26 C
Barranquilla
miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Arte y Cultura Uncategorized Distrito promueve cero embarazos en la niñez y en la adolescencia

Distrito promueve cero embarazos en la niñez y en la adolescencia

Con actividades que buscan promover los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes, las rutas de atención en salud y los métodos de planificación familiar, la Alcaldía de Barranquilla con el apoyo de la primera dama del Distrito, Silvana Puello, se unen a la conmemoración de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes en el contexto del COVID-19.
 
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia 1 de cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años tienen hijos, sin embargo el país logró disminuir el embarazo en los adolescentes a nivel nacional.
 
El comportamiento del embarazo en adolescentes en Barranquilla se ha mantenido en un 17.5% en los últimos años, con tendencia a la baja y aunque las cifras son alentadoras el Distrito sigue reforzando las actividades y campañas en todas las localidades de la ciudad.
 
Por lo menos, 2.107 niñas y adolescentes con edades entre los 10 y 19 años han resultado embarazadas en lo que va del año 2020 en la ciudad y al año nace un promedio de 4.200 bebés de madres con edades en este mismo rango.
 
“Tenemos un gran compromiso con los adolescentes y jóvenes. Durante esta semana queremos seguir trabajando por llegar a ellos con mensajes claros, en los que hablemos en su mismo idioma, dándoles a conocer sus derechos, que puedan informarse, preguntar y a partir de eso decidir. Por eso, junto a grandes aliados, estamos llegando hasta las puertas de sus casas en esta Barranquilla de primera, estamos transformando realidades, en la que todos podemos ser agentes de cambio”, expresó la primera dama, Silvana Puello.
 
Dentro de las actividades programadas para la Semana de Prevención de Embarazos en Adolescentes se realizó el foro académico del Ministerio de Salud y Protección Social en el que se abordaron temas como los efectos del COVID-19 en la salud de los adolescentes y jóvenes, los costos del embarazo en adolescentes y las uniones tempranas.
 
Este jueves 24 de septiembre, la Alcaldía de Barranquilla a través del programa ‘Jóvenes Imparables’, de la Secretaría de Gestión Social, organizó la charla: “Hablemos de embarazos en adolescentes”, a las 4:00 p.m. y el 29 de septiembre, para cerrar la jornada, las Secretarías de Salud y de Educación del Distrito llevarán a cabo el concurso virtual ‘Qué tantoSex’, para poner a prueba los conocimientos de adolescentes y jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos.
 
El Secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, recalcó que dentro de los retos definidos durante la pandemia se establecieron algunas acciones para garantizar el acceso a los servicios de salud, la atención virtual y las asesorías telefónicas sobre los métodos anticonceptivos, entre otros.
 
De igual forma, la Secretaría de Salud del Distrito viene desarrollando otras acciones como son las mesas de trabajo intersectorial para la concertación de actividades encaminadas a la prevención de embarazos, talleres sobre derechos sexuales y prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH,  implementación de un modelo educativo que incorpora la cátedra de salud sexual y reproductiva en la formación académica en algunas instituciones educativas distritales y los servicios amigables disponibles en los PASO, los CAMINO y en las EPS, por medio del cual se interviene en todas las escuelas públicas y el Comité de Prevención de Embarazos no Planeados.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

La Gobernación del Atlántico pone en marcha el Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte para atletas del departamento

El CCAD estará conformado, inicialmente, por un médico deportólogo, un psicólogo deportivo, una nutricionista y dos fisioterapeutas.El Centro estará al servicio del grupo...

Antes de morir un bloguero con covid-19 graba un videomensaje desgarrador:esto no es un juego

Muy poco antes de morir alertó que las víctimas del covid-19 son personas inocentes que "pagan extra por...

Controles en toda la ciudad anuncia la Alcaldía de Barranquilla para garantizar Halloween en casa

https://youtu.be/LXAS9-WM3vw Una fiesta no es más importante que tu vida. Quedarse en casa y compartir en familia,...

Poesía del Muntú, oralitura, relatos raizales e incursión en la novela, en segundo día de la FILSAi

La programación virtual inicia a las 10:00 am, con tres relatos del Caribe a cargo de la narradora oral Mayerlis Beltrán....