La detención de dos ciudadanos canadienses en China es inaceptable y deben ser repatriados, dijo en rueda de prensa el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, junto a su homólogo de Defensa, James Mattis y sus contrapartes de Canadá, Chrystia Freeland y Harjit Sajjan.

«La detención de los dos ciudadanos canadienses es inaceptable, deben ser regresados», dijo Pompeo.

La canciller canadiense Freeland dijo que Ottawa exige la liberación de los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor.

El asunto fue discutido en la reunión ministerial Canadá-EEUU que sostuvieron los cuatro funcionarios.

Kovrig, un exdiplomático que trabaja actualmente para el International Crisis Group en China, fue detenido el 10 de este mes.

Spavor es el fundador de una empresa con sede en China que lleva adelante intercambios culturales con Corea del Norte y se dice que es conocido del líder norcoreano Kim Jong-un.

Freeland añadió que en la reunión se habló asimismo de la detención en Canadá de la ciudadana china Meng Wanzhou, directora financiera de la corporación de las telecomunicaciones Huawei.

Meng fue arrestada en Vancouver a inicios de este mes a pedido de las autoridades estadounidenses que buscan su extradición para juzgarla por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

La medida fue rechazada por Pekín que ha pedido a Ottawa su liberación.

Meng obtuvo esta semana su libertad tras pagar una fianza de 7,5 millones de dólares y someterse a usar un dispositivo electrónico mientras se desarrollan en Vancouver las audiencias sobre su extradición.

 

SPUTNIK  MUNDO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.