Enterate cuanto vale tu seleccion de fútbol

En algunos casos, el precio total de las selecciones nacionales que aspiran a la Copa del Mundo Rusia 2018 cuestan cientos de millones de dólares. En otros, decenas. El monto varía de acuerdo a la cantidad de ‘estrellas’ de nivel internacional. Te contamos cuáles son los más y menos costosos entre los 32 planteles.

Los pases de los futbolistas suelen alcanzar cifras exorbitantes, inimaginables para una persona común y corriente. El brasileño Neymar Jr. llegó a ostentar el récord del pase más caro de la historia, cuando fichó en 2017 para el Paris Saint-Germain y abandonó el Barcelona FC por 263 millones de dólares.

El precio que se paga por cada pase tiene relación con muchas variables. La más evidente, quizás, sea la juventud. Cuanto mayor sea un jugador, menor ‘vida útil’ para el cuadro que lo compra tendrá. Por supuesto, incide notoriamente el rol que juega cada deportista en la cancha: no cuesta lo mismo un goleador que otras posiciones no tan ofensivas.

Además, es importante tener en cuenta la visibilidad que da al cuadro, ya que algunos tienen más visibilidad y ofician de por sí como verdaderas “marcas” que enriquecen al cuadro y permiten llegar a más público.

Hay jugadores que además tienen nacionalidades que permiten esquivar los cupos para extranjeros (es el caso de los sudamericanos con doble pasaporte europeo), lo que empuja al alza el precio del pase.

 

Cuanto más estrellas tenga un club o una selección, mayor será su precio total. Sputnik consultó al sitio de estadísticas deportivas Transfermarkt para conocer cuáles son los planteles más caros que se disputan en el Mundial de Rusia 2018.

Las cinco selecciones más ‘caras’:

1. Francia: 1.080 millones de euros

2. Alemania: 1.045 millones de euros

3. España: 1.030 millones de euros

4. Inglaterra: 874 millones de euros

5. Bélgica: 754 millones de euros

Las cinco selecciones más ‘baratas’:

1. Panamá: 8,54 millones de euros

2. Arabia Saudí: 18,83 millones de euros

3. Perú: 38,53 millones de euros

4. Costa Rica: 40 millones de euros

5. Irán: 48,3 millones de euros.

Los cinco jugadores más ‘caros’:

1. Neymar Jr (Brasil): 223 millones de euros

2. Lionel Messi (Argentina): 180 millones de euros.

3. Kevin de Bruyne (Bélgica) y Mohamed Salah (Egipto): 150 millones de euros

4. Kylian Mbappé (Francia): 120 millones de euros

5. Cristiano Ronaldo (Portugal): 100 millones de euros

Los grupos, ordenados por su precio:

1. Grupo B (España, Portugal, Marruecos, Irán): 1.702 millones de euros

2. Grupo E (Brasil, Suiza, Costa Rica, Serbia): 1.519 millones de euros

3. Grupo C (Francia, Perú, Dinamarca, Australia) 1.473,83 millones de euros

4. Grupo F (Alemania, México, Suecia, Corea del Sur): 1.378 millones de euros

5. Grupo D (Argentina, Croacia, Nigeria, Islandia): 1.273 millones de euros

6. Grupo G (Bélgica, Panamá, Túnez, Inglaterra). 1.091 millones de euros

7. Grupo H (Polonia, Senegal, Colombia, Japón): 911,05 millones de euros

8. Grupo A (Rusia, Arabia Saudí, Egipto, Uruguay): 750,89 millones de euros

Total de los planteles: 10.098,77 millones de euros

Número de jugadores: 736

Valor medio de un jugador: 13,72 millones de euros

A continuación, los números detallados, grupo por grupo:

  • Grupo A: 750,89 millones de euros.

Rusia:

El plantel anfitrión cuesta 161,83 millones de euros. El jugador más caro es el medio centro Aleksandr Golovin (CSKA Moscú), cuyo pase tiene un precio de 18 millones de euros.

Arabia Saudí:

Los saudíes en su conjunto suman 18,83 millones de euros. A la cabeza en precio está el lateral izquierdo Yasir Al-Shahrani (Al-Hilal), con un valor de 1,5 millones de euros.

Egipto:

Esta selección norteafricana alcanza un precio de 197,23 millones de euros. Lo más sorprendente es que solo el jugador más caro, Mohamed Salah (extremo derecho del Liverpool FC), representa con su ficha de 150 millones de euros el 76% del precio del plantel.

Uruguay:

Los celestes están cotizando en su conjunto 373 millones de dólares. Luis Suárez, estrella del Barcelona FC, vale 70 millones de dólares y está a la cabeza en cuanto al valor de pases.

  • Grupo B: 1.702 millones de euros.

España:

Si se quisieran todos los pases de la ‘roja’, se requeriría un desembolso de 1.030 millones de euros. El centrocampista Sergio Busquets (Barcelona FC) es el más caro, y cuesta 80 millones de euros.

Portugal:

Los lusos, sumados, tienen un valor de mercado de 494,5 millones de euros. Pero el ‘crack’ del Real Madrid Cristiano Ronaldo, con su ficha de 100 millones de euros, por sí solo concentra poco más del 20% del precio total.

Marruecos:

Los marroquíes en total cuestan 129,45 millones de euros. El holandés Hakim Ziyech, del Ajax de Amsterdam, puede ser de esta selección por poseer además la nacionalidad marroquí. Su precio es de 25 millones de euros.

Irán:

Los persas, sumados, tienen un valor de 48,3 millones de euros. Alireza Jahanbakhsh, extremo derecho del Alkmaar de Holanda, representa el 25% del precio del equipo, con 12 millones de euros.

