Prosperidad Social reiteró la convocatoria al Encuentro Internacional de Economías para la Vida ECOOVIDA 2026: ‘Solidaridad para sembrar la vida’, que se realizará del 21 al 23 de febrero en Cartagena, como un espacio de articulación, reflexión y diálogo entre organizaciones, redes y plataformas de la economía social, solidaria, popular y comunitaria.
El encuentro se desarrolla en el marco del Pacto Internacional de las Economías para la Vida (ECOOVIDA), desde el cual las plataformas convocantes expresan su rechazo a la guerra, a la intervención externa y a cualquier forma de imposición que afecte la soberanía de los pueblos y los territorios.
Las organizaciones participantes señalaron que las economías al servicio de la vida son incompatibles con modelos basados en la violencia, el despojo y el control militar, y destacaron que las economías solidarias, populares y comunitarias se orientan al buen vivir, la dignidad humana y la defensa de la vida.
En la declaración, las plataformas reafirmaron su solidaridad con el pueblo venezolano y reconocieron sus procesos de organización comunitaria, resistencia social y construcción de soberanía económica desde los territorios, en coherencia con los principios de la economía solidaria y transformadora.
Así mismo, hicieron un llamado a la comunidad internacional, a los movimientos sociales, a la academia y a las redes de economía solidaria del mundo a movilizarse en defensa de la paz, la vida, la autodeterminación de los pueblos y el respeto al Derecho Internacional, promoviendo salidas políticas, dialogadas y multilaterales a los conflictos.
El documento también convoca a organismos internacionales y regionales para que actúen con responsabilidad histórica, rechazando el uso de la fuerza y promoviendo caminos de diálogo que garanticen la soberanía, la convivencia pacífica y la justicia social en América Latina y el Caribe.
En este contexto, ECOOVIDA 2026 se plantea como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias orientado a fortalecer las economías sociales, solidarias, populares y comunitarias, como aportes concretos a la defensa de la vida, los territorios y la autodeterminación de los pueblos.
Con información de Prosperidad Social
(Fin/djt/for)
