26 C
Barranquilla
martes, diciembre 1, 2020
Inicio Nacionales “Definir política pública de formalización laboral a nivel regional, no da espera”:...

“Definir política pública de formalización laboral a nivel regional, no da espera”: Vicepresidente en Cumbre OCDE

• Crear Red de buenas prácticas para informales y Fondo Multilateral para apoyar a las mujeres, propone Marta Lucía Ramírez. 
• “Transición desde la informalidad laboral, esquemas de producción por asociatividad y equidad de género, temas esenciales para la repotenciación económica”.
• “El sistema cooperativo, es fundamental para incorporar en el aparato productivo, buena parte de estos informales y como decía Ángel Gurría, este es el momento de fortalecer la cooperación y la integración dentro de nuestra región”.

Crear una red de buenas prácticas para trabajadores informales y un Fondo multilateral para apoyar a las mujeres en la región, son las dos innovadoras propuestas presentadas por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez en la apertura de la Cumbre Ministerial de la OCDE sobre Inclusión e Informalidad en tiempos de COVID-19.   La funcionaria invitó a los países miembros de la OCDE y de América Latina y el Caribe, a trabajar en una economía más incluyente, pospandemia.
“En este momento coyuntural, tenemos el desafío de ser más creativos y de entender mejor los cambios, asumir con una gran responsabilidad, analizar qué ajustes debemos hacer en el modelo de desarrollo, cómo lograr incluir mucho más a todos en el capitalismo. Con una red de buenas prácticas para informales que quiero proponer, nosotros también podemos aportarnos los unos a los otros y enfrentar muchos más adecuadamente este desafío del momento”, señaló la Vicepresidente.
En este sentido, hizo referencia a la iniciativa que está desarrollando la Vicepresidencia de la República, en conjunto con las Cámaras de Comercio del país. “Pongo a disposición de ustedes la buena práctica que hemos venido desarrollando en Colombia para la formalización laboral, ya que no da espera definir una política pública a nivel regional. Hemos creado un registro simplificado para los informales, que nos permitirá tener medidas con mayor foco, para mitigar el impacto que tiene la informalidad, brindarles financiación, acceso al sistema financiero, capacitación, y lograr de esta manera el desarrollo de programas y políticas que les permitan la transición hacia la formalidad, porque esa tiene que ser la prioridad.”, dijo.
Por tanto, instó a los países de América Latina y el Caribe a avanzar en un modelo de cooperativismo. “La asociatividad, el sistema cooperativo, es fundamental para incorporar en el aparato productivo, buena parte de estos informales y como decía Ángel Gurría, este es el momento de fortalecer la cooperación y la integración dentro de nuestra región”. 
Y es que precisamente, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría advirtió sobre el preocupante panorama que afrontan los trabajadores de América Latina y el Caribe.  “La crisis ha revelado que los actuales mecanismos de protección social son insuficientes y muchos ciudadanos que no tienen acceso a los mismos son particularmente vulnerables. Los trabajadores informales representan cerca del 60% de la fuerza del trabajo en América Latina, de ese porcentaje, dos tercios no tienen acceso a protección social, es decir, el 40% de la población laboral”, afirmó.
En esta misma línea, la Vicepresidente se refirió a la importancia de reactivar la economía, sin descuidar la salud, teniendo en cuenta el drástico deterioro del empleo y la consecuente pérdida de ingresos para los trabajadores en ALC. “Tenemos el riesgo inminente de elevar los niveles de pobreza en hasta 9,7 puntos porcentuales adicionales para 2020, esto significa 4,7 millones de personas caerían en pobreza en Colombia, en ausencia de medidas de mitigación. Según el Banco Mundial, la pobreza para las mujeres podría aumentar hasta en 23 puntos porcentuales en ausencia de medidas de mitigación.  Así mismo, el riesgo de aumentar la desigualdad es claro: el coeficiente de Gini podría aumentar de 0,51 hasta casi 0,57”, explicó.
Sostuvo que los apoyos sociales son absolutamente necesarios, pero que se debe priorizar una recuperación de la economía que brinde oportunidades de empleo, de emprendimientos sostenibles. “La prioridad ha sido desarrollar instrumentos nuevos para el emprendimiento de las mujeres, como el Patrimonio Autónomo que creamos en Colombia, para la inversión y financiación de empresas de mujeres, no sólo durante la pandemia, sino para mantenerlo en el mediano y largo plazo”.
