados en el Guájaro.

Según el Secretario de Desarrollo Económico, para la captura de la lisa, el bocachico y el moncholo se debe esperar que lleguen a medir 25 cm; para el bagre, 80 cm, y para la corvina 30 cm.

“Necesitamos que los pescadores atiendan estas recomendaciones a la hora de realizar sus labores, para que puedan generar mejores ingresos a la hora de venderlos, ya que el kilo está cerca de los 6.500 pesos. Incluso, pueden obtener mejores beneficios a la hora de consumirlos”, puntualizó.

Por su parte, el alto consejero para la Convivencia, Manuel Díaz, socializó una cartilla pedagógica para la implementación de mejores prácticas pesqueras, como parte del ordenamiento que se viene implementando en el Guájaro.

“No se permite la extracción de los peces implementando el bolseo y los sistemas de arrastre, como chinchorro y boliche. Al igual que la pesca con sangarreo o apaleo, las cuales son practicadas en las ciénagas. Cualquiera que practique estos métodos prohibidos de pesca, tendrá problemas judiciales por daños ambientales, así como también quien compre el recurso pesquero por debajo de la talla permitida, le será decomisado el producto y será puesto a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap)», puntualizó.

Wilfrido García, presidente de la Asociación de Pescadores, agradeció a la Gobernadora por la ayuda recibida con el ‘Plan Pescao’ y recalcó la importancia de atender las recomendaciones de las autoridades para el beneficio de todos los pescadores, debido a que la captura de los peces, antes del tiempo permitido, ha generado problemas de convivencia entre el gremio.

En medio de la socialización, en la que fueron sembrados 100 mil alevinos de bocachicos, gracias al apoyo de la Aunap, la Gobernadora dijo que, además del repoblamiento, al ‘Plan Pescao’ se le suma un programa para las mujeres, quienes son las encargadas de comercializar los ejemplares. De la mano de la Secretaría de la Mujer, se implentarán acciones para ayudarles en sus labores, como capacitaciones y demás herramientas que dignifiquen su trabajo.

Ayudas técnicas en Repelón

Durante su jornada en el municipio, la gobernadora, Elsa Noguera, visitó a la señora María Méndez para entregarle una nueva silla de ruedas.

María presenta una discapacidad física, debido a una fractura de cadera que sufrió en el 2018. Este miércoles no escondió su alegría al recibir la silla de ruedas directamente de la mandataria departamental.

Martha Pernett, hija de María, solicitó la silla de ruedas nueva a través de la Alta Consejería para la Población con Discapacidad del Departamento, ya que la que tenía estaba en mal estado.

“Quiero agradecerle a la gobernadora, Elsa Noguera, y a la consejera Nini Cantillo por atender nuestro llamado. Con esta nueva silla será mucho más fácil trasladar a mi mamá a sus citas médicas”, expresó Martha.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Y MANILA FUE TESTIGO

: Remembranza de aquel inolvidable encuentro boxístico entre Alí y Frazier.1ro de Octubre 1975.Por José Enrique Daza López.Filósofo y Médico Federación...

IXEL MODA presenta décima edición en formato online

El evento se llevará a cabo entre el 20 y el 23 de octubre de 2020 y reunirá El Congreso Latinoamericano...

‘Cuentan con Colombia como un aliado, un vocero y un país comprometido con que las pérdidas y desperdicios de alimentos se vayan reduciendo, ojalá...

Cuentan con Colombia como un aliado, un vocero y un país comprometido con que las pérdidas y desperdicios de alimentos se...

Colombia tiene hoy el mejor sistema regulatorio para las startup en América Latina afirma el Presidente Duque

• Al intervenir en la primera jornada de InspiraTIC, realizada en el Movistar Arena de Bogotá, el Mandatario recalcó que el...