26 C
Barranquilla
jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Nacionales El Consejo Nacional de Reincorporación aprueba $1.477 millones para proyectos productivos colectivos...

El Consejo Nacional de Reincorporación aprueba $1.477 millones para proyectos productivos colectivos de excombatientes

• Con participación de delegados del Gobierno y del partido Farc, el Consejo Nacional de Reincorporación dio luz verde a tres proyectos productivos colectivos que vinculan a 127 excombatientes en los departamentos del Tolima, Meta y Guaviare. Se trata de una planta de café, un supermercado y ganadería doble propósito.

• El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, resaltó los avances en la asignación de recursos para proyectos productivos de excombatientes que han seguido firmes en la legalidad, y señaló que la pandemia del covid-19 no ha afectado la atención a las personas en proceso de reincorp

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) aprobó este jueves recursos por  1.477 millones de pesos para una planta procesadora de café, un plan de ganadería doble propósito y un supermercado, con lo que ascienden a 57 los proyectos productivos colectivos aprobados a excombatientes en su proceso de reincorporación.

En su sesión 110, el CNR, con participación de delegados del Gobierno y del partido Farc, dio luz verde a tres proyectos productivos colectivos que vinculan a 127 excombatientes y se desarrollan en los departamentos del Tolima, Meta y Guaviare.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, resaltó los avances en la asignación de recursos para proyectos productivos de excombatientes que han seguido firmes en la legalidad, y señaló que la pandemia del covid-19 no ha afectado la atención a las personas en proceso de reincorporación.

Por su parte, el representante del Gobierno Nacional en el CNR y Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper Segrera, destacó que “ya son más de 2.700 excombatientes de las Farc y sus familias que hoy, gracias a la articulación institucional, cuentan con proyectos colectivos aprobados en el CNR, lo que contribuye a su sostenibilidad económica y retorno a la legalidad”. 

Agregó que los proyectos productivos colectivos de los excombatientes hacen parte de la implementación de los beneficios económicos enmarcados en la política Paz con Legalidad, que impulsan la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y la ARN.

Los tres proyectos aprobados

El primer proyecto que aprobó el CNR lo lideran 58 excombatientes (46 hombres y 12 mujeres) del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Aetcr) El Oso, ubicado en el municipio de Planadas (Tolima)

Allí se construirá una planta procesadora para el trillado, tostado y molido de café pergamino. Así mismo, se hará el acopio y clasificación del grano cosechado por los caficultores de las veredas del corregimiento de Gaitania y municipios cercanos.

Los excombatientes esperan que con esta planta procesadora puedan impulsar la comercialización de su café en mercados nacionales e internacionales y fortalecer las alianzas con los caficultores de la región.

El segundo proyecto fue formulado por los excombatientes del Aetcr de La Reforma, en el municipio de Vista Hermosa (Meta), y tiene como objetivo la compra y venta de ganado y la producción de leche.

Esa iniciativa beneficiará a 39 personas (27 hombres y 12 mujeres) en reincorporación y se ejecutará en una finca de 130 hectáreas gestionada por la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria Paz y Desarrollo (Cooproagrometa).

Este proyecto ganadero cuenta con un aliado comercial en el municipio de Vista Hermosa que tiene la capacidad de comprar 400 litros de leche diarios. Así  mismo, venderán las reses a productores de ganado cebado y participarán en ferias ganaderas de Granada y Villavicencio.

“Le estamos poniendo todo el empeño al funcionamiento de este proyecto que nos permitirá salir adelante y cubrir nuestras necesidades. Mi llamado es trabajar con fuerza y ganas. Estamos contentos y agradecidos porque hemos avanzado en nuestro proceso de reincorporación”, indicó Luis Turriago, beneficiario del proyecto.

Con respecto al tercer proyecto productivo aprobado, se estableció que corresponde al único supermercado del sector, que va suplir las necesidades de bienes de consumo del Aetcr de Las Colinas y nueve veredas aledañas del municipio de San José del Guaviare (Guaviare).

Este modelo productivo está diseñado para mitigar la problemática de acceso a productos, en su mayoría, de primera necesidad con precios accesibles.

“Este supermercado comprará y comercializará los alimentos que se cosechen en la región y se aliará con proveedores mayoristas de San José del Guaviare, Granada y Villavicencio para garantizar productos de consumo de buena calidad y a precios justos”, explicó Stapper.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación)

(Fin/mha/bco)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Muere Maradona a los 60 años

El astro del fútbol argentino, campeón del mundo en 1986, fue operado recientemente por un problema cerebrovascular,nos deja el Gol del siglo

En Sabanagrande la gobernación construirá cancha sintética

• Durante la jornada de socialización del proyecto del parque El Libertador, y tras escuchar las solicitudes de la comunidad, la...

Un pasajero contagia de covid-19 a varias personas en un avión a pesar de obtener una prueba negativa a 48 horas del vuelo

Otros cuatro pasajeros que viajaron con mascarillas y guantes dieron positivo durante las dos semanas de cuarentena obligatoria tras llegar a Nueva...

Benjamin Netanyahu:»Las mujeres son animales… con derechos»

"Las mujeres son animales... con derechos": Netanyahu crea polémica al comparar la crueldad animal con la violencia contra las mujeresEl mandatario realizó...