Colombia contribuye a la Seguridad Marítima del Caribe con Ayudas a la Navegación de alta tecnología

• La Boya de Oleaje Direccional es un equipo flotante de forma esférica, totalmente hermético de acero y de color amarillo, que permite realizar mediciones del espectro de la ola: dirección, altura y período.

• Estos equipos flotantes cuentan con tecnología GPRS -la misma que utilizan los celulares de última generación- que le permitirá enviar información en tiempo real a un monitor en tierra; asimismo cuenta con transmisión satelital IRIDIUMM para el envío de los datos medidos de la ola. Está equipada con un posicionado satelital GPS, que permite conocer la ubicación de la boya en tiempo real.

• Esta información será enviada al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar), para generar boletines especiales o avisos de alerta que informen a la comunidad costera y marítima ante amenazas de origen marino.

• A través de los datos que registran los equipos que se encuentran instalados dentro de la boya de oleaje, Dimar y la comunidad marítima en general obtendrán información que permitirá conocer el estado del mar, para la realización de las actividades marítimas en la zona, de manera segura.

• La boya de oleaje será instalada en San Andrés, cerca al canal de acceso al Puerto.

• Se requiere que los pescadores y navegantes, realicen sus faenas o tránsito a una (01) Milla Náutica de la ubicación de la boya para evitar siniestros con los aparejos de pesca y/o chocar con el cuerpo de la boya, la cual emite en la noche 5 destellos luminosos, cada 20 segundos para ver su ubicación.

• Igualmente se realizará la extracción de la Boya Metocean para un mantenimiento general y particular a sus sensores. Esta monitorea las condiciones del mar (temperatura del agua, comportamiento del oleaje, corrientes) y de la atmósfera (temperatura del aire, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, entre otras), con lo cual se generaron durante cinco (05) años los pronósticos del estado del tiempo para el área.

San Andrés Isla, 23 de julio de 2019-Dimar.

La Boya está compuesta por un cuerpo flotante en acero naval de forma circular que mide 1mts de diámetro, color amarillo, donde se encuentran instalados los sensores de oleaje, las antenas de transmisión IRIDIUM, GPRS. En la parte inferior se encuentra sujeta la boya al fondo del mar, por una Línea de Fondeo de material especial atada a un peso muerto, mayor a 1/2 tonelada.

Esta actividad tendrá una duración aproximada de 30 minutos, donde los asistentes podrán observar por primera vez en Colombia el fondeo de una boya de oleaje y posteriormente la extracción de una boya metocean, ya que estas tareas, por el volumen de los equipos y la especialización de los mismos, no son frecuentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.