Jóvenes de Vuelve y Juega inician formación tecnológica a través de convenio con el SENA

Estos estudios los certificarán como tecnólogos en obras de infraestructura vial y urbanismo

Los beneficiados por la formación son jóvenes que habitan en zonas de riesgo de conflicto, por lo que la iniciativa pretende ofrecerle alternativas a la violencia.

La educación es el mejor camino para prevenir el conflicto juvenil y fomentar la convivencia ciudadana. Y es por ello que la Alcaldía de Barranquilla lidera una estrategia de formación para jóvenes pertenecientes al programa Vuelve y Juega, quienes se certificarán como tecnólogos en alianza con el SENA.

Con 19 años, Jonathan Rodríguez es uno de los beneficiarios de esta iniciativa que pretende brindarles oportunidades educativas para mantener alejados a los jóvenes de los conflictos.

El habitante del barrio El Bosque tiene claro que lo suyo no eran las peleas callejeras ni los problemas con su comunidad, y que está decidido a ser un profesional. El primer paso fue iniciar su formación como tecnólogo en Obras de Infraestructura Vial y Urbanismo, a través de un convenio interinstitucional entre el SENA y el Distrito.

“Tentaciones vi muchas por mi casa: las drogas, los vicios, las peleas… pero gracias a Dios, al apoyo de mis padres y de este programa, yo decidí no meterme en esos asuntos porque no me convenía. Se dio esta oportunidad y aquí estoy”, cuenta Jonathan.

Más allá de aprender sobre construcción de vías, Jonathan empieza a construir un nuevo proyecto de vida con la oportunidad que el programa Vuelve y Juega, liderado por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, les ha brindado a 25 jóvenes que, como él, desean alejarse de enfrentamientos en las calles.

Así también lo piensa Sandra Arrieta, del barrio El Romance, quien aseguró sentirse “perdida” antes de vincularse a esta estrategia.

Sandra admite que “cuando me dieron la mano en el programa Vuelve y Juega supe que había una oportunidad para mí, de poder transformar mi vida y, no solo la mía, sino de las personas que estaban alrededor”.

Hoy Sandra vive un proceso totalmente nuevo para ella; sin embargo, está dispuesta a asumir esos retos para materializar su sueño: ser una ingeniera civil.

Vuelve y Juega hace parte del abanico de ofertas que el Distrito viene desplegando en los barrios de la ciudad.

Al respecto, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, explica: “Esta es una de las tantas estrategias que desde la Administración liderada por el alcalde Jaime Pumarejo se le brinda a la juventud barranquillera para que emprenda caminos alejados de los conflictos y la violencia”.

Además, el funcionario aprovechó la ocasión para decirles a todos esos jóvenes que están buscando una oportunidad que “la Alcaldía de Barranquilla tiene una amplia oferta institucional y que estamos dispuestos a apoyarlos para seguir construyendo, entre todos, una ciudad más equitativa y justa”.

Entretanto, Iván Ferreira, responsable de la fase de diseño y desarrollo curricular del Nodo de Construcción del SENA, asegura que en este momento “logramos articular la formación de este grupo de jóvenes como tecnólogos, un proceso avanzado con el que le podemos decir a la comunidad que sí se pueden hacer las cosas, que sí hay voluntad y logramos hacer una reinserción social, no solo enfocado hacia el trabajo sino también en el emprendimiento».

Entre otros beneficios a los que los jóvenes pueden acceder, gracias a esta formación tecnológica, se encuentra la facilidad para avanzar a un nivel profesional en carreras afines, según lo explica Iván Ferreira.

“A través de la cadena de formación, ellos pueden hacer su vida profesional durante cuatro semestres, porque se les validan las materias que ellos estudian. Este grupo puede acceder a Ingeniería Industrial o Arquitectura, que son carreras a las que se puede llegar por medio de convenios que tenemos con diferentes universidades».

El inicio de este proceso de formación también contó con la entrega de uniformes y elementos de protección personal para que los beneficiarios cuenten con todas las herramientas que les permitan desarrollar sus actividades formativas.

Sobre Vuelve y Juega

Desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, a través de la estrategia Vuelve y Juega, se despliegan diferentes acciones para la atención de los enfrentamientos de grupos juveniles en la vía pública. Con un trabajo psicosocial integral, se busca brindar herramientas a los jóvenes para aprender a resolver los conflictos alejados de la violencia.

Vuelve y Juega tiene varios campos de acción con los cuales busca que los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar un proyecto de vida. Es así como se llevan a cabo actividades de emprendimiento juvenil, escuelas para formación de padres, intervenciones psicológicas grupales e individuales, espacios para el desarrollo del deporte y la cultura ciudadana en sus barrios con acciones de voluntariado, y apoyo para la formación de los beneficiarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.