26 C
Barranquilla
viernes, febrero 26, 2021
Inicio Departamental En Barranquilla y el departamento del Atlántico, jóvenes más acceso a...

En Barranquilla y el departamento del Atlántico, jóvenes más acceso a educación superior

Según encuesta del DANE, 4,6 de cada 10 jóvenes entre los 17 y 21 años de edad alcanzaron nivel de educación superior en 2019.

Barranquilla sigue consolidándose como una de las ciudades más educadas de Colombia. Así lo respaldan los recientes resultados de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del año 2019, realizada por el Departamento Nacional Administrativo de Estadísticas (DANE). De acuerdo al estudio, el departamento del Atlántico es el segundo de Colombia con mayor porcentaje de personas entre 17 y 21 años que en 2019 alcanzaron nivel de educación superior.

“La gran transformación de Barranquilla en materia educativa ha venido gestándose desde hace 12 años y estos resultados son el reflejo de las estrategias, programas y alianzas que hemos creado durante estos años para que nuestros jóvenes tengan más oportunidades para su futuro. No obstante, el acompañamiento a nuestros estudiantes desde el inicio de su etapa escolar también ha sido clave, brindándoles las competencias necesarias para su futuro”, manifestó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

De acuerdo con la encuesta, por encima del Atlántico se encuentra únicamente Bogotá, con un 50%. En tercer y cuarto lugar se ubican Quindío y Santander, con un 37,4% y 37,2%, respectivamente; en quinto lugar Cesar, con un 35,9% y en sexto lugar Bolívar, con un 34,3%, entre otros.

Por su parte la secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, destacó que ha sido crucial el seguimiento y acompañamiento a cada estudiante, identificando sus fortalezas y también sus dificultades, con diagnósticos que permitieran enfocar las estrategias en áreas puntuales.

“Barranquilla entendió que debíamos comenzar desde los más pequeños, fortaleciendo su desarrollo y las competencias básicas, como lectura y matemáticas, por lo cual fue unificado el método de enseñanza. En cuanto a la educación media, implementamos una estrategia que permitiera brindar acompañamiento en su preparación para las Pruebas Saber 11 y, gracias a ello, hemos sido una de la ciudades con mayor número de estudiantes en Generación E, lo cual les ha permitido acceder a educación superior”, detalló Rincón.

Asimismo, el mandatario distrital recordó que desde el Distrito de Barranquilla se siguen generando estrategias y acciones que brinden más herramientas para los jóvenes, tal como el programa ‘Soy Bilingüe’, que inició en el 2020 y tiene como propósito fortalecer el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Para promover el acceso a la educación superior, «todos los estudiantes de 11 grado de las instituciones educativas distritales seguirán graduándose con doble titulación. Esto se traduce en más herramientas para su futuro profesional, alineando el ámbito vocacional con las necesidades del mercado laboral de la ciudad”.

Precisamente sobre este programa de doble titulación, el año anterior el Distrito selló una alianza con el SENA para llevar a cabo un piloto este 2021 con 420 estudiantes, quienes podrán escoger el programa de su preferencia entre los ofertados en las 12 sedes del SENA. Sumado a lo anterior, 500 estudiantes de estratos 1 y 2 fueron beneficiados el año pasado con financiación de matrícula en la universidad distrital ITSA. Asimismo, 4.418 estudiantes de instituciones educativas distritales fueron beneficiados con la oferta de educación superior en la ciudad, y 333 estudiantes –beneficiarios de Generación E– accedieron a educación superior en el 2020.

Entretanto, el Distrito seguirá implementando acciones y estrategias que permitan brindar formación de calidad a los niños y jóvenes de la ciudad, además de orientarlos en la construcción de sus proyectos de vida. De igual forma, continuará acompañando a cada institución educativa en su camino a la excelencia.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Asì se desarrollará la Vitrina Turística de ANATO 2021

https://www.youtube.com/watch?v=sDTdfqb0hls ANATO, con el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo; el Viceministerio de Turismo;...

Se inició vacunación contra el covid-19 a los adultos mayores de 80 años en Barranquilla

Con la llegada de 2.831 vacunas de Sinovac, este miércoles 24 de febrero, se inició en Barranquilla la vacunación contra el covid-19 a los adultos...

Gobernadora Elsa Noguera participa en la Cumbre de Gobernadores

La gobernadora, Elsa Noguera, participa de la Cumbre de Gobernadores que se llevar a cabo en el...

La Junta del Parque Cultural del Caribe, dispuesta a entregar el Museo del Caribe y nueva sede del Museo de Arte Moderno al Distrito

Se requieren más de 30.000 millones de pesos para finalizar la construcción del Museo de Arte Moderno y la reactivación del Museo del...