26 C
Barranquilla
lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Arte y Cultura Uncategorized El Barrio Abajo se consolida como Museo a Cielo Abierto y...

El Barrio Abajo se consolida como Museo a Cielo Abierto y cuenta con su Cartografía Cultural digital

El sueño de convertir a Barrio Abajo en un auténtico Museo a Cielo Abierto, mientras se consolida el proceso de declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito distrital, se va haciendo, poco a poco, una realidad.
 
Desde el anuncio del proyecto, que pretende consolidar un museo comunitario a cielo abierto, a través del cual se fomenten procesos colectivos en beneficio de la salvaguarda y gestión del patrimonio cultural, apoyados en la estrategia de industrias creativas y culturales, y con la sinergia de los sectores públicos y privados de la ciudad, los vecinos del barrio han participado activamente en la consolidación de acciones que soportan esta idea.
 
Han sido ellos los que han logrado consolidar la Cartografía Cultural de Barrio Abajo, una iniciativa digital liderada por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, en conjunto con el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, la Red de Museos – MUAL- y la  Corporación Escultura. Así que ahora, haciendo un solo clic, todos podrán conocer, esquina a esquina, el cúmulo de saberes y testimonios materiales que hoy constituyen la cotidianidad en Barrio Abajo, que hacen de este sector el referente por excelencia que agrupa en un solo lugar los símbolos de lo que es, para muchas personas, el ser barranquillero.
 
Con esta Cartografía Cultural, que se puede visitar en https://www.barranquilla.gov.co/cartografia-cultural-de-barrio-abajo, se busca ampliar la visión de Barrio Abajo, dándole la oportunidad a otras voces de manifestarse acerca de la realidad de su barrio, apostándole a los procesos comunitarios, permitiéndoles a los residentes gestionar sus patrimonios y liderar estrategias que les permitan posicionarse en el sector de las industrias culturales y creativas, como lo destaca la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.
 
“Es el resultado de un esfuerzo conjunto en el que los protagonistas fueron los mismos pobladores del barrio. Gestores y hacedores culturales, autoridades locales y entidades no gubernamentales que operan y venimos trabajando incansablemente por su territorio y la visibilización de sus procesos culturales. Un esfuerzo que hoy se ve materializado en esta cartografía y que, además de brindar un panorama integral a visitantes y turistas, servirá como archivo de memoria y consulta para investigadores y alimentará la app sobre Barrio Abajo que también estamos desarrollando en el marco de este proyecto”, dijo la funcionaria.
 
La cartografía recoge los diferentes patrimonios que la comunidad asume como parte de su cotidianidad, y se ha organizado por categorías para facilitar su consulta. Recoge la memoria local de Barrio Abajo, sus fiestas y celebraciones, sus cocinas tradicionales, sus danzas y músicas, los bienes inmuebles más representativos, juegos tradicionales, esquinas y callejones de una memoria cultural que habla de la historia de la ciudad.
 
Fogón Bajero, otro sueño de comunidad
 
Dentro de las expresiones más comunes y representativas de Barrio Abajo están sus sabores y saberes un universo culinario predominantemente afro. Y para celebrar estas expresiones gastronómicas que caracterizan al barrio, y enmarcadas en el proyecto de Museo a Cielo Abierto, la comunidad ha soñado y programado Fogón Bajero, un espacio al aire libre que mostrará la riqueza de la cocina tradicional predominante en el sector.
 
Dulces, sancochos, fritos, envueltos y otras preparaciones barrioabajeras podrán ser disfrutadas en esta jornada, en la que, con todos los cuidados necesarios y medidas de bioseguridad, se rendirá un homenaje a estos trabajadores del fogón de la memoria.
 
Una docena de cocineras y cocineros se reunirán en la plazoleta del estadio Edgar Rentería, el próximo 29 de noviembre, desde las 10:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m., con un aforo controlado, para que los asistentes puedan degustar los sabores que por décadas se han transmitido generacionalmente y son considerados riqueza cultural, que trasciende las fronteras del paladar y logra reflejar un estilo de vida único de los moradores del barrio.

0d3b8b4c2b0f62b45d2c759&id=0e59d422b4

📍Enlace para visualizar cartografía: https://edwin261.github.io/Cartografia/

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Ojala esto no le traiga dolores de cabeza al Brasil:Bolsonaro esperará «más» antes de felicitar a Biden sus «fuentes» afirman que hubo «mucho fraude...

El mandatario brasileño reconoció que no sabe si el supuesto fraude "fue suficiente" para definir la victoria de...

Hasta el martes 15 de diciembre recibirán trámites de traslados de cuentas

* El lunes 4 de enero del 2021 reanudaremos el servicio para solicitudes de traslados de cuentas.   La Secretaría Distrital de...

160 computadores e internet ilimitado a jóvenes del departamento del Atlántico

● La mandataria departamental, Elsa Noguera, entregó la dotación tecnológica a jóvenes pertenecientes al programa de formación académica y laboral para...

Australia por quedar bien con EEUU cancelo contratos con Huawei de la construcción de su red 5G,y pidio investigar los orígenes de la pandemia...

Las tensiones comerciales entre los dos países se agudizaron después de que Australia solicitara abrir una investigación a...