EL Distrito fortaleció atención a mujeres víctimas de violencia; también, el emprendimiento y la inclusión

Acciones de prevención de violencia de género en los barrios, mejor articulación interinstitucional y fortalecimiento de negocios, hacen parte del balance 2018 de la Oficina Distrital de la Mujer, Equidad y Género.

Logrando un mayor impacto en las cinco localidades, se sensibilizó a 9.800 mujeres en prevención y orientación de violencia, en 25 jornadas masivas, utilizando la estrategia móvil que cuenta con profesionales en psicología, trabajo social, sociólogas y abogadas.

600 mujeres víctimas de violencia de género fueron atendidas y orientadas psicosocialmente y 460 jurídicamente, se realizaron 650 acciones de acceso, restablecimiento y restitución de derechos a mujeres y sus familias. Con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados, entidad delegada por las Naciones Unidas, se atendieron más de 90 mujeres migrantes venezolanas y connacionales víctimas de violencia de género, las cuales recibieron acompañamiento psicosocial, jurídico y atención humanitaria.

Recientemente, se efectuó el lanzamiento de la unidad móvil  que se desplaza por las diferentes localidades, realizando orientación y asesoría psicosocial y jurídica, jornadas de sensibilización y prevención de violencia contra la mujer. Esta herramienta cuenta con dos oficinas, aire acondicionado, planta eléctrica y elevador para personas en condición de discapacidad. Además, contribuye a las actividades de identificación e implementación de medidas, alertas de situaciones de riesgo, acciones y mecanismos de prevención de la violencia de género.

Para 1.000 jóvenes en 42 instituciones educativas distritales se realizó el proyecto Generación más equitativa-‘Gemas’- que, a través de la música, artes, lúdica y el uso de las nuevas tecnologías, fomenta la salud sexual y reproductiva, la prevención de la violencia y la equidad de género.

A más de 600 hombres se les sensibilizó con los talleres de Nuevas Masculinidades para construir mejores familias y sociedad.

Acciones interinstitucionales

Capacitación a funcionarios de las entidades que atienden a las mujeres víctimas de violencia, mesas interinstitucionales para atención y estudios de casos, investigaciones de factores críticos en atención de casos de violencia de parejas, sensibilización a investigadores forenses, entre otras, hicieron parte de las acciones que contribuyeron a una mayor articulación y fortalecimiento con entidades como la Fiscalía, ICBF, Personería, Defensoría del Pueblo, Medicina Legal y Policía Nacional. Con esta última se efectuaron también jornadas especiales sobre reglamentación, legislación, nuevas masculinidades, sensibilizaciones sobre respeto a las diferencias a más de 500 de sus miembros.

Autonomía económica

Al cierre del año 2018 se realizaron 9 jornadas de formación para el trabajo y ruta de empleabilidad en articulación con las agencias públicas de empleo de las cajas de compensación familiar, donde participaron  más de 970 personas, a las cuales se les realizó orientación laboral y talleres de formación para el empleo e inscripción para cursos de formación.

950 mujeres se beneficiaron en procesos de formación técnica y complementaria. Se fortalecieron 270 negocios de mujeres, en su mayoría madres cabeza de hogar y víctimas de violencia, destacándose 120 emprendedoras del sector de alimentos que recibieron acompañamiento en desarrollo de marca, etiqueta, imagen, oratoria, marketing digital, además de énfasis en cocina internacional con talleres dictados por cocineros de regiones asiática, italiana, árabe y repostería. Algunas de ellas han participado en ferias y eventos destacados de la ciudad.

Para fortalecer este proceso de autonomía económica, 150 mujeres recibieron para sus unidades productivas maquinarias, equipos, herramientas e insumos en áreas de confecciones, belleza, alimentos, misceláneas, variedades, bisutería, manualidades, calzado, alimentos, entre otros. Fueron apoyadas, además, con asesorías individuales en planes de negocios y de inversión, manejo administrativo, mercadeo, contabilidad y costos.

Participación y construcción ciudadana

En el programa ‘Ciudad, Paz y Género’, 1260 mujeres recibieron talleres de participación  y construcción ciudadana, gobierno y liderazgo social. En este proceso las mujeres de la Red Gestoras de Paz continuaron fortaleciendo su conocimiento y capacidades para brindar su apoyo y acompañamiento en sus barrios para la prevención de la violencia contra las mujeres.

Con la población LGBTI se realizaron diferentes actividades orientadas a la inclusión social, respeto a las diferencias y derechos. Además, el Distrito, la Policía Metropolitana y miembros de esta comunidad firmaron el pacto por la convivencia y diversidad sexual con el objetivo de sumar esfuerzos para la protección, reconocimiento, respeto y la convivencia ciudadana.

86total visits,5visits today

Tagged with:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.