• Colombia será el epicentro del Congreso Iberoamericano de Bancos de Sangre que recibirá más de 1.000 participantes de toda Latinoamérica.
  • El evento tendrá participación de las entidades gubernamentales como el Ministerio de Salud, INVIMA e INS, también asistirán 61 bancos de sangre y centros de transfusión de 14 países.
  • Los participantes podrán asistir a 79 conferencias con 29 científicos de diferentes países y varias muestras empresariales.

Colombia, Abril de 2018. La Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional (ACOBASMET) cada dos años realiza un evento que reúne a los más grandes exponentes mundiales en medicina transfusional; este año se realizará el X Congreso Colombiano y el XVII Congreso Iberoamericano de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional, en la puerta de oro de Colombia.

Este evento tendrá lugar en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla del 10 al 13 de mayo de 2018; contará con la participación de 29 conferencistas de España, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Brasil, Argentina y Uruguay. Los participantes podrán asistir durante los 4 días a 79 conferencias y varias muestras empresariales.  El Congreso es una vitrina para mostrar los trabajos investigativos de estudiantes y organizaciones a nivel iberoamericano; este año el X congreso recibió un número récord de carteles y ponencias para presentarse durante el evento, lo cual demuestra el interés creciente de los participantes en indagar y conocer nuevas tendencias en bancos de sangre, medicina transfusional y terapia celular.

ACOBASMET cumple 20 años desde su constitución en 1998 por un grupo de profesionales visionarios del área de la salud; la asociación busca promover la donación voluntaria de sangre en el país, el uso racional de los hemocomponentes, la investigación científica y la actualización de los procesos y procedimientos en medicina transfusional con el fin de optimizar todos los factores que intervienen en la cadena transfusional. En esta ocasión se recibirán más de 1.000 participantes que se desplazan desde Perú, Ecuador, Chile, Panamá, Argentina, Uruguay y el Salvador entre otros lugares de Latinoamérica, sin dejar a un lado a los asistentes locales quienes se desplazan desde todos los departamentos de la geografía colombiana.

Gracias a la actividad organizada por ACOBASMET en el departamento del Atlántico, se verá beneficiado el sector hotelero, de comercio, restaurantes, turístico, terciario y de transportes, generando confianza en la región caribe y en la generación de empleo. Los participantes podrán encontrar 4 salones y una exposición comercial que reunirán los mejores científicos y ponencias para la construcción de nuevas políticas, conceptos y conocimientos en materia de salud transfusional. El evento tendrá participación de las entidades gubernamentales como el Ministerio de Salud, INVIMA e INS; este último hablará del innovador software (SIHEVI) Sistema de Hemovigilancia, que marcará un hito en la historia de Colombia respecto a los sistemas de información.

Colombia cuenta actualmente con 82 bancos de sangre y 588 servicios de transfusión reconocidos por la Red Nacional de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión. Previo al lanzamiento de SIHEVI no había forma que los bancos de sangre y los servicios de sangre compartieran información respecto a la seguridad de donantes y receptores. SIHEVI ha logrado desde su implementación en enero de 2018 obtener información relevante referente a los donantes y los receptores que experimentan reacciones adversas a la transfusión en tiempo real, con la posibilidad de consulta por parte de los seleccionadores y médicos tratantes para la toma adecuada de decisiones en pro de la seguridad de las personas.

El jueves 10 de mayo se contará con la participación del reconocido investigador y profesional de la medicina transfusional el Doctor Eduardo Muñiz, autoridad mundial en inmunohematología y Hemovigilancia, con más de 30 años de experiencia en el campo de la medicina transfusional; él ilustrará acerca de los enigmas de la aloinmunización eritrocitaria, hematíes con fenotipos raros o poco comunes, cómo organizar el panel de donantes y también de la trombocitopenia neonatal.

El congreso se inaugurará con la presentación del Dr. Mauricio Beltrán, asesor regional de sangre y trasplantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien expondrá la visión estratégica de ésta para el procesamiento, uso y racionalización de la sangre en las Américas. Posteriormente, hablará la Doctora Sandra Ramírez-Arcos, reconocida investigadora, quien expondrá su conocimiento acerca de los retos para una inactivación exitosa de patógenos en unidades de plaquetas: bacterias de crecimiento rápido y bacterias formadoras de biopelículas.

El Profesor Evan Bloch de la Universidad de John Hopkins, catalogada por el US Today en 2018 como la segunda mejor escuela de medicina de los Estados Unidos, hablará sobre la contaminación bacteriana de productos sanguíneos y la epidemia de Zika desde la perspectiva de los EEUU.

También se contará con la participación de la Editora en Jefe de la revista Vox Sanguinis, la Doctora Dana Devine, quien hablará sobre la lesión por almacenamiento de plaquetas, así como la función de productos sanguíneos en protocolos de transfusión masivos.

Por otro lado, la terapia celular es un tema de discusión mundial, y para ello se contarán con los Doctores Joan García López y Susana Gómez de España, quienes hablarán sobre los hemocomponentes producidos in vitro a partir de células madre, la producción de células mesenquimales y su utilidad terapéutica, la implementación regional de un programa de terapia celular y la aplicación de la terapia CAR T en la neoplasia hematopoyética.

En medicina transfusional contaremos con la Doctora Silvina Kuperman, quien ilustrará acerca de la hemovigilancia desde la perspectiva de los donantes de sangre, el abordaje a una problemática común: “cómo alcanzamos y logramos sostener la donación de sangre bajo un modelo 100% voluntario” y finalmente cómo debe realizarse la transfusión en neonatos.

El Doctor Silvano Wendel hablará sobre el riesgo residual de transmisión de la tripanosomiasis americana y la experiencia de Brasil en la implementación de la inactivación de patógenos. Por otra parte, la Doctora Celina Montemayor mencionará cómo emplear la metodología de algoritmos computacionales para la selección de plaquetas en el paciente refractario y sobre las aplicaciones de la biología molecular en medicina transfusional y su utilidad para resolver casos clínicos. Wendel y Montemayor son referentes para la International Society of Blood Transfusión (ISBT) y la American Association of Blood Banks (AABB).

La Asociación de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional, quiere que este evento resulte de interés académico, que defina un nuevo punto de partida para Colombia e Iberoamérica, y que permita afianzar los lazos colaborativos entre grupos locales y los investigadores internacionales.

ACOBASMET y Barranquilla los espera con los brazos abiertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.