26 C
Barranquilla
jueves, mayo 28, 2020
Inicio Medio Ambiente Cuatro playas colombianas reciben certificación ambiental ‘Bandera Azul’

Cuatro playas colombianas reciben certificación ambiental ‘Bandera Azul’


• Se trata de las playas de Magüipi (Buenaventura), Johnny Cay (San Andrés), Azul (Bocagrande, en Cartagena) y Bello Horizonte (Santa Marta).

• Bandera Azul se constituye en un símbolo, reconocido y valorado por decenas de millones de usuarios de playas y puertos en el mundo. 

• Así mismo, es un estándar mundial de ecocalidad turística, promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, acompañó la entrega de la certificación mundial de calidad ambiental ‘Bandera Azul’ a las playas de Magüipi (Buenaventura), Johnny Cay (San Andrés), Azul (Bocagrande, en Cartagena) y Bello Horizonte (Santa Marta).

“Celebramos que cuatro playas colombianas hayan obtenido este importante reconocimiento. El logro, que se alcanza con el programa ‘Blue Flag’, es la punta de lanza para desarrollar un turismo con sostenibilidad y calidad en el país”, destacó Guerrero.

Según el funcionario, la obtención de estas certificaciones en territorio nacional permitirá ubicar a Colombia en el radar internacional de los turistas, los cuales exigen la sostenibilidad como uno de los criterios de selección para sus destinos de viaje.

Bajo la línea de trabajo de MinComercio y ProColombia, se trabaja en atraer visitantes que están dispuestos a valorar un turismo que promueva de manera responsable el medioambiente y la comunidad donde se desarrolla. 

En su concepto, la conservación de un destino se traduce en beneficio económico y en bienestar para todos los actores. 

“En Colombia tenemos la oportunidad de desarrollar un turismo sostenible y de calidad. Por eso estamos trabajando en la Política de Turismo Sostenible y, en ese sentido, el programa ‘Blue Flag’ nos acerca a nuestro objetivo”, agregó el funcionario.

Actualmente, el programa de Banderas Azules es la eco-etiqueta líder en el mundo para playas y marinas, con más de 4.100 lugares galardonados en más de 45 países.
 

Bandera Azul se constituye ya un símbolo, reconocido y valorado por decenas de millones de usuarios de playas y puertos. Además, es un estándar mundial de ecocalidad turística, promovido por la OMT (Organización Mundial del Turismo) y el Pnuma (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Se trata de un galardón anual que se entrega a playas que cumplan con los requisitos establecidos en un sistema de certificación de la calidad ambiental, iniciativa liderada por la Fundación de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés).

Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: (1) calidad de las aguas de baño, (2) información y educación ambiental, (3) gestión ambiental y (4) seguridad, servicios e instalaciones.

La Bandera Azul es concedida por un jurado internacional, presidido por la FEE. Participan las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyó la elaboración de los estudios de factibilidad en español e inglés, exigidos por la FEE. Los mismos arrojaron como resultado la viabilidad de implantar el programa en Colombia.

El Ministerio prestó asistencia técnica para el proceso de implementación de los requisitos del programa Bandera Azul, a través de análisis de brechas y de la participación en el Primer Encuentro Nacional de los Coordinadores de esa iniciativa. 

Para 2019, las cuatro playas certificadas se sometieron a los procesos de evaluación, lo cual, finalmente, se tradujo en un resultado positivo. Este proceso contó con el apoyo del FEE, la Asociación Colombiana de Ingeniería Ambiental (Acodal) y gestores público- privados.

(Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo).

(Fin/jag/fca)

Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Listas las pruebas de Covid-19 en República Dominicana para la velada boxistica del sábado

por Jesús Milano Los peleadores y todo el personal para la velada de...

Colombia invierte cerca de 117 billones de pesos para atender la Emergencia Económica por la pandemia del covid-19

 “Estamos hablando de casi 11.04 por ciento del PIB”, afirmó el Presidente Iván Duque Márquez, durante el programa de televisión ‘Prevención y...

Consejos de limpieza que te ahorrarán mucho dinero

https://www.youtube.com/watch?v=7iOu0dfRWdM CONSEJOS DE LIMPIEZA QUE NUNCA HAS VISTO ANTES Para hacer un limpiador eficaz para inodoros,...

El Gobierno amplió horarios de actividades al aire libre para niños, niñas y adolescentes

• El Ministerio de Salud informó que los menores de entre 2 y 5 años podrán realizar actividades al aire libre 3...