Famosa por amenazar los Estados Unidos como nunca nadie lo habia hecho en marzo del 2016 cuando dijo «Aprovechamos esta oportunidad para advertir a la nueva administración de Estados Unidos que se esfuerza por extender el olor a pólvora [de armas] en nuestra tierra. Si quiere dormir en paz durante los próximos cuatro años, es mejor que se abstenga de causar un mal olor como un primer paso».

La influencia de la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong, en la política siempre ha sido enorme, pero durante mucho tiempo su rol clave en la toma de decisiones no fue oficial. Con su reciente promoción, la familiar del máximo dirigente del país afianzó su posición en el gobierno de Corea del Norte.Kim Yo-jong nació en la capital norcoreana, Pyongyang, el 26 de septiembre de 1987. Pasó años al lado de sus hermanos mayores y estudió en una escuela estatal en la ciudad suiza de Berna, donde creó un lazo muy estrecho con su hermano Kim Jong-un. Desde entonces, Kim Yo-jong participa en los eventos clave de la política internacional de Corea del Norte.

La carrera política de Kim Yo-jong ha pasado por altibajos. Antes de su reciente promoción, su principal oficio fue el de la subdirectora del Departamento de Publicidad e Información del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, un puesto relativamente bajo en la jerarquía política norcoreana, especialmente teniendo en cuenta que se trata de la hermana del máximo dirigente de la nación.El 30 de septiembre de 2021 Kim Yo-jong fue elegida miembro de la Comisión de Asuntos Estatales, el máximo órgano de poder en Corea del Norte y así llegó a ostentar un cargo bien merecido.

El duro mensaje de Kim Yo-jong a EEUU

Durante años Kim Yo-jong se ocupó del desarrollo de las relaciones con Corea del Sur y Estados Unidos, y este trabajo resultó fructífero. Sin duda, hubo momentos cuando Kim Yo-jong se mostró partidaria de una línea dura hacia esos países. Justo por su posibilidad de dar respuestas firmes la valoran y respetan en el país asiático.

Kim Yo-jong se mostró escéptica en cuanto a las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos durante la Administración Biden, teniendo en cuenta la posición del mandatario hacia el país asiático.

En marzo de 2016 dijo:

«Aprovechamos esta oportunidad para advertir a la nueva administración de Estados Unidos que se esfuerza por extender el olor a pólvora [de armas] en nuestra tierra. Si quiere dormir en paz durante los próximos cuatro años, es mejor que se abstenga de causar un mal olor como un primer paso», proclamó.

Las palabras de Kim Yo-jong demostraron ser bastante efectivas porque mandaron un claro mensaje a los políticos estadounidenses para que no pensaran en tratar de usar la fuerza contra Corea del Norte.Los Kim pueden ser bastante amables, pero cuando la situación requiere acciones rápidas en aras de defender la soberanía del país, recurren a una retórica considerablemente más belicista para dejar claro a sus adversarios que toman muy en serio cualquier intento de intimidarlos.

Los Kim y el ‘trono’ norcoreano

Es posible que los altibajos en la carrera de Kim Yo-jong estuvieran vinculadas con el deseo de su hermano, Kim Jong-un, de protegerla y, además, darle más tiempo para que se preparara para tomar las riendas del país como una miembro del máximo órgano de poder del país. Su reciente promoción a la Comisión de Asuntos Estatales demuestra otra vez que ella es la persona en la que el líder de la nación confía más.

Hay quienes creen que esta mujer es el futuro de la dinastía de los Kim en Corea del Norte porque hay serias preocupaciones sobre el estado de salud del mismísimo Kim Jong-un. Aunque recientemente bajó considerablemente de peso, que es una buena señal, a lo largo de los últimos años estuvo ausente de la vida pública por largos periodos en varias ocasiones.

Probablemente Kim Jong-un todavía tiene ciertos problemas con su salud, aunque parece bastante improbable que su vida esté en riesgo, el tema preferido por los medios ‘mainstream’ occidentales durante sus ausencias. Aún así, los Kim quieren prever todos los escenarios posibles para evitar el caos que podría surgir a raíz de la posible enfermedad o muerte de uno de sus líderes.Los hijos de Kim Jong-un todavía son muy pequeños para asumir el control del país. Su esposa permanece en las sombras y carece de conexiones y la experiencia necesaria para jugar al menos un pequeño papel en los asuntos estatales. En este caso, la única posible heredera al ‘trono’ norcoreano hoy en día es Kim Yo-jong.

Pero, al mismo tiempo, es importante reconocer que con toda probabilidad las cosas seguirán siendo tal y como están ahora. Parece que Kim Yo-jong seguirá siendo la mano derecha de su hermano durante los próximos años.

Cестра северокорейского лидера Ким Чен Ына Ким Е Чжон во время хоккейного матча между женскими командами Швейцарии и объединенной Кореи - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021

Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un.

/ Sputnik Mundo/AP Photo / Felipe Dana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.