Gratuidad en matrículas para estudiantes de pregrado de Uniatlántico, vivienda, infraestructura educativa, vías, obras de acueducto y alcantarillado, algunos de los sectores con más victorias tempranas en 100 días del gobierno departamental_.

*_Verano destacó que, en estos tres primeros meses de administración, con su equipo de gobierno han identificado y estructurado los proyectos, con enfoque de sostenibilidad, que se ejecutarán en el cuatrienio, para posteriormente hacer el proceso de contratación y montaje durante los próximos seis meses_.

 Se cumplieron los primeros 100 días del gobierno departamental en cabeza del mandatario Eduardo Verano y es mucho lo que su administración ha avanzado a paso firme y con hechos hacia la construcción de un ‘Atlántico para el Mundo’. En rueda de prensa, el mandatario departamental presentó los principales logros con enfoque social que se destacan en materia de educación, vivienda, vías, agua, saneamiento básico, turismo, salud mental, entre otros, durante estos primeros tres meses de gestión.

“Hoy alcanzamos 100 días de gobierno y, con un equipo de trabajo comprometido por el Atlántico, estamos avanzando con hechos en la ejecución de nuestro plan de desarrollo que debe ser presentado a la Asamblea en los próximos días, vamos a definir los recursos que vamos a tener disponibles en los próximos cuatro años. En estos tres meses de administración, hemos identificado y estructurado los proyectos, con enfoque de sostenibilidad, para posteriormente hacer el proceso de contratación y montaje durante los próximos seis meses”, resaltó el gobernador Verano.

Entre los hitos de su gestión en estos 100 días, el mandatario destacó que su administración dio un importante paso para continuar apoyando el acceso de los jóvenes a la educación superior garantizando matrícula gratis para todos los estudiantes de pregrado de la Universidad del Atlántico en 2024.

Con una inversión 1.291 millones de pesos, el gobierno departamental completará el rubro que beneficiará a 20.336 estudiantes de la institución. Estos recursos se suman a los 6.853 millones de pesos que aporta la Uniatlántico y a los 4.528 millones de pesos que gira el Ministerio de Educación, con los que se logra un monto total de 13.339 millones de pesos para las matrículas de este año.

El gobernador de igual forma destacó que en este primer trimestre del año la Gobernación lanzó el programa ‘Mi Casa Bacana’, coordinado por la Subsecretaría de Vivienda, el cual incluye entre sus tres componentes la entrega de 10.000 subsidios para el mejoramiento de igual número de viviendas, por primera vez, en todos los municipios del departamento.

El proyecto cuenta con una inversión histórica de 156.000 millones de pesos por parte del departamento y contempla la ejecución de obras de mejoramiento y adecuación de baños, cocinas, cubiertas y muros divisorios en los hogares de las familias beneficiadas, con lo cual se dignifican las condiciones de vida de los atlanticenses más vulnerables.

Asimismo, señaló que con ‘Mi Casa Bacana’ la Gobernación reactivó el subsidio departamental para la compra de vivienda nueva de interés prioritario o interés social, que será entregado a 5.000 familias de todo el departamento gracias a una inversión de 279.500 millones de pesos.

Con este subsidio departamental, las familias beneficiarias recibirán hasta 16.9 millones de pesos para que puedan pagar la cuota inicial y cerrar su crédito, adicionales a los 39 millones que otorga el programa nacional ‘Mi Casa Ya’.

Otro de los componentes de este programa es la titulación de viviendas, cuya meta para el cuatrienio es entregar 20.000 títulos en el departamento. A la fecha ya se han entregado 400 en los municipios de Tubará, Manatí y Malambo de forma gratuita. Mientras que en los municipios de Polonuevo y Juan de Acosta ya se inició la socialización del saneamiento fiscal de 900 y 600 viviendas respectivamente.

Este proyecto, que contará con una inversión de 20.000 millones de pesos, es posible gracias a una gran alianza por la formalización y el saneamiento predial entre la Gobernación y la Superintendencia de Notariado y Registro.

En materia de infraestructura educativa, una histórica inversión destinada al mejoramiento de los colegios del departamento forma parte de los logros alcanzados durante los primeros 100 días. El proyecto de ordenanza fue aprobado por la Asamblea Departamental, dando luz verde a la asignación de recursos por el orden de los 20.000 millones de pesos, para la rehabilitación de sedes educativas que presentan un avanzado estado de deterioro por la antigüedad de sus estructuras y también serán intervenidos colegios más nuevos que requieren mejoras.

