26 C
Barranquilla
viernes, febrero 26, 2021
Inicio Distrito El Distrito sanciona con multa a infractor de edificio Avianca

El Distrito sanciona con multa a infractor de edificio Avianca

En audiencia pública, realizada por la Inspección 27 de Policía Urbana, adscrita a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, el Distrito determinó que los responsables de la intervención sin licencia y posterior violación de sello de suspensión de obra del icónico edificio Avianca deberán pagar una multa por $70.335.000.
 
La inspección procedió a valorar las pruebas recaudadas y practicadas dentro del proceso del caso de intervención en el inmueble ubicado en la carrera 45 # 34-01, locales 6, 7 y 8 del centro comercial Avianca, estableciendo que: 

  • La infractora actuó sin la debida licencia, generando un impacto negativo en un bien de interés cultural, incurriendo de esta manera en los comportamientos descritos en el artículo 135 literal B), numerales 6 y 8 de la Ley 1801 de 2016. 
  • Adicionalmente, la infractora desatendió el sello de suspensión de construcción impuesto por la Inspección 27 de Policía Urbana el día 27 de enero de 2021.

De acuerdo a esto, se declaró que se impone la medida correctiva de Multa Especial por Infracción Urbanística a Jenifer Vanesa Salazar Gómez, responsable por los comportamientos descritos en los numeral 6 y 8 del artículo 135 de la Ley 1801 de 2016, relacionados con intervenir o modificar sin la licencia en inmueble declarado de conservación e interés cultural, y realizar acciones que puedan generar impactos negativos en el bien de interés cultural, tales como intervenciones estructurales, arquitectónicas, adecuaciones funcionales, intervenciones en las zonas de influencia o en los contextos del inmueble que puedan afectar las características y los valores culturales por los cuales los inmuebles se declararon como bien de interés cultural.

Dentro de las decisiones que surtió el proceso, además de la multa, se resolvió suspender todo tipo de actividad constructiva en el inmueble, y darle un plazo de 60 días para que se adecúe a la norma y en este sentido obtenga la licencia de construcción, expedida por autoridad competente o haga las reparaciones acordes a los lineamientos establecidos por la autoridad competente.

Se remitió copia del expediente al Ministerio de Cultura, a fin de que tomen una decisión de fondo respecto a lo de su competencia sobre el caso.

Resumen del caso

El pasado 27 de enero la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público suspendió una obra por presuntos comportamientos contrarios a la integridad urbanística en la edificación de estilo art déco del edificio Avianca, carrera 45 con calle 34, intervenida por parte del propietario de un local comercial de celulares que pretendía ampliar una puerta de acceso al local 6, 7 y 8.

El 28 de enero se evidenció la rotura del sello y avance en la obra. A través de una rápida gestión de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, la Secretaría de Cultura y Patrimonio,  y el Ministerio de Cultura se solicitó a los responsables tomar acciones inmediatas de primeros auxilios y radicar proyecto de intervención para su restitución. Adicionalmente, podría tomar acciones precautelares y sancionatorias.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Gobernadora Elsa Noguera participa en la Cumbre de Gobernadores

La gobernadora, Elsa Noguera, participa de la Cumbre de Gobernadores que se llevar a cabo en el...

La Junta del Parque Cultural del Caribe, dispuesta a entregar el Museo del Caribe y nueva sede del Museo de Arte Moderno al Distrito

Se requieren más de 30.000 millones de pesos para finalizar la construcción del Museo de Arte Moderno y la reactivación del Museo del...

Vuelve ‘Sazón Atlántico’: Festival del Guandú inaugura la ruta gastronómica en 2021

• Este 27 y 28 de febrero, el auténtico sancocho de guandú de Sibarco, corregimiento de Baranoa, llega a los hogares atlanticenses...

Junta del Parque Cultural del Caribe, dispuesta a entregar el Museo del Caribe y nueva sede del Museo de Arte Moderno al Distrito

Se requieren más de 30.000 millones de pesos para finalizar la construcción del Museo de Arte Moderno y la reactivación del Museo del...