Los puntos que tendrán ajustes en la velocidad son calle 98 con carrera 56 y carrera 46 con calle 100.
Con el fin de disminuir los riesgos de siniestralidad y reforzar la seguridad vial en la ciudad, se llevó a cabo el proceso de renovación ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) de los puntos de cámaras salvavidas SAST en el distrito de Barranquilla, proceso del cual surgieron cambios en las condiciones de operación de dos puntos de fotodetección en la ciudad que se implementarán a partir del lunes 2 de diciembre de 2024.
Estos puntos de fotodetección con cambios en su operación fueron avalados por la Agencia Nacional de Seguridad vial por estar ubicados en zonas escolares, residenciales y pasos peatonales:
- CALLE 98 CON CARRERA 56
Pasa de velocidad de 50 km/hora a 30 km/hora.
- CARRERA 46 CON CALLE 100
Pasa de velocidad de 60 km/hora a 50 km/hora.
Adicionalmente, se implementaron mejoras en la señalización vertical de los 36 puntos aprobados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se instalaron 2 puntos con luz baliza (estos puntos no incluyen cambios en la operación, horario y velocidad).
¿QUÉ ES LA LUZ BALIZA?
Es un dispositivo de luz destellante intermitente que acompaña la velocidad máxima permitida de 30 Km/h y que aplica en horarios establecidos, esta es acompañada de la señal informativa con los horarios de aplicación de la medida.
CARRERA 15 CON CALLE 21 (Implementación luz baliza)
La velocidad máxima permitida en el corredor es de 40 km/hora y de 30 km/hora en ciertos horarios y tendrá una luz baliza encendida para informar a los conductores la velocidad máxima en los horarios indicados en la señal, :
- 6:00 a.m. y 8:00 a.m.
- 11:00 a.m. y 1:00 p.m.
- 4:30 p.m. y 6:30 p.m.
- 9:00 p.m. y 9:59 p.m.
CALLE 84 ENTRE CARRERAS 59 y 59B (Implementación luz baliza)
La velocidad máxima permitida en el corredor es de 50km/hora, y de 30km/hora en ciertos horarios, tendrá una luz baliza encendida para informar a los conductores la velocidad máxima en los horarios indicados en la señal.
- 6:00 a.m. y 8:00 a.m.
- 12:00 m a 3:00 p.m.
Basado en la revisión realizada por la ANSV y para garantizar medidas que protejan a los diferentes actores viales vulnerables como son los motociclistas, se modificó la orientación de las cámaras de detección de los puntos relacionados a continuación, con lo que se detectará la placa trasera de los automotores que infrinjan los límites de velocidad permitidos:
– Vía 40 con calle 73.
– Calle 84 con cra 59B.
– Avenida Circunvalar (calle 110) entre carreras 9G y 12.
Invitamos a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades y respetar las señales de tránsito. Así como, estar atentos a la sensibilización por parte de los Educadores Viales y estar dispuestos a recibir el apoyo de Orientadores y Agentes de Tránsito.
«En Barranquilla apoyamos el proceso de renovación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con estos cambios de operación en 2 puntos de fotodetección de la ciudad, para reforzar la seguridad vial en zonas escolares, residenciales y de comercio, donde hay un alto flujo de paso de peatones y vehículos. El objetivo es disminuir la siniestralidad y contribuir a la seguridad vial de los ciudadanos con esta actualización», expresó Eucaris Navarro Manzur, Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.