26 C
Barranquilla
jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Departamental “Con formación, financiación y ordenamiento de playas, le apostaremos a la reactivación...

“Con formación, financiación y ordenamiento de playas, le apostaremos a la reactivación del sector turístico”: Elsa Noguera

  • Gobernadora instaló las mesas de trabajo para la construcción colectiva del primer plan de ordenamiento de las playas del Departamento, que se iniciará con las del Country y Sabanilla.
  • La intervención incluye inversiones en infraestructura, recuperación del medio ambiente, capacitaciones certificadas por el Sena y apoyo al capital de trabajo, a través de créditos blandos con apoyo de Bancóldex.
  • Más de 150 actores del sector turismo, entre caseteros, meseros y cocineras, serán beneficiados con el plan de ordenamiento de playas en su primera etapa.  

En su visita al municipio de Puerto Colombia este sábado, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, instaló las mesas de trabajo para lo que será la construcción colectiva del primer plan de ordenamiento de playas del Atlántico. 

“Cuando volvamos a salir, lo primero que haremos es, sin duda, llenarnos de la paz que transmiten nuestras playas. Es por esto que tenemos que estar preparados para volver a recibir a propios y turistas, pero de una forma segura. Es un gran avance ver cómo ya están asistiendo a las clases que los llevarán a un siguiente nivel en su formación profesional”, aseguró la Gobernadora.

Noguera explicó que en esta gran apuesta para reactivar el sector turístico se está trabajando en tres frentes: “la formación y capacitación con el Sena de nuestros caseteros, para que cuando abran las playas en Colombia, ellos puedan garantizar el servicio con todas las normas de bioseguridad. La financiación a través del programa ‘Tu Negocio a Toda Marcha’, que busca entregarles un capital semilla con créditos blandos, para que puedan reactivar sus negocios cuando abramos. Y, tercero, el plan de ordenamiento de playas, que es una inversión en infraestructura que permitirá el distanciamiento social mientras los atlanticeses disfrutan de las playas de Puerto Colombia, al tiempo que genera empleo y oportunidades de emprendimiento”. 

En una reunión, a la que asistieron el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas; el director General Marítimo (DIMAR), Capitán Carlos Urbano; el director de la Corporación Autónoma Regional (CRA), Jesús León Insignares, la directora del Sena Regional Atlántico, Jacqueline Rojas, y los representantes de establecimientos de gastronomía turística, Diego Restrepo, Yaqueline Rosa, Marta Valero y Alejandro Ojeda, fueron socializados los puntos de esta intervención que se desarrollará en las del Country y Sabanilla (sector dos) y que incluye capacitaciones certificadas, recuperación del medio ambiente, apoyo al capital de trabajo e inversiones en infraestructura.

La primera fase del plan de ordenamiento de playas se inició con un ciclo de capacitaciones certificadas por el Sena, para más de 150 operadores turísticos, entre caseteros, meseros, cocineros en manipulación de alimentos, con normas de bioseguridad, etiqueta y protocolo, entre otros. Además, según la directora Regional del Sena, Jacqueline Rojas, a los beneficiarios se les está formando para la optimización de procesos de costos de producción en empresas gastronómicas en tiempos de crisis.

Por su parte, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, aseguró “que este ordenamiento de playas se requería desde hace tiempo, pero llegó en el momento justo. Estamos felices de saber que, cuando la pandemia pase, tendremos una oferta turística de primera para todos aquellos que anhelan un espacio diferente y seguro para relajarse. Nos hace mucha ilusión que estas playas se conviertan, a futuro, en un complemento turístico para Barranquilla”.

En cuanto a la inversión en infraestructura, que estará bajo la coordinación de la Dirección Regional Marítima (DIMAR), se contempla la adecuación de baños, delimitación de zonas de uso de playa, zona de servicios, kioscos, mesas, garitas salvavidas y pasarelas para el desplazamiento de bañistas. De igual manera, en alianza con la Corporación Autónoma Regional (CRA), se trabajará en un programa de turismo sostenible, que incluye recolección de basuras, maderas flotantes y repoblamiento de flora (palmeras y mangles). 

Asimismo, los beneficiarios de este plan de ordenamiento de playas podrán acceder a créditos blandos, en convenio con Bancóldex y a través de microfinancieras, para lograr una inyección a su capital de trabajo, pero con tasas asequibles, a un periodo de tres años y con seis meses de gracia. 

“Estaremos brindando acompañamiento financiero, por parte de la Gobernación, para la solicitud de estos créditos tan necesarios a la hora de reactivar los negocios de restaurantes y casetas, entre otros servicios, como parqueadero, alquiler de canchas, carpas y motos acuáticas. Tenemos que ampliar el modelo de negocio”, agregó la mandataria departamental.

En el encuentro, Yaquelin Caballero, en representación de los caseteros, señaló que “ante el cierre de sus negocios, se manejó mucha incertidumbre, pero que, al escuchar de esta iniciativa de la Gobernación del Atlántico, se sienten mucho más motivados a capacitarse, aprender y volver mejor preparados”.

El plan de ordenamiento de playas hace parte de la estrategia de reactivación económica del Atlántico para el sector turismo, el cual busca que el Departamento se convierta en un destino ideal para viajeros locales y nacionales e internacionales, cuando la reapertura del sector sea una realidad.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Muere Maradona a los 60 años

El astro del fútbol argentino, campeón del mundo en 1986, fue operado recientemente por un problema cerebrovascular,nos deja el Gol del siglo

En Sabanagrande la gobernación construirá cancha sintética

• Durante la jornada de socialización del proyecto del parque El Libertador, y tras escuchar las solicitudes de la comunidad, la...

Un pasajero contagia de covid-19 a varias personas en un avión a pesar de obtener una prueba negativa a 48 horas del vuelo

Otros cuatro pasajeros que viajaron con mascarillas y guantes dieron positivo durante las dos semanas de cuarentena obligatoria tras llegar a Nueva...

Benjamin Netanyahu:»Las mujeres son animales… con derechos»

"Las mujeres son animales... con derechos": Netanyahu crea polémica al comparar la crueldad animal con la violencia contra las mujeresEl mandatario realizó...