En la primera etapa de este proyecto, se priorizaron las sedes a intervenir teniendo como criterio inicial el saneamiento básico y cubiertas; sin embargo, no se excluirá a ninguna de las 210 sedes de las sedes educativas que funcionan en todo el territorio.

De otra parte, en alianza con Gobierno nacional, la Secretaría de Educación avanza en el proyecto para construir 29 colegios nuevos. A través de mesas de trabajo con una comisión del Ministerio de Educación Nacional y del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie), funcionarios de la Secretaría presentaron el proyecto departamental que busca postular 29 colegios para la construcción de infraestructura nueva.

En cuanto a conectividad vial, el mandatario resaltó que se estructuró el Plan Vial Departamental que contempla recursos por 743.000 millones de pesos para la construcción de 135 kilómetros de 14 nuevos proyectos viales: Sabanalarga – Usiacurí (13.50 km), Molinero – Hibácharo (13.90 km), Malambo – Caracolí – Cordialidad (14.10 km), Sexta entrada – Prolongación Murillo (2.60 km); Cascajal – Leña – Candelaria (15.30 km); Vuelta de Leña – Oriental (5.90 km); Repelón – Las Tablas (12 km); acceso al Corral de San Luis (3.03 km); Manatí – Sabanalarga – incluye variante (25 km); segunda calzada Barranquilla a Juan Mina (7 km); Ye de Sabanilla – Salgar (5.80 km); Polonuevo – Sabanagrande (9.40 km); Juan Mina – Puerto Colombia (6.80 km) y Corredor Portuario de Soledad (6.50 km).

De igual forma, destacó el proyecto de mantenimiento rutinario y periódico de 334 kilómetros de vías secundarias y terciarias existentes, que se distribuirán en 27 frentes de obra. Este proyecto contempla inversiones por valor aproximado de 23.000 millones de pesos para ejecutar trabajos de limpieza, señalización, rocería, atención de derrumbes, entre otras labores menores, en cerca del 50 % de la red vial secundaria y terciaria del departamento.

Para Verano, en estos 100 días de gobierno ha sido clave el seguimiento a las obras que se ejecutan en el departamento para brindar acceso al agua potable y al saneamiento básico a miles de atlanticenses. Es así como su administración ha supervisado de cerca los avances del Acueducto Regional del Norte, el cual permitirá que la zona costera del departamento, incluyendo Puerto Colombia y Tubará, así como unos sectores de Galapa y Baranoa tengan un servicio de agua potable con mejor presión y continuidad.

Esta obra cuenta con una inversión de 198.304 millones de pesos, de los cuales la Gobernación del Atlántico entrega 58.662 millones y el Gobierno nacional aporta 139.641 millones.

Con el Sistema de Acueducto Regional del Norte, se garantizará el suministro de agua a este sector del departamento por 25 años y, asimismo, se solucionará definitivamente el problema de la cuña marina que se presenta en el sistema de acueducto de Puerto Colombia.

En Malambo, también avanzan en su recta final las obras del tanque que integra el acueducto El Tesoro del municipio de Malambo, que permitirá que por fin haya continuidad de agua potable en la cabecera municipal y que el 70 % de los malamberos puedan tener el servicio todo el día.

A la fecha, las obras del tanque elevado superan el 95 % de ejecución, avanzan con los empalmes y trabajos finales para iniciar en próximos días la fase de pruebas, llenado de tanque y puesta en funcionamiento.

Verano indicó que una obra vital para mejorar las condiciones de vida de 18.000 habitantes de Palmar de Varela es el alcantarillado de la cuenca 2 y de la cuenca 3, cuya ejecución llegará al 100 % a finales de este primer semestre del año.

finales de este primer semestre del año, permitirá llegar al 100 % de cobertura de alcantarillado en el municipio.

