Este jueves se lleva a cabo la presentación del informe de la gestión del Tribunal Supremo de Justicia correspondiente a 2018.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en la apertura del año judicial, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un día después de que el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara como «presidente encargado».
El presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, durante su intervención de apertura del año judicial afirmó que en Venezuela «se está gestando un golpe de Estado con el apoyo de gobiernos extranjeros» y manifestó que ese tribunal reconoce a las «autoridades legalmente constituidas».
«Somos víctimas de un ataque furtivo y despiadado del imperio norteamericano», dijo el magistrado. EE.UU, Canadá y un grupo de países latinoamericano respaldan a Guaidó como el mandatario «legítimo» del país.
Moreno expresó que el sistema judicial reconoce «la autoridad de Nicolás Maduro» como presidente constitucional venezolano y «desconoce la usurpación del cargo con el grave propósito de burlar la voluntad del pueblo», un día después de que el diputado del partido de derecha Voluntad Popular se autojuramentara como «presidente encargado» en medio de una manifestación opositora en Caracas.
«Cualquier aventura apátrida debe ser reducida de inmediato imponiendo todo el peso de la ley», expresó.
Rechazar el poder por la fuerza
«Todos los poderes debemos rechazar este nuevo ataque contra la constitucionalidad», dijo Moreno en el auditorio principal del TSJ donde se encuentran el presidente, las cabezas de los poderes públicos, magistrados, cuerpo diplomático, entre otras autoridades.
El magistrado se dirigió al primer mandatario y le dijo: «Señor presidente, cuente con este tribunal para enfrentar las amenazas a nuestra integridad».
De igual manera, manifestó su rechazo «a todo intento de tomar el poder político por la fuerza». «No aceptaremos el quiebre la voluntad del pueblo venezolano».
«Avalaremos con la fuerza de la justicia los actos legítimos que procuren y preserven la democracia y nuestro territorio», agregó.
Invitación a la Asamblea
Moreno llamó a la Asamblea Nacional (AN) «a que deponga la actitud de desacatopara lograr un entendimiento sano y amplio». «Aquí estamos, es tiempo de la fraternidad y el respeto», aseveró.
El TSJ declaró nula la directiva AN juramentada el pasado 5 de enero. En 2016, el Parlamento proclamó a tres diputados opositores del estado Amazonas, que estaban suspendidos provisionalmente debido a irregularidades en las elecciones parlamentarias del 6 diciembre de 2015 en esa región del sur de Venezuela, por lo que incurrió en desacato, según el máximo órgano judicial.
RT
Más información, en breve.