• La firma Fitch Ratings otorgó la calificación AAA al Atlántico por segundo año consecutivo, lo que le permitirá al departamento tener mejores posibilidades con la banca y el mercado de valores, para financiar la inversión social.
  • Dentro de los factores clave para la calificación se destacó que el departamento es financieramente más fuerte que sus pares y sobresalió el crecimiento en el pago de las rentas tributarias durante la vigencia 2021.
  • Otro de los aspectos para mantener la calificación fue la ampliación de la red de recaudo y el buen manejo financiero que se le dio a la creación de la ESE Universitaria del Atlántico, con el fin de mejorar el servicio de salud pública.

. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, celebró que por segundo año consecutivo la firma Fitch Ratings le otorgó la calificación AAA al departamento del Atlántico, un logro histórico, al mantener la calificación más alta en su historia. Esta buena noticia le permitirá a la administración tener mejores condiciones en la banca y facilitará los recursos destinados a inversión social.

«Seguimos dándole buenas noticias a todos los atlanticenses, esta vez del orden financiero, ya que por segundo año consecutivo logramos obtener la calificación AAA, la más alta en la historia del departamento. La calificación otorgada por la firma Fitch Ratings es un reconocimiento a cada uno de los atlanticenses por seguir creyendo en esta administración que viene realizando un trabajo transparente y responsable en el manejo de las finanzas públicas y la inversión social, mediante la ejecución de programas que están beneficiando a nuestra gente», dijo la mandataria departamental.

La calificación AAA, es la máxima otorgada por Fitch Ratings y es asignada a los entes con la expectativa más baja de riesgo en relación a todos los demás en el mismo país y le permitirá al departamento tener mejores posibilidades para acceder al mercado financiero y el mercado de valores, además de potenciar al departamento como un atractivo para la inversión extrajera.

Dentro de los factores clave para lograr esta calificación por segundo año consecutivo esta la reducción en la dependencia de los ingresos operacionales, que según Fitch, seguirán bajando progresivamente.

“Además, la firma destacó la dinámica positiva del recaudo de las rentas por tributarias departamentales durante la vigencia del 2021, que obtuvo un crecimiento del 17,9 por ciento, gracias a la ampliación de puntos en la red de recaudo, la confianza ciudadana y las posibilidades de realizar el pago de manera virtual”, explicó la gobernadora, Elsa Noguera.

Durante la relatoría, la calificadora destacó el manejo financiero de la ESE Universitaria, ya que el departamento tuvo que reorganizar el modelo de prestación de salud debido a que presentaba deficiencias en la operación, por lo que asumió el saneamiento de pasivos de cuatro hospitales de la red pública hospitalaria y constituyó la ESE Universitaria, entidad que agrupa a los actuales centros hospitalarios departamentales.

«Resaltamos la calificación otorgada al departamento por una entidad independiente y vigilada por la Superintendencia Financiera con el propósito de resumir la calidad financiera de un deudor, calculada como la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras a largo plazo en comparación con deudores de similares características en el país», afirmó el secretario de Hacienda, Juan Camilo Jácome.

En las últimas calificaciones se ha venido marcando una tendencia en el buen manejo de las finanzas departamentales, pues pasó de A+ en 2016, luego en 2017, 2018 y 2019 en AA-, y en el 2020 llegó a AA+, lo que ratifica el buen momento que vive el Atlántico por segundo año consecutivo durante el 2021 y 2022.

Cabe resaltar que el enfoque de Fitch para el análisis del riesgo crediticio soberano es una síntesis de análisis cuantitativos y juicios cualitativos que capturan la disposición y la capacidad del departamento para cumplir con sus obligaciones de deuda en su totalidad y a tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.