Por Janet Ferreira

Fotos: Carlos Capela

No hay ninguna duda que el nombre de Cuadrilátero, como empresa promotora de boxeo primero y luego como Gimnasio de boxeo después es el nombre más sonoro del boxeo colombiano, cuando se habla de esta actividad en Colombia.

El 25 de febrero de 1986 cuando se lanzaba una cartelera de boxeo en el hotel El Prado, en donde la pelea principal era el título nacional, entre un desconocido para entonces, Fidel Bassa, y el campeón nacional de los moscas, el monteriano, Jorge Lugo. Las peleas de respaldo eran la de Rodolfo Blanco ante el antioqueño, Elvis Álvarez (QEPD) y Tomás Molinares ante el experimentado, Cristobal ‘Latigo’ Torres, como ven, peleadores novatos y promotores idem, Billy Chams, su primera vez y Albero Agámez con poca experiencia, lograda al lado de Pepe Molina en Cartagena y Paco Mayans (QEPD) En Barranquilla. Además de que se trataba de un experimento en el hotel. La cartelera era el 1 de febrero, pero el día de la presentación, un periodista le preguntó a la mesa por el nombre de la naciente empresa promotora, Chams y Agámez se miraron, pero, Estewil Quesada, quien fungía como jefe de prensa, exclamó sin preguntar a nadie. ¡Cuadrilátero!. Si se llama Cuadrilátero reafirmaron Billy y Alberto, en ese momento nacía el nombre más recordado del boxeo colombiano en cuanto a empresa promotora de boxeo.

La historia de Promociones Deportivas Cuadrilátero es conocida por lo logros alcanzados, sin embargo, Billy Chams fallece y el gimnasio en donde se forjaron varios campeones mundiales, queda en la nos de su señor esposa, Tully Leyva, quien termina vendiéndolo a un comerciante, que si bien había visto boxeo en el barrio La Magdalena con el profesor Marchena y en el gimnasio del coliseo Humberto Perea, hoy Baby Rojas, con Jorge García Beltrán dirigiendo, sus conocimientos del deporte eran pocos, se trata de don, Saúl Ballesteros.

“Compré la casa para una bodega, pero al ver el ring ahí instalado, me propuse seguir con el legado de don Billy Chams”, nos dijo don Saúl, en marzo cuando se hizo el lanzamiento del nuevo gimnasio en un hotel de Barranquilla.

Seguidamente le preguntamos a Ballesteros por el reto que era estar en el mismo sitio en donde había estado un gimnasio con una producción excepcional, a lo que nos respondió que confiaba en la labor que haría Alberto Agámez, a la misma pregunta, Agámez dijo que sabía que no era fácil, pero que estaba dispuesto y sentía que la familia Ballesteros tenían la disponibilidad necesaria para sacar adelante el proyecto.

Dentro de los asistentes a la cena donde se lanzaba el gimnasio que llevaría el nombre de, Cuadrilátero Élite, la pregunta que mas se hizo fue relacionada con el tipo de practicantes en el lugar, pero siempre afirmaron que serían aficionados y profesionales y todos aquellos que quisieran entrenar para mantenerse en forma.

Hay un dicho popular que reza: Por el desayuno se sabe cómo será el resto de comidas, Gimnasio Cuadrilátero Élite, para el lanzamiento, no escatimó en gastos y trajo como especie de Sport Men a, Fidel Bassa y Antonio Cervantes, además de invitar a varios excampeones mundiales y otras personalidades del mundo del boxeo.

Eventos de proyección en un gimnasio nuevo

La primera gran sorpresa que nos llevamos los amantes al deporte, cuando en un cómodo salón en el segundo piso del gimnasio se recibieran a las excampeonas mundiales, Jenny Arias y Angie Valdes, además de anunciare se mismo día que en asocio con la Federación Colombiana de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo, harían el séptimo Festival en homenaje a la memoria del ingeniero Gilberto Mendoza, ese día pensamos que srría algo local, pero no, llegaron las ligas de la costa atlántica colombiana con todos los gastos pagos a competir en un evento majestuoso.

Pero ahí no paró todo, en el gimnasio, Cuadrilátero Élite, se lleva a cabo un evento internacional que hoy ha sido replicado en Panamá, Venezuela y en Andorra, se trata del, WBA FUTURE of colombian boxing, mismo que ha realizado seis jornadas, con transmisión por streaming de la WBA.

“Estoy seguro que, en menos de seis meses, hemos logrado lo que ni yo mismo esperaba, ya el gimnasio es conocido en el mundo, agradezco a esta familia que no le niegan nada para que esto camine como va”, dijo Alberto Agámez, cuando ayer le preguntamos por el gimnasio.

Visitamos el gimnasio Cuadrilátero Élite a las 12:00 m y encontramos a un nutrido número de boxeadores profesionales entrenando, José Sanmartín, la campeona mundial Súper Gallo WBA, Mayerlin Rivas, la clasificada mundial, Olga Julio, Carlos Utria y Jhan Ubarnes cuando vienen a Barranquilla, además de un grupo de prospectos que han participado en el WBA FUTURE.

El gimnasio Cuadrilátero Élite abre desde las 7:00 am con clases a aficionados que quieran aprender boxeo, desde las 11 y hasta las 2.00 P.M están los profesionales y luego a partir de las 3:00 regresan hasta las 8:00 P.M alumnos con clases grupales y personalizadas.

No hay dudas que con la asesoría de Alberto Agámez, hombre con experiencia en el boxeo y la administración de, Victor Maya, la familia Ballesteros han logrado posicionar a Cuadrilátero Élite como en gimnasio de moda en Barranquilla, con los entrenadores de campeones mundiales, Alvaro Mércado, Orlando Pineda, Tomás Polo y otros entrenadores nuevos que garantizan el éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.