Distrito se prepara para un regreso a clases seguro

Entre las acciones que están en marcha, 120 guardias de seguridad de los colegios oficiales se capacitaron para fortalecer cuidado integral de la comunidad educativa.

El compromiso del Distrito para mantener los entornos escolares como zonas seguras se refuerza, ante la proximidad del regreso a clases, con varias acciones dirigidas a todos los que intervienen en las actividades propias de la comunidad educativa.

Por ello, en acción articulada de varias dependencias distritales, entre ellas la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Secretaría de Educación, se capacitó a 120 guardias de seguridad encargados de prestar el servicio de vigilancia a las instituciones educativas oficiales, con el propósito de fortalecer sus conocimientos e información sobre estrategias para la prevención de delitos que afecten a la población estudiantil.

Por medio de charlas pedagógicas y la presentación de ofertas institucionales, apoyadas por la Policía Nacional desde sus especialidades de Infancia y Adolescencia, Antinarcóticos y Gaula, se tratan temas como el hurto a personas, venta y consumo de sustancias alucinógenas y la extorsión, a fin de proteger a los estudiantes de estos delitos para que su regreso a clases sea seguro.

“Hacemos estas actividades para concientizar al guardia de seguridad de la importancia de su papel en el entorno escolar. Con ellos, los padres, docentes y vecinos, tenemos conformado un frente de seguridad en cada IED, que hemos fortalecido con alarmas y equipos de comunicación, para darle unos buenos resultados a la ciudadanía en el cuidado de los menores”, señaló el enlace de fortalecimiento comunitario de la Oficina para la Seguridad y Convivencia, Carlos Mercado, quien lideró la actividad enfocada a crear más Entornos Escolares Seguros.

“Estamos trabajando para no darle espacio a que esas personas que vienen con propósitos delictivos aprovechen temporadas como el regreso de los estudiantes para efectuar actos que van en contra de la convivencia y bienestar de los menores. Es importante que nuestros guardias de seguridad estén preparados y tengan una comunicación fluida con la Policía para poder activar nuestro servicio ante cualquier novedad de una forma efectiva”, afirmó el jefe de convivencia y educación ciudadana de la Policía Metropolitana, teniente Diego Satizábal.

Adicionalmente, en articulación con la Secretaría Distrital de Educación, se viene implementando la estrategia ‘Gestores de Convivencia Escolar y Familia’, conformada por un grupo de más de 20 profesionales psicosociales, que acompañan a los 154 colegios oficiales de la ciudad, fortaleciendo los ambientes escolares seguros en cuanto a la promoción, prevención, atención y seguimiento a situaciones que afectan la convivencia escolar como ‘bullying’, consumo de sustancias psicoactivas, agresiones o alguna vulneración de los derechos de niños y adolescentes.

A través de esta estrategia se implementan espacios de formación en cuanto a resolución de conflictos y buen trato, autoconocimiento y manejo de emociones, construcción de proyecto de vida, adecuado uso de las redes sociales, prevención de embarazo adolescente, entre otros temas, además del acompañamiento y asesoría a las IED.

Las jornadas de capacitación se llevan a cabo por parte del equipo de fortalecimiento comunitario varias veces al año para acompañar todos los momentos importantes de la actividad escolar. La Oficina para la Seguridad y Convivencia apoya constantemente a las IED de la ciudad con la dotación de alarmas y equipos Avantel para fortalecer la comunicación con los cuadrantes de la Policía Metropolitana.

1114total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.