26 C
Barranquilla
domingo, septiembre 20, 2020
Inicio Economìa El Gobierno apoya a los entes territoriales con exoneración de entre el...

El Gobierno apoya a los entes territoriales con exoneración de entre el 50% y 100% de los intereses por créditos con la Nación, por operaciones de Crédito Público

 El Decreto 1121 de 2020 permitió dar este beneficio temporal a los entes territoriales, a quienes se le concederá conforme a su categoría. 

· Esta medida surge gracias a la Ley de Crecimiento Económico, la cual facultó al Gobierno a apoyar a las entidades territoriales, quienes para acceder a este beneficio deberán cancelar la totalidad del capital adeudado, y la porción de intereses no exonerada. 

· A tan solo dos semanas de la expedición del mencionado decreto, dos entes territoriales deudoras de la Nación por operaciones de crédito púbico o acuerdos de pago, han solicitado acogerse a los beneficios otorgados por el Gobierno nacional. 

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1121 de 2020, que otorga beneficios temporales a los entes territoriales, según su categoría, para exonerar los intereses originados en operaciones de crédito público y acuerdos de pago suscritos con la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público, existentes al 27 de diciembre de 2019. 

Apenas dos semanas después de expedir el decreto, dos entidades territoriales que tienen deudas con la Nación por operaciones de crédito púbico o acuerdos de pago, han solicitado acogerse a esta medida. 

Para acceder a dichos beneficios temporales, las entidades territoriales deberán cancelar el 100% del capital adeudado y la porción de intereses no exonerada. 

En ese sentido, el beneficio para los municipios de sexta categoría será la exoneración del 100% de los intereses, los de quinta categoría del 90% y así sucesivamente hasta los de primera categoría y de categoría especial, con un alivio del 50% de los mismos. 

En cuanto a los departamentos, los de cuarta categoría se favorecerán con una exoneración del 80% de los intereses por las obligaciones derivadas por contratos derivados de crédito público y acuerdos de pago con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los de tercera con un 70%; segunda con 60% y los de primera y especial con el 50%. 

Es importante resaltar que si una entidad incumple con el pago, perderá la totalidad de los beneficios que se le otorgaron. En este caso, dichas obligaciones se retrotraerán al estado en el que se encontraban a la fecha de la solicitud realizada por la entidad territorial. 

Las entidades territoriales podrán solicitar estos beneficios temporales a más tardar dentro del año siguiente a la fecha de publicación del decreto.

(Con información de MinHacienda)

(Fin/jag/gta)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Inspección de obras en el hospital Nazaret

https://youtu.be/VJMdpm7mDhA “Más de 50.000 personas se beneficiarán con obras del hospital Nazareth, que avanzan a buen...

Con 6 nuevas ambulancias, el Distrito continúa moviéndose por la vida de los barranquilleros

https://youtu.be/RcSMXEh2t6s “Seguimos fortaleciendo nuestro modelo de salud, que probó su robustez durante la emergencia”: alcalde Pumarejo.Viceministro de...

Los niños en familia podrán disfrutar de la Franja Infantil de Sabor Barranquilla EnCasa

·       El próximo domingo 20 de septiembre, los niños podrán participar de la franja infantil diseñada para compartir en familia. ·       Talleres...