• Durante el año 2021 la Alcaldía Distrital de Barranquilla entregó más de 600 títulos de propiedad a familias que pasaron de ser poseedores a propietarios de sus viviendas.
  • Con estas acciones el gobierno Pumarejo les asegura vivienda digna a cientos de familias que ahora tienen la oportunidad de seguir mejorando sus condiciones de vida.


Minelva Cairoza Benavidez es una madre emprendedora que reside desde hace más de 14 años en el barrio La Gloria de Barranquilla. Doña Minelva integra una de las más de 600 familias beneficiarias que este año recibieron el título de propiedad que las acreditan como dueños de sus inmuebles.
 
Actualmente comparte su propiedad con nueve personas, entre ellos sus hijos, nietos, nueras y con su esposo Reinaldo Ospino Pérez, un comerciante de pescado que sale a las calles desde bien temprano a buscar el sustento de su familia, con el apoyo de doña Minelva.
 
En este hogar no se imaginaron que este año terminarían con las escrituras que los certifican como propietarios de la casa donde por tantos años han habitado y que será el legado que dejarán a sus hijos y nietos. Ese fue el deseo de ella y el de toda su familia, sin embargo, era consciente de que se debía surtir un proceso.
 
“Para mí es una satisfacción y de verdad que me alegra que, gracias a Dios, ya haya llegado el momento. Es una alegría, porque ya soy propietaria o titular de algo que anhelaba hace rato”, expresó conmovida junto a sus nietos doña Minelva Cairoza.
 
La Secretaría Distrital de Planeación se trazó para este año entregar 600 títulos de predios fiscales en toda la ciudad, en el marco de la estrategia del alcalde Jaime Pumarejo Heins, ‘Barranquilla, Ciudad de propietarios’.
 
Con este programa se han beneficiado a 11.899 familias con subsidios de vivienda, titulación de predios y atención en ferias barriales, ventanillas, llamadas y correos electrónicos institucionales.
 
Ante el particular, el secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado Nivia, sostuvo que “la tarea no termina aquí, seguimos trabajando en el fortalecimiento de los diferentes canales de atención a la población, para brindarles información y asesorías gratuitas a las familias barranquilleras, para que accedan a su vivienda propia y digna”.
 
Barrios beneficiados
 
En 2021 la Secretaría Distrital de Planeación, por medio de la Oficina de Hábitat, benefició con el programa de Titulación de Predios Fiscales a los barrios: Alboraya, Buena Esperanza, California, Carrizal, Ciudad Modesto, El Bosque, El Carmen, Evaristo Sourdís, José Antonio Galán, Juan Mina, La Chinita, La Gloria, La Manga, La Paz, Las Américas, Las Flores, Olivos Etapa I y II, Rebolo, Santa Marta, Santo Domingo de Guzmán, Santuario, 7 de Abril, Universal, 20 de Julio, Villa Blanca y el corregimiento de La Playa.
 
Mientras que con el programa de Regularización Urbanística de barrios se beneficiaron La Gloria, Villa Flor, California y San Pedro, culminando el 2021 con el proceso de consolidación de información en cada uno de estos sectores.
 
El jefe de la Oficina de Hábitat, Daniel Navarro D’Anetra, señaló que “Barranquilla sigue consolidándose como una ciudad de propietarios. Cerramos el 2021 con la entrega de 300 títulos más, pero no descansamos y el próximo año esperamos seguir entregando un número mayor de títulos para así seguir mejorando la calidad de vida de los barranquilleros que con tanto esfuerzo han levantado sus casas y que, gracias a este programa de titulación que impulsa la Alcaldía de Barranquilla, pueden decir hoy con total certeza: soy dueño de mi casa”.
 
Más oportunidades para los propietarios
 
Con la entrega de títulos de propiedad a los barranquilleros no solo se le garantiza la tranquilidad de obtener un patrimonio familiar, también se aumentan las oportunidades para acceder a subsidios de mejoramiento de vivienda que otorga el distrito de Barranquilla y acceder a préstamos de entidades financieras.
 
“Desde ‘Barranquilla, Ciudad de propietarios’ contamos con asesores altamente capacitados para orientar a los ciudadanos para la adquisición de vivienda nueva, por lo cual seguiremos brindando asesorías, orientaciones y acompañamientos a todos los que sueñen con acceder a cada uno los programas de subsidios de vivienda del Gobierno nacional y obtener una vivienda nueva y digna”, puntualizó Alvarado Nivia.
 
¿Cómo acceder al programa de Titulación?
 
Si los ocupantes quieren aplicar al programa de Titulación de predios fiscales, deben realizar la  solicitud al correo atencionalciudadano@barranquilla.gov.co dirigida a la Oficina de Hábitat, manifestado su interés para acceder al programa.
 
Tenga en cuenta que el objetivo de este programa es otorgar la condición de titular a los ocupantes de los predios fiscales de propiedad del distrito de Barranquilla con vocación titulable, que se encuentran ocupados con mejoras y/o construcciones económicas habitacionales, garantizando el derecho de contar con una vivienda digna.
 
¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa? 

Debe ocupar una vivienda construida en predio de propiedad del Distrito.

Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Copia de un recibo de servicios públicos.

La mejora debe estar registrada en la Gerencia de Catastro a nombre de cualquiera de los ocupantes.

Debe demostrar la ocupación por más de 10 años continuos.

Estar a paz y salvo del impuesto predial.

No ser propietario de otra vivienda.

No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda.

No haber sido beneficiario a cualquier otro título de las coberturas de tasas de interés.

No tener afectación según el POT (Plan de Ordenamiento Territorial, actualizado en febrero del 2014). 

De esta manera el alcalde Pumarejo les cumple a los barranquilleros con las metas trazadas en el Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’, poniendo al servicio de la gente la oferta institucional en materia de vivienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.