Añadió que “el énfasis en la recuperación tiene que priorizar las cadenas regionales de valor, porque sabemos que esta fractura en las cadenas globales se va a mantener durante un tiempo”.
Para ello, el Gobierno colombiano –dijo- está trabajando en un plan que permita fortalecer el modelo económico, con sentido social, y reforzar la internacionalización con nuevos sectores productivos. “Estamos trabajando desde ya para tener un programa de recuperación de la economía que nos permita generar empleos y compensar la pérdida porque en la actualidad la tasa de desempleo está en el orden del 21.1%. también estamos trazando una repotenciación de mediano plazo, pensando en que en el 2030 tenemos que lograr la convergencia de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible con una economía fortalecida, orientada en función de sectores y actividades estratégicas, que tengan en cuenta todas las transformaciones derivadas de COVID-19”, indicó.
La región, en busca de mitigar la crisis
El país anfitrión de esta Cumbre Ministerial de la OCDE fue República Dominicana. El Ministro de Relaciones exteriores, Miguel Vargas, llamó a la unidad en tiempos de crisis. “El mundo atraviesa por una de sus peores crisis humanitarias, no solo de índole sanitaria, sino también social y económica. Sólo un esfuerzo conjunto global colectivo, mediante un gran pacto social incluyente, puede llevarnos a buen puerto”, manifestó.
Por su parte, el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, recalcó la necesidad de racionalizar el gasto en la región. “Hay una caída generalizada de los ingresos por la caída de las economías, también de la retaliación por eso y nos obliga a tomar decisiones: analizar muy bien en qué vamos a invertir y en qué tenemos que dejar de invertir.  La economía global, como un todo, no se recuperará si no hay apoyo de financiamiento y nuevas condiciones para los países emergentes. Debemos tasar la riqueza como otra forma de generar mayores condiciones de igualdad”.
El Secretario Gurría exhortó a pensar en una nueva economía con mayor sentido social: “Las crisis nos dan la oportunidad de emprender formas para lograr un crecimiento más incluyente debemos poner la equidad y el bienestar en el centro del modelo de desarrollo de la región esto quiere decir que hay que repensar en modelo actual, que durante décadas ha generado esta enorme desigualdad que teníamos ya antes del COVID. Hay que enfocar un nuevo pacto entre el Estado, el mercado y la sociedad que permita avanzar en la construcción de nuevos conceptos”. 
Para finalizar, la Vicepresidente Marta señaló que “ante esta crisis, los gobiernos no podemos quedarnos como espectadores viendo el empobrecimiento de los ciudadanos, como consecuencia de este shock de oferta y de demanda y como consecuencia del confinamiento decretado por la mayoría de nuestros gobiernos para salvaguardar la salud frente al virus. Tenemos que tomar correctivos inmediatos, que nos permitan el cuidado de la salud, pero, también el deber ético de impulsar la reactivación económica para generar empleos y emprendimientos de calidad que incluyan la garantía de dar a los ciudadanos unos mayores niveles de bienestar en el mediano y en el largo plazo”.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Los Ganadores de los Premios Luna 2020 Elder Dayan & Rolando_8a

 Elder Dayán y Rolando Ochoa, con su éxito “La Persona de mi Vida”, ganaron el galardón en la categoría Vallenato de...

Cotelco entrega el sello ‘Juntos contra el Covid’ a NH Collection Royal Smart Suites de Barranquilla

• NH HOTEL GROUP extrema la seguridad en sus hoteles y obtiene el sello “Juntos contra el Covid’ entregado por Cotelco...

170 mil millones es el proyecto de inversión para Sabanalarga de la Gobernación del Atlántico

• El plan incluye la recuperación de la Villa Olímpica, el patinódromo y nuevas canchas y parques para los corregimientos de Molinero,...

Este martes 1 de diciembre el Alcalde Pumarejo hará encendido virtual del alumbrado navideño 2020

Vea el encendido virtual desde su casa. El acto se transmitirá por redes de la Alcaldía de Barranquilla. Este año, para disfrutar de...