26 C
Barranquilla
domingo, abril 11, 2021
Inicio Arte y Cultura Uncategorized ¿Dónde ocurren los contagios de COVID-19 en Barranquilla?

¿Dónde ocurren los contagios de COVID-19 en Barranquilla?

El aumento de casos positivos se origina, en su gran mayoría, en tres situaciones específicas.

Cuando comenzaron a incrementarse los contagios de COVID-19 en Barranquilla, a partir del pasado 8 de marzo, expertos de la Secretaría de Salud del Distrito recopilaron información para determinar cuáles son las características de esas líneas de contagio.

Almuerzos en el trabajo o cenas sociales, rumbas y encuentros familiares, son las situaciones en las que más se están contagiando los barranquilleros. Relajarse en las medidas de autocuidado es el común denominador en los resultados encontrados. 

Medidas buscan atacar focos de contagio

El decreto con el que el Distrito se adelantó a las medidas del Gobierno nacional (toque de queda nocturno, pico y cédula para adquirir bienes y servicios, ley seca, y prohibición de reuniones de más de 8 personas) busca evitar los focos de contagio, tales como las rumbas y aglomeraciones, según ha dicho el alcalde Jaime Pumarejo Heins. Durante el día, el control en las calles lo ejercen la Policía y las patrullas COVID. 

“Hoy debemos procurar cancelar toda fiesta social o evento familiar innecesario, y bajo ningún aspecto tener reuniones con más de ocho personas. El contagio está ocurriendo cuando nos quitamos el tapabocas y nos relajamos. Concentrémonos en atacar ese foco de contagio”, añadió Pumarejo.

Estas son las tres situaciones en las que se ha registrado el mayor número de casos positivos de las últimas semanas:

  1. Almuerzos en el trabajo o cenas sociales
  • Se reúnen tres o más personas sin tapabocas en un lugar cerrado.
  • No hay distanciamiento, no circula el aire.
  • Permanecen en contacto estrecho, es decir, muy cerca, departiendo y hablando a poca distancia.

Consecuencia: El contagiado hombre o mujer, empleado (a), que se relajó en su trabajo y llevó el virus a su casa. 

  1. Rumbas y parrandas con amigos
  • En una o varias ocasiones, de jueves a domingo, el individuo se reúne con amigos en fiestas o rumbas.
  • Por consumo de alcohol no se guardan las medidas de bioseguridad.
  • No usan el tapabocas, no hay distanciamiento.

Consecuencia: El contagiado suele ser adolescente o adulto joven que lleva el virus a su casa. 

  1. Cumpleaños y reuniones familiares 
  • Se reúnen en una fecha especial varios núcleos familiares.
  • No usan el tapabocas, no hay distanciamiento.
  • Hay sensación de seguridad porque están ‘en familia’. 

Consecuencia: El contagio suele ser en todo el grupo familiar al mismo tiempo.

 
El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, insistió en la necesidad de llevar a los adultos mayores de 70 años a vacunarse contra el COVID-19. “Si los mayores de 70 años son los que están en riesgo de mortalidad, estamos invitando de manera insistente a que todos los cuidadores los lleven a vacunar para aplicarles las dos dosis. Recuerden que pueden ir de lunes a viernes a todos los PASO, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y a los CAMINO, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.”, informó. 

El secretario hizo énfasis en que para que la vacunación sea segura el autocuidado es lo más importante: “Al salir de casa no pueden quitarse el tapabocas, que siempre debe cubrir la boca y la nariz; mantener el lavado de manos y seguir las indicaciones de guardar el distanciamiento en los puntos de vacunación”.
 

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Falleció el secretario de Salud de Soledad, Javier Cabarcas Pinedo

“Javier fue un funcionario ejemplar que dio lo mejor para mitigar el virus del Covid-19 en el municipio de Soledad. Expresamos...

“Ahora tenemos 100.000 razones para ver el futuro con optimismo”: alcalde Pumarejo

Con Rosario Contreras, de 76 años, Barranquilla llegó a las 100.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el...

Gobierno austriaco da espaldarazo a la vacuna rusa Sputnik V

https://youtu.be/O89Wfiwcf90 Momento del desacertado comentario contra la vacuna rusa Sputnik V por la responsable de la Agencia...

Alcaldes y Gobierno Nacional plantean soluciones para establecer nueva política criminal y atender situación para cerca de 22 mil sindicados

- Durante el foro virtual: Cárceles y ciudades capitales: los retos frente al sistema penitenciario y carcelario, realizado por...