  • Grupo C: 1.437,83 millones de euros.

Francia:

Los ‘bleus’ están entre las selecciones más costosas: 1.080 millones de euros. Kylian Mbappé, extremo derecho del Paris Saint-Germain, vale 120 millones de euros por sí solo.

Perú:

Los ‘incas’ valen 38,53 millones de euros, pero apenas André Carrillo, extremo derecho del Watford inglés, vale 6 millones.

Dinamarca:

Los escandinavos en conjunto cuestan 259,3 millones de euros. Su jugador más caro es, con 80 millones de euros, Christian Eriksen, mediocentro ofensivo del Tottenham de Inglaterra.

Australia:

Los ‘canguros’ valen en total 50 millones de euros. A la cabeza de precio de fichajes está el mediocentro Aaron Moy, del Huddersfield Town, con 10 millones.

  • Grupo D: 1.273 millones de euros.

Argentina:

Los albicelestes tienen un precio total de 699 millones de euros, pero Lionel Messi (Barcelona FC) solo por él cuesta 180 millones. Es decir, un cuarto del precio total.

Croacia:

Esta nación balcánica tiene jugadores en Rusia 2018 que cuestan 364 millones de euros. El más caro de los jugadores es Ivan Rakitic (Barcelona FC), con un fichaje de 50 millones de euros.

Nigeria:

Los nigerianos cotizan por 134,85 millones de euros. El más caro es Wilfred Ndidi, pivote del Leicester City, que vale 25 millones de euros.

Islandia:

Los isleños, una de las grandes sorpresas de la clasificatoria europea a Rusia 2018, cuestan 76 millones de euros. Gylfi Sigurdsson, del Everton inglés, es el más caro, con una ficha de 30 millones.

  • Grupo E: 1.519 millones de euros.

Brasil:

La ‘canarinha’ vale 981 millones de euros, y cuenta en su plantel con el pase más caro de la historia (y, por lo tanto, del Mundial y de la selección): Neymar Jr., por el que el Paris Saint-Germain pagó 223 millones de euros (si bien Transfermarkt lo valúa actualmente en 180).

 

Suiza:

El país alpino tiene un combinado de 218,1 millones de euros. Granit Xhaka, suizo con orígenes en Kosovo y pivote del Arsenal de Inglaterra, cuesta 40 millones de euros.

Costa Rica:

Los centroamericanos cotizan por 40 millones de euros. Keylor Navas, portero del Real Madrid, tiene un valor de 18 millones de euros. O sea, un cuarto del precio del plantel.

Serbia:

Los serbios tienen 280,45 de euros en la sumatoria de sus pases, con Sergej Milikovic-Savic por encima de todos, mediocentro de la Lazio italiana, de 80 millones de euros, más de un 25% el precio total.

  • Grupo F: 1.378 millones de euros.

Alemania:

Los actuales campeones del mundo valen 1.045 millones de euros. El más caro es Toni Kroos, mediocentro del Real Madrid, de 80 millones de euros.

México:

Los ‘aztecas’ suman 164 millones de euros. Hirving Lozano, extremo izquierdo del PSV Eindhoven, cuenta por 25 millones.

Suecia:

El ‘equipo maravilla’, como lo conocen en su país, vale 119,75 millones de euros. Dos jugadores empatan en primer lugar de precio de pase: Emil Forsberg (extremo izquierdo del RasenBallsport Leipzig) y Victor Lindelöf (defensa central del Manchester United), con 25 millones de euros cada uno.

Corea del Sur:

Los surcoreanos tienen un plantel de 87,53 millones de euros, de los cuales un 57% (50 millones) es de Heung-min Son, extremo izquierdo del Tottenham Hotspur inglés.

  • Grupo G (1.091 millones de euros):

Bélgica:

El ‘infierno’ de los ‘diablos rojos’ tiene un costo de 754 millones de euros. De ese monto, 150 millones son de Kevin de Bruyne, mediocentro ofensivo del Manchester City de Inglaterra.

Panamá:

La selección del país del canal tiene un valor muchas veces inferior al de sus contrincantes, con apenas 8,54 millones de euros. El más caro de los futbolistas vale 800.000 euros: es Aníbal Godoy, pivote del San José Earthquakes de California.

Túnez:

Los magrebíes tienen un plantel de 58,88 millones de euros. Wahbi Khazri, jugador tunecino del Stade Rennais de Francia, es el más caro de los jugadores del combinado, con un pase de 10 millones de euros.

Inglaterra:

La cuna del fútbol tiene un equipo nacional de 874 millones de euros. El jugador más valioso es Harry Kane, delantero centro del Tottenham Hotspur, de 150 millones de euros.

  • Grupo H: 911,05 millones de euros.

Polonia:

Los polacos tienen una selección que vale 274,55 millones de euros. Su jugador estrella, Robert Lewandowski (delantero del Bayern Munich), tiene un pase de 90 millones, casi un tercio del total de la selección.

Senegal:

El conjunto de los ‘leones’ vale 299,5 millones de euros. Su jugador más caro, Sadio Mané (extremo izquierdo del Liverpool de Inglaterra), ficha por 70 millones de euros.

Colombia:

La selección ‘cafetera’ cotiza por 251,1 millones de euros. James Rodríguez, ‘crack’ indiscutido del equipo y mediocentro ofensivo del Bayern Munich, cuesta 70 millones de euros.

Japón:

Los nipones valen en total 86 millones. Su jugador más costoso es Shinji Kagawa, mediocentro ofensivo del Borussia Dortmund (Alemania), de 13 millones de euros.

Sputnik

458total visits,2visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.