Con esta obra, el municipio por fin tendrá total cobertura de alcantarillado y las aguas residuales y malolientes que recorren sus calles, generando contaminación y problemas de salud, quedarán en el pasado. Además, el proyecto tendrá gran impacto ambiental debido a que las aguas residuales de Palmar serán conducidas y conectadas al sistema regional de saneamiento, evitando que lleguen sin tratar a los cuerpos de agua, gracias a la planta de tratamiento de aguas residuales que actualmente construye la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

En el área de la salud mental, Atlántico se destaca por ser el único departamento del país que pone en marcha un plan integral contra el suicidio. El gobernador manifestó que, con el propósito de contribuir a la prevención de situaciones de suicidio que se vienen presentando en el departamento, la Gobernación lideró en estos primeros 100 días una serie de actividades para asumir este compromiso de manera integral.

Para lograr el objetivo, la Gobernación del Atlántico invitó a las plataformas y consejos departamentales de juventud, así como a representantes de los estudiantes en las universidades, para unirse a la construcción de las estrategias de salud emocional y mental para la detección de la conducta suicida, que se enrutan por el Plan Departamental de Salud Mental.

La estrategia integral está especialmente dirigida a proteger la vida de la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 7 y 21 años de edad, como de toda la población. A través de la Secretaría de Salud, la Gobernación realiza acompañamiento a 25 universidades en el establecimiento de un protocolo de atención a la conducta suicida, siendo la Universidad del Atlántico la institución que lidera y sirve de modelo.

OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Artículo anteriorA 100 días de su gobierno Alcalde Char cumple promesa de construir Gran Malecón del Suroriente para ‘sanar la herida’ del arroyo de Rebolo
Artículo siguienteCámarabaq recibirá Premio Internacional a la Excelencia Empresarial
Janet Ferreira Profesión: Periodista Estado Civil: Casada Teléfonos: 3014566181 Experticia: Recepción y distribución de daños en La Electrificadora del Atlántico desde el 1 de febrero del 1993 hasta el 31 de diciembre del 1999. Periodista de Magazín Espectacular desde 2011 y hasta el momento sigo colaborando. Jefe de prensa de Gloria Peña para el evento de la celebración de los 65 años de la academia en La Plaza de La Paz. (Lleno total). Celular de Gloria Peña: 3007689926 Jefe de Prensa de Los reyes de la 44 2019, Kelly Restrepo y Pedro Tapias. Con afluencia de publico en todos los eventos. Celular de Edgard Blanco(Presidente): 3016400233 ACTUALMENTE 👉 Soy directora del portal de noticias y temas de actualidad: TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com) con cuenta en Youtube y en Instagram 👉Soy directora y del Canal de turismo en YouTube “Y pa' dónde vamos?” Formación Académica Periodismo Tecnicor Julio 2014 Visita Médica Persand Barners Diciembre 2009 Formación Complementaria Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Seminario de Periodismo Ambiental Zoológico de Barranquilla Social Media de Periodismo (Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla. Programa Gestión de los Recursos Naturales para la Sostenibilidad Regional Janet Ferreira Teléfonos: 3014566181 Experticia: Recepción y distribución de daños en La Electrificadora del Atlántico desde el 1 de febrero del 1993 hasta el 31 de diciembre del 1999. Señora Atlántico 2009 Actriz en novelas como : El Joe y Niche de Caracol tv Periodista de Magazín Espectacular desde 2011 y hasta el momento sigo colaborando. Jefe de prensa de Gloria Peña para el evento de la celebración de los 65 años de la academia en La Plaza de La Paz. (Lleno total). Jefe de Prensa de Los reyes de la 44 2019, Kelly Restrepo y Pedro Tapias. Con afluencia de publico en todos los eventos. Celular de ACTUALMENTE 👉 Soy directora del portal de noticias y temas de actualidad: TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com) con cuenta en Youtube y en Instagram 👉Soy directora y del Canal de turismo en YouTube “Y pa' dónde vamos?” Formación Académica Periodismo Tecnicor Julio 2014 Visita Médica Persand Barners Diciembre 2009 Formación Complementaria Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Seminario de Periodismo Ambiental Zoológico de Barranquilla Social Media de Periodismo (Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla. Programa Gestión de los Recursos Naturales para la Sostenibilidad Regional

8 COMENTARIOS

  1. Thanks for sharing superb informations. Your website is very cool. I’m impressed by the details that you have on this site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my friend, ROCK! I found simply the information I already searched everywhere and simply could not come across. What an ideal web-site.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí