En directo desde el Noveno foro del Caribe Colombiano en Barranquilla

El noveno Foro del Caribe Colombiano en Barranquilla permitirá de manera conjunta hacer un análisis de cómo está la región y sus perspectivas, potencialidades del río Magdalena, las reformas en marcha, la agenda mediática regional concurrente para el desarrollo y las tareas por cumplir.

En este importante espacio de disertación estarán participando Alejandro Char Chaljub, alcalde de Barranquilla; Sandra Elena Villadiego Villadiego, presidenta de la Comisión Sexta del Senado; Wilmar Ramiro Carrillo Mendoza, Secretario de Infraestructura del departamento Norte de Santander; René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla; Luis Fernando Mejía, director Nacional de Planeación; Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI; Imelda Daza Cotes, economista, docente, activista política y política colombo-sueca.

Además de Sandra Devia, gobernadora encargada en Córdoba; Juan Manuel Galán, ponente de la Ley de Regiones; Armando Benedetti Villaneda, senador; Horacio Serpa Uribe; Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía; Rutty Paola Ortiz, superintendente de Servicios Públicos; Tania María Buitrago González, gobernadora de La Guajira; y Ubaldo Enrique Meza, ex rector de la Universidad del Atlántico.

Así va el foro:

Un documento con diez puntos donde están plasmados las principales necesidades del Caribe que van desde agua potable, energía eléctrica, infraestructura, desarrollo portuario, educación, recursos para el Pae, disminución de la pobreza y la app para el río Magdalena, sera presentado a los candidatos presidenciales en este noveno Foro del Caribe.

Por otro lado el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, informó que la Región Administrativa y de Planificación Territorial cada día toma mayor fuerza. El próximo martes será presentada ante la Cámara de Representantes la Ley de Regiones que pretende impulsar con autonomía esta región del país.

“Necesitamos el puente Salamina-Fundación para aumentar la conectividad y desarrollo”: Eduardo Verano

Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, manifestó en el desarrollo del 9no Foro del Caribe Colombiano, que se necesita con urgencia un puente que una al departamento que gobierna con dos municipios del Magdalena: Salamina y Fundación.

Puente que ayudaría satisfactoriamente, no solo al departamento del Atlántico, también al Magdalena, por lo que queda claro que, el objetivo principal del Foro del Caribe es la Región se una para lograr un desarrollo colectivo.

Asimismo, hizo referencia a la importancia de reactivar la productiva económica marítima, para aumentar la competitividad y, buscar alternativas para mitigar la erosión costera que afecta a esta zona del país.

App del río Magdalena todo un hecho

La App del río Magdalena comienza a materializarse con la firma hoy del Confis. Así lo confirmó el director de Cormagdalena, Alfredo Varela en el marco del noveno Foro del Caribe Colombiano.

Con este paso, el Consejo Superior de Política Fiscal (confis) aprueba las vigencias futuras con las que se financiará el proyecto cuya inversión está proyectada en 2,2 billones de pesos.

Una vez se firma la aprobación por el Confis se procede a la apertura de la licitación para la contratación de la firma que se encargará de la ejecución del contrato.

De acuerdo con lo explicado por el director de la Cormagdalena, se estima que el periodo entre la apertura de la licitación y el comienzo de la ejecución del proyecto puede tomar al menos un año.

La APP del río Magdalena busca reactivar la navegabilidad en 908 kilómetros, desde su desembocadura en el Atlántico, hasta Puerto Salgar, en Cundinamarca.

Los candidatos presidenciales Petro y Duque estarán presentes

 

Janet Ferreira

290total visits,3visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.