• Monitoreo de la CCB en el Centro Histórico y en cuatro centros comerciales genera confianza en la recuperación de los negocios.
  • Gastronomía, vestuario, tecnología, servicios financieros y supermercados fueron los sectores de mayor dinámica en ventas en primer fin de semana del piloto de recuperación acelerada.

Un monitoreo realizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla el pasado fin de semana de reapertura total de la economía local, dejó un balance alentador sobre su recuperación y señales de que requerirá tiempo para consolidarse.

En el ejercicio realizado en el Centro Histórico se encontró que el 80% de los establecimientos abrió sus puertas, el 15% presentó cierre temporal y el 5% restante cierre total. Entre tanto en los cuatro centros comerciales escogidos para hacer el monitoreo, localizados en distintas localidades, el 95% de los locales estuvo abierto y se recibieron más de 90.000 visitantes.

Los sectores que mayor dinamismo mostraron fueron gastronomía, vestuario, tecnología, servicios financieros, y supermercados.

Al analizarlos resultados del monitoreo, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza señaló que “Existen muchas expectativas con la designación por parte del ministro de Salud, de Barranquilla como una de las dos ciudades donde se hará el piloto de reapertura acelerada, motivado por el comportamiento positivo que tenemos en el tercer pico de la pandemia y el buen ritmo que muestra el Plan de Vacunación. En este primer fin de semana vimos un aumento de la actividad económica expresado en que el 20% de los empresarios dijo haber alcanzado el nivel de ventas que esperaba y el 10% manifestó que contrató personal o vinculó a quienes habían despedido meses atrás”.

De acuerdo con Fernández Ariza “hay que esperar cómo evoluciona el proceso de recuperación económica y el impacto del retorno de los sectores educativos, culturales, y de entretenimiento, aunque los efectos negativos del paro nacional son insostenibles y exigen poner fin a los bloqueos de las vías”. 

Así avanza la recuperación económica por sectores

·         En el primer trimestre de 2021, la industria de Barranquilla creció 14,7% y la del Atlántico 12,5%. A nivel nacional el crecimiento fue de 6,2%.

·         Las ventas del comercio en el Atlántico aumentaron 2,4% (vs. 4,1% nacional) en el primer trimestre de 2021, siendo impactadas por los cierres. El empleo en este sector disminuyó -4,6% (vs. -6% nacional).

·         El área causada (construcción) en Barranquilla creció 8,9% en el primer trimestre (vs. 15,8% nacional). Sin embargo, el área en proceso de construcción aumentó 5,5% (vs. 1,6% nacional), lo que indica que la reactivación ha tomado fuerza y que en lo que resta de 2021 se podría dar un repunte del sector.

·         El sector de hotelería sigue siendo de los mayores damnificados. Los ingresos por alojamiento en el Caribe decrecieron -12% en el primer trimestre de 2021 (vs. -35,6% nacional). La ocupación fue del 38,8 en marzo de 2021. (vs. 35,3% nacional). A su vez, el empleo en el sector hotelero se redujo -26%. 

Artículo anteriorNo hay que bajar la guardia:Por qué te puedes contagiar aunque ya estés vacunado
Artículo siguienteVivienda no VIS en el extranjero sigue sumando puntos en el mercado internacional
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.