26 C
Barranquilla
martes, julio 14, 2020
Inicio Economìa El Decreto 444 no autoriza dineros para los bancos, sino para atender...

El Decreto 444 no autoriza dineros para los bancos, sino para atender necesidades de 20 millones de colombianos en esta emergencia, sostiene enfáticamente el Presidente Duque

• En entrevista con la emisora W Radio, el Jefe de Estado explicó: “¿Qué es lo que nosotros estamos haciendo? Tomando un préstamo de flujos, de esos fondos al año 2040 a valor presente, para financiar estas contingencias sociales, pero a título de préstamo y dando una mayor rentabilidad de esos recursos”.

• Comentó que en la actualidad esos dineros están “depositados en bonos del Tesoro de Estados Unidos, esa plata está en bancos y justamente lo que nosotros queremos es que esos recursos, con los flujos proyectados al 2040, podamos usarlos para la contingencia social y hacerlo pensando en la contingencia”.

• Recordó que cuando le preguntaron las razones por las que el Gobierno tomó esa decisión, respondió que “precisamente para no afectar los proyectos estratégicos que se están haciendo, justamente para que no se paren proyectos importantes que tenemos con los entes territoriales: el Metro de Bogotá, el Regiotram, el Tranvía de la 80 en Medellín; proyectos como Mar 1 y Mar 2, proyectos que son trascendentales en el país, que no se vean afectados y puedan seguir su curso”.


El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este miércoles, enfáticamente, que el Decreto 444 de 2020, expedido al amparo de la emergencia por la pandemia del coronavirus, no es para quitarles recursos a los entes territoriales para entregárselos a los bancos, sino que estarán destinados a atender las necesidades de cerca de 20 millones de colombianos en la contingencia que se registra en el país y el mundo.
En entrevista con la emisora W Radio, el Jefe de Estado aseguró que es necesario aclarar los “mitos” que se crearon alrededor del Decreto.
En este sentido, el Mandatario aseguró que el primer mito es que esa plata era para los bancos, sobre lo cual afirmó: “No, esa plata no es para los bancos; esa plata es para atender todas estas necesidades sociales en el territorio nacional, como las he descrito. Es decir, llevar protección a cerca de 20 millones de colombianos en esta circunstancia tan difícil y hacerlo de manera amplia”.
El segundo mito, que se refería a que el Estado le estaba quitando los recursos a los entes regionales para “que se despache por derecha la nación. No, no es verdad. Primero, los entes territoriales tienen derecho a hacer desahorros del Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales), eso lo pueden hacer”, aseguró.
Paso seguido, explicó: “¿Qué es lo que nosotros estamos haciendo? Tomando un préstamo de flujos, de esos fondos al año 2040 a valor presente, para financiar estas contingencias sociales, pero a título de préstamo y dando una mayor rentabilidad de esos recursos”.
Comentó que en la actualidad esos dineros están “depositados en bonos del Tesoro de Estados Unidos; esa plata está en bancos y justamente lo que nosotros queremos es que esos recursos, con los flujos proyectados al 2040, podamos usarlos para la contingencia social y hacerlo pensando en la contingencia”.
De hecho, el Jefe de Estado recordó que cuando él explicó cuáles eran los objetivos y alcances del Decreto, la Federación Nacional de Departamentos y un grupo mayoritario de gobernadores del país “entendieron la idea nuestra, que no es quitarle ningún recurso a los entes territoriales”.
Recordó que cuando le preguntaron las razones por las que el Gobierno tomó esa decisión, respondió que “precisamente para no afectar los proyectos estratégicos que se están haciendo, justamente para que no se paren proyectos importantes que tenemos con los entes territoriales: el Metro de Bogotá, el Regiotram, el Tranvía de la 80 en Medellín; proyectos como Mar 1 y Mar 2, proyectos que son trascendentales en el país, que no se vean afectados y puedan seguir su curso”.
Adicionalmente, el Mandatario aseguró que en el Decreto también se tomaron medidas adicionales como la flexibilización de recursos de regalías, de presupuestos y el uso del recaudo de estampillas para atender la contingencia y salud en cada una de sus regiones.
(Fin/for/ncb)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Comercio del centro de Barranquilla prepara su reapertura con protocolos de bioseguridad

Continuando con las acciones de regulación y control en el centro de la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla, a través de...

Ivermectina y otros medicamentos no son la ‘cajita feliz’ contra el covid: médico Carlos Álvarez

• El comité de expertos del Gobierno respalda decisión del Gobierno de recomendar no usar este medicamento en la lucha contra la pandemia.

Hoy martes 14 de julio suspensión del servicio de agua en unos sectores de Barranquilla

Triple A realizará reubicación de tubería en la carrera 9g con calle 129 Para facilitar el desarrollo de las...

Nuevas medidas del día 16 de julio hasta 2 de agosto de 2020

https://youtu.be/sjUJjLZL5R8 Acorde con el comportamiento que está mostrando la pandemia, la Alcaldía Distrital anunció las nuevas medidas...