26 C
Barranquilla
miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Distrito Distrito define hoja de ruta para reapertura de bares en Barranquilla

Distrito define hoja de ruta para reapertura de bares en Barranquilla

Plan piloto inicia con 30 establecimientos que reabrirán sus puertas a partir del 1° de octubre.

Luego de la decisión concertada con el Gobierno nacional para la autorización del piloto de bares en Barranquilla, previo al análisis exhaustivo de los indicadores de salud en la ciudad, la Alcaldía Distrital definió los parámetros para la reapertura gradual, responsable y segura de este sector a partir del 1° de octubre.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, explicó: “Hemos venido trabajando de manera conjunta con líderes del gremio, a quienes les socializamos todas las medidas de autocuidado para proteger la vida y el trabajo de los más de 1.200 establecimientos que pertenecen a este sector de la economía. Iniciaremos este piloto con un grupo de 30 bares que demuestren una mejor implementación del protocolo de bioseguridad y, con base en los resultados e indicadores de salud pública, continuaremos con la evaluación y autorización gradual de otros establecimientos”.

El secretario agregó que la socialización y pedagogía del piloto ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y de la Universidad Simón Bolívar, y recalcó que para este sector se hará énfasis en la estricta vigilancia de los espacios. En ese sentido, bajo el concepto de hospitalidad responsable, el incumplimiento del protocolo de bioseguridad dará lugar al retiro de los clientes del establecimiento.

Inscripciones y fechas clave

Para participar en el plan piloto de reapertura de bares, los establecimientos deberán registrar su protocolo de bioseguridad actualizado con base en la Resolución 1569 de 2020 en el portal de reactivación económica https://www.barranquilla.gov.co/salud/coronavirus/registro-de-protocolo-de-bioseguridad. El plazo de inscripción en la plataforma, habilitada desde el 1° de septiembre, se extenderá hasta el próximo domingo 27 de septiembre.

Luego, se hará una preselección con base en la evaluación y los soportes del protocolo de bioseguridad, y del 26 al 30 de septiembre el equipo de validadores de la Secretaría de Desarrollo Económico verificará la implementación de las medidas de autocuidado en el sitio de trabajo. 

Finalmente, los 30 establecimientos en los que se evidencie un mayor cumplimiento de dichas medidas serán autorizados para abrir a partir del 1° de octubre. 

Otras medidas y recomendaciones

Con el fin de mitigar el riesgo de contagio del virus, el Distrito dio a conocer medidas y otras recomendaciones, tanto a establecimientos como a los ciudadanos, que se deberán tener en cuenta al momento de asistir al plan piloto de reapertura de bares: 

• Se promueve la gestión de reservas, a fin de mantener control sobre el aforo. El tiempo máximo de permanencia en el establecimiento será de 2 horas.

• La demarcación de las zonas de circulación y el distanciamiento deben ser de mínimo 2 metros entre mesas y/o clientes en la barra. Se permitirán hasta 6 personas por mesa, siempre y cuando se cumpla dicho distanciamiento.
 
• No se permite el uso de sellos en la piel de los clientes. En el caso de utilizar manillas, estas deben ser de un solo uso.

• Evitar la disposición de alimentos y productos en barras o en la modalidad de autoservicio, tanto para clientes como para empleados; no están permitidas las prácticas de degustaciones.

• No está permitido el baile. El espacio del local debe utilizarse para la adecuación de mesas.

• No está permitido el uso de decoración, lanzamiento de papeletas, confeti, espumas u otros elementos que puedan convertirse en foco de contagio.

• Se deben desinfectar las botellas de licor antes de ser entregadas a los clientes, y colocar a disposición los elementos necesarios para su consumo individual (vasos, copas, hielo, hielera, servilletas).

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

La Gobernación del Atlántico pone en marcha el Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte para atletas del departamento

El CCAD estará conformado, inicialmente, por un médico deportólogo, un psicólogo deportivo, una nutricionista y dos fisioterapeutas.El Centro estará al servicio del grupo...

Antes de morir un bloguero con covid-19 graba un videomensaje desgarrador:esto no es un juego

Muy poco antes de morir alertó que las víctimas del covid-19 son personas inocentes que "pagan extra por...

Controles en toda la ciudad anuncia la Alcaldía de Barranquilla para garantizar Halloween en casa

https://youtu.be/LXAS9-WM3vw Una fiesta no es más importante que tu vida. Quedarse en casa y compartir en familia,...

Poesía del Muntú, oralitura, relatos raizales e incursión en la novela, en segundo día de la FILSAi

La programación virtual inicia a las 10:00 am, con tres relatos del Caribe a cargo de la narradora oral Mayerlis Beltrán....