- Los municipios que integran providencia de la paz en el oriente harían parte del plan regional de vías.
- En la reunión virtual, liderada por Consejería para las Regiones, los alcaldes y autoridades de Provincia de la Paz, propusieron un piloto de catastro multipropósito.
- Provincia de la Paz reúne a cuatro municipios del oriente antioqueño que trabajan conjuntamente en temas como la gestión ambiental y gestión de obras de ámbito regional.
La Consejería Presidencial para las Regiones, lideró el encuentro entre alcaldes y autoridades de los municipios que integran Provincia de la Paz, conformada por cuatro localidades del oriente del departamento de Antioquia y el Gobierno Nacional representado en INVIAS, Ministerio de Transporte, DNP, Ministerio de Agricultura y el acompañamiento de la Consejería.
Desde la Consejería Presidencial para las Regiones se hizo énfasis en que esta es una estrategia con la que se busca gestionar proyectos desde, y para las regiones.
El alcalde de la Unión, y presidente de Provincia de la Paz, Édgar Alexander Osorio, agradeció este espacio de encuentro con el Gobierno Nacional: “gracias por la oportunidad que nos dan, es una herramienta muy valiosa para darle más fuerza a esos mecanismos de gestión de proyectos que se puedan plantear a nivel regional”.
Desde el Ministerio de Transporte, el Director de Infraestructura, Pablo Mejía insistió en las oportunidades que tienen estos municipios: “evidenciamos la posibilidad de realizar un plan vial regional, un instrumento de planificación de la infraestructura que les entregará una identificación de acuerdo con las vías que tienen a cargo y cuáles son las que tienen mayor impacto en actividades como las agropecuarias, de turismo y de servicios sociales”.
Provincia de la Paz está conformada por los municipios de Argelia, Nariño, Sansón y la Unión que trabajan juntos con un enfoque en temas como la gestión ambiental, la prestación de servicios públicos y la ejecución y gestión de obras de ámbito regional. Se espera que Abejorral se una próximamente. En estos territorios sobresale la producción en agricultura, ganadería, pesca y tienen como fortaleza la producción lechera.
Por parte del Gobierno Nacional estuvieron respondiendo a esas inquietudes y propuestas representantes de INVIAS, Ministerio de Transporte, DNP y Ministerio de Agricultura, bajo la convocatoria de la Consejería para las Regiones.
El Director de Descentralización y Desarrollo Regional DNP, Roberto Núñez Vega, sugirió: “fijemos esa agenda de trabajo y nos ponemos unas metas, lo planteo porque hoy día la asociatividad posibilita escenarios donde puedan presentar proyectos conjuntos y acceder y participar por recursos y fuentes de financiación que anteriormente no se tenía”.
Los mandatarios asistentes destacaron la importancia de las vías terciarias como una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y social de la población y propusieron que en su territorio se desarrolle el piloto de catastro multipropósito.
El Subdirector INVIAS, red terciaria y férrea, Ricardo Corredor alentó a los mandatarios a seguir presentando iniciativas: “algo muy importante es que ustedes puedan presentarse al programa Colombia Rural y acceder a recursos en esa vigencia, algo muy importante del programa es que justamente en esta región quedó muy bien estructurado es que los alcaldes postularon corredores estratégicos y productivos”.
Entre los compromisos de la reunión quedaron la creación de una mesa de trabajo de equipo técnico entre las alcaldías de la Provincia, DNP y acompañamiento de la Consejería para las Regiones, desarrollar agenda para proyectos como actualización catastral, ordenamiento territorial y sobre cómo proyectar finanzas ante la crisis del COVID-19.