26 C
Barranquilla
martes, septiembre 29, 2020
Inicio Deporte El próximo 8 de junio se iniciarán los entrenamientos individuales en el...

El próximo 8 de junio se iniciarán los entrenamientos individuales en el fútbol profesional: Gobierno Nacional

  • “Hemos dicho también con mucha pausa y con mucha tranquilidad que los entrenamientos colectivos se harán en el mes de julio. Y si todo sigue de la manera que lo estamos viendo, podríamos iniciar esa liga profesional, que tanto anhela Colombia, en agosto de este año”, dijo el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

El Gobierno Nacional anunció este miércoles que los futbolistas profesionales podrán reiniciar sus entrenamientos de manera individual el próximo 8 de junio, con unos protocolos en fase de establecimiento con el Ministerio de Salud.

El anuncio lo hizo el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en ‘Prevención y Acción’, el espacio que diariamente lidera el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

Lucena explicó que se llegó a un consenso con la Federación Colombiana, con la Dimayor, con el Ministerio de Salud, con los jugadores “que son un pilar fundamental de este deporte”, para reanudar los entrenamientos con “unos protocolos que estamos estableciendo con el Ministerio de Salud”.

Así mismo, informó que “hemos dicho también con mucha pausa y con mucha tranquilidad que los entrenamientos colectivos se harán en el mes de julio. Y si todo sigue de la manera que lo estamos viendo podríamos iniciar esa liga profesional, que tanto anhela Colombia, en agosto de este año”.

Pero “a puerta cerrada”, acotó el Presidente Duque y el Ministro Lucena confirmó que “ningún espectáculo deportivo, ni de los otros que se han mencionado, por este año serán a puerta abierta”.

El titular de la cartera del Deporte también anunció que otras “17 disciplinas deportivas podrán retomar sus actividades individuales y diferenciadas”.

Señaló que en “ese trabajo mancomunado con gobernadores y alcaldes serán ellos al final, quienes determinen cómo va a ser la utilización de esos escenarios deportivos”.

Indicó que así se comienza a reactivar el sector del deporte en Colombia, y era lo que los deportistas “venían pidiendo con miras a lo que va a pasar en agosto en las competencias internacionales”.

El Ministro Lucena aseveró, por último, que del “autocuidado, de la autodisciplina de todos estos deportistas dependerá que nosotros podamos seguir en esa reactivación de sectores y de otras disciplinas deportivas”.

Etapas al reanudar entrenamientos en el fútbol

Con respecto al retorno a entrenamientos de los futbolistas profesionales, el Ministerio del Deporte informó sobre las siguientes etapas que deberán cumplirse:

La etapa uno tendrá como comienzo el screening (estrategia aplicada para detectar una enfermedad en individuos sin síntomas de la misma) y  valoración del estado de salud de los jugadores, por un periodo de 14 días.

En la  primera semana se realizarán pruebas moleculares y, posteriormente, pruebas serológicas de inmunoglobulinas para garantizar que al arrancar los entrenamientos los deportistas se encuentren sanos.

Durante esta fase se inicia la etapa dos, en la cual se hace la adecuación de las sedes de entrenamiento e implementación de los protocolos de bioseguridad. 

Cumplidas las dos primeras etapas, la tercera estará constituida por el comienzo de entrenamientos individuales y diferenciados. Aquí se realizarán pruebas serológicas o rápidas cada cuatro días. Los entrenamientos individuales tendrán una duración de 28 días.

Cumplido este periodo, viajarán a concentración a la sede o sedes seleccionadas para los partidos (lugares con varios estadios), garantizando condiciones hoteleras y con buen índice de estado sanitario para covid-19. Se inicia el proceso de entrenamientos colectivos y se continúan realizando pruebas rápidas cada cuatro días.

De acuerdo con la evolución del proceso, la Liga se reanudaría en el mes de agosto (primera o segunda semana), implementando pruebas serológicas cada cuatro días.

El total de pruebas, desde la etapa uno y hasta la tres, las realizarán los clubes de fútbol profesional junto con sus EPS. Durante el desarrollo de los juegos de la Liga, las pruebas estarán a cargo de la Dimayor. 

Se tiene previsto que el total de pruebas las haga una entidad de salud debidamente acreditada y legalmente constituida, que demuestre tener la capacidad operativa y de calidad para su realización y que, además, pueda funcionar adecuadamente en la, o las sedes de los partidos. En total se realizarán 14 controles para todos los involucrados a lo largo del proceso.

(Con información del Ministerio del Deporte)

(Fin/bco/gta)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

MinCultura destina $2.895 millones para otorgar 63 estímulos del capítulo naranja

• El Ministerio de Cultura, el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja y la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento presentan un...

Reglamentan elección para conformación de integrantes del Consejo Departamental de Paz

Las postulaciones serán del 1 al 15 de octubre y la designación de los integrantes del 16 al 30 de octubre.Las organizaciones...

En el marco del Festival Vallenato, Areandina a través de Infinited lanza Cátedra del Vallenato

Con el objetivo de visibilizar el valor de las industrias creativas y la cultura en un mundo globalizado, Infinited da apertura...

13.815 vacunas aplicadas en primera fase de jornada de intensificación

https://youtu.be/C2apa5r14Jc   Un balance positivo de la primera fase de la Jornada de...