En la localidad ucraniana de Jersón, ha sido detenido el jubilado valenciano Mariano García Calatayud que, según los medios españoles, realizaba labores humanitarias como voluntario.

Mariano García, a la izquierda, junto a militares ucranianos. /LP

Mariano García, a la izquierda,junto a miembros de la organización neonazi ucraniana Pravi Sektor, / LP

Sin embargo, ninguno de los medios informó de que colaboró con la organización extremista Pravi Sektor.García, de 74 años, es un duro crítico de las políticas de Vladímir Putin. Se alistó como voluntario y se marchó a Ucrania hace unos siete años. Según datos oficiales, envió ayuda humanitaria a los civiles ucranianos y al Ejército de Ucrania y participó activamente en las manifestaciones pacíficas. Fue capturado por el Ejército de Rusia durante una de las marchas de protesta contra la operación militar especial rusa celebrada en Járkov.

Por el momento, «la embajada de España en Kiev (trasladada a Varsovia) y los servicios de emergencia consular del MAEC están siguiendo atentamente este caso, investigando cuál es el paradero de Mario García Calatayud para esclarecer su situación y permanecen en contacto con su familia», informa el Ministerio de Exteriores de España.

Pero, paradójicamente, ninguno de los medios locales informó de que García no era un simple voluntario. En las redes circulan las fotos en las que posa junto a los miembros de la organización neonazi ucraniana Pravi Sektor, prohibida en Rusia.

En una de las imágenes, García incluso aparece con un fusil de asalto en las manos y con las banderas de Pravi Sektor en el fondo.

El partido ultranacionalista y militar Pravi Sektor (Sector derecho, en español) se formó en noviembre de 2021 y protagonizó los disturbios y combates callejeros en Kiev durante las protestas del Euromaidán. Los orígenes del partido se remontan a los partisanos ucranianos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial con las potencias del Eje —la Alemania nazi, el imperio de Japón y el reino de Italia— contra la URSS.

Sputnik Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.