26 C
Barranquilla
martes, septiembre 29, 2020
Inicio Arte y Cultura En la Semana del Patrimonio, el departamento del Atlántico se sumerge en...

En la Semana del Patrimonio, el departamento del Atlántico se sumerge en su historia

En el marco del Mes del Patrimonio, la Gobernación adelanta diferentes programas para exaltar el patrimonio cultural del Departamento.
Esta semana, manifestaciones de carácter patrimonial serán protagonistas en la agenda virtual, organizada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio.
En el Atlántico existen más de 80 manifestaciones, bienes, saberes y celebraciones con la declaratoria patrimonial.

La protección, visibilización y apropiación del patrimonio cultural es una de las apuestas de la Gobernación del Atlántico que, esta semana, conmemora el Mes del Patrimonio con una serie de actividades protagonizadas por las manifestaciones, bienes, saberes y celebraciones que nutren el ADN cultural del Departamento.

“Nuestro Departamento está lleno de expresiones auténticas. Existen más de 80 con carácter patrimonial, lo que nos lleva a poner en marcha diferentes iniciativas que protejan y visibilicen su valor histórico. Con la Semana del Patrimonio los invito a ser vigías de nuestro legado cultural”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

En el Atlántico, la Semana del Patrimonio inicia esta tarde con una de las celebraciones más representativas del Departamento: la Semana Santa en Sabanalarga, una tradición de 200 años de historia. Desde las 3:00 de la tarde, los atlanticenses realizarán un recorrido virtual por la casa cural de la Iglesia San Antonio de Padua, epicentro del patrimonio religioso de los sabanalargueros.

El miércoles 16 de septiembre, desde las 10:00 de la mañana, la programación avanzará con el conversatorio ‘Atlántico, territorio de patrimonio material e inmaterial’, con la participación de representantes del Archivo Histórico del Atlántico, Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, Fundación Puerto Colombia, Universidad de la Costa y la Gobernación del Atlántico.

El resto de la semana los usuarios se conectarán con la historia de su patrimonio arquitectónico, con la Estación del Ferrocarril de Puerto Colombia, la Casa Patrimonial de Piojó y el Castillo de Salgar; el patrimonio gastronómico por cuenta del casabe, tradición indígena de Malambo, y el patrimonio inmaterial con la danza del Son de Pajarito, desde el sur del Departamento. Todas las transmisiones se verán en vivo por el Facebook de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Patrimonio en tiempos de pandemia

Esta programación virtual se suma a otras acciones lideradas por la Gobernación del Atlántico para proteger y mantener vivo su patrimonio. Entre ellas se destaca la convocatoria MokanArt, cuyas inscripciones siguen abiertas a través de la página web cultura.atlantico.gov.co, para reactivar el sector de las artes plásticas a partir del legado de la cultura Mokaná.

Entretanto, los hacedores del Atlántico se reúnen virtual y semanalmente, bajo el liderazgo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, para seguir trazando estrategias que permitan mantener vivas sus expresiones más representativas, en medio de la emergencia sanitaria, económica y social por la COVID-19.

“Durante la pandemia hemos adaptado exitosamente nuestras tradiciones a escenarios virtuales. Con ‘Sazón Atlántico’ fortalecimos nuestro patrimonio gastronómico, con las artesanías protegemos nuestras técnicas ancestrales y con hacedores del Carnaval iniciamos la construcción colectiva de alternativas para proteger nuestro patrimonio”, concluyó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

MinCultura destina $2.895 millones para otorgar 63 estímulos del capítulo naranja

• El Ministerio de Cultura, el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja y la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento presentan un...

Reglamentan elección para conformación de integrantes del Consejo Departamental de Paz

Las postulaciones serán del 1 al 15 de octubre y la designación de los integrantes del 16 al 30 de octubre.Las organizaciones...

En el marco del Festival Vallenato, Areandina a través de Infinited lanza Cátedra del Vallenato

Con el objetivo de visibilizar el valor de las industrias creativas y la cultura en un mundo globalizado, Infinited da apertura...

13.815 vacunas aplicadas en primera fase de jornada de intensificación

https://youtu.be/C2apa5r14Jc   Un balance positivo de la primera fase de la Jornada de...