Como parte de una iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura que involucra a miles de artistas en todo el territorio nacional, la Sala Luneta 50 desarrollará una jornada de ocho horas seguidas, dirigida a público infantil y familiar, de entrada libre, que incluye charlas y presentaciones artísticas.

Este viernes 2 de diciembre, a partir de las 3:00 pm, la sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44) iniciará la jornada del Estallido Cultural, de entrada libre, con la presentación de “Babushka y los tres reyes magos”, pieza de títeres que nos recuerda cuál es el verdadero sentido de la fiestas de Navidad.

La obra, a cargo del grupo LOS LUNETOS, dirigida por Manuel Sánchez, es una adaptación de una leyenda rusa que narra la historia de Babushka, una anciana solitaria que perdió a su hijo, pero un día, luego de la visita de tres reyes magos y de la aparición de una luminosa estrella en el horizonte, descubre la importancia de soltar los apegos, abrir el corazón y ser más solidarios. La pieza fue montada con la técnica de manipulación a la vista y títeres de gran formato; participan en ella los actores y titiriteros Wilfer Donado, Yurileth Bonilla, Patricia Gaviria e Ingrid Palma; y el acompañamiento musical de Mingo Sánchez, Manuel Sánchez y Vicky Osorio.

Al finalizar la función, a las 4:00 pm, se dará inicio al conversatorio “El teatro de títeres en espacios de reconciliación y paz en el Caribe” que permitirá a los artistas, así como a docentes, estudiantes de artes escénicas y al público asistente dialogar acerca de cómo las artes y en particular los títeres pueden movilizar emociones, pensamientos y saberes en distintas comunidades, particularmente en niños y niñas que se han visto afectados por la violencia.

A las 7:00 pm, la agenda del Estallido Cultural en la sala Luneta 50 continuará con el conversatorio “¿Hacia dónde se proyecta la música de gaitas? Experiencias de apropiación y memoria local en el Atlántico”. Este encuentro, dirigido músicos profesionales, investigadores de la cultura Caribe, estudiantes de música y público general, se propone con el propósito de compartir saberes en torno a novedosas iniciativas que han surgido en Barranquilla y en el Atlántico, y en las que gaitas y otros instrumentos tradicionales dialogan o se mezclan con innovaciones tecnológicas y desarrollos de otras sonoridades.

Y a las 8:00 pm, se dará inicio a la RUEDA DE GAITAS protagonizada por el grupo BOZÁ, agrupación musical del Caribe colombiano que propone un innovador género al amplio espectro de la música afro-caribe llamado: ‘Nueva Gaita’; este consiste en una interpretación alternativa y contemporánea de la música de gaitas, a través de un formato instrumental diferente al tradicional, con elementos étnicos y electrónicos, y una particular mezcla sonora que da cuenta de la tradición gaitera pero también de su contexto: la urbe con sus músicas, sus ritmos, sus sonoridades, en fin, un nuevo asunto. Hacen parte del grupo Bozá los músicos: Leang y Ailan Manjarrés y Salpi Guerrero.

De esta manera, la sala Luneta 50 se vinculará, con el respaldo del Ministerio de Cultura, al Estallido Cultural, una apuesta nacional basada en la premisa de que el cambio social es también un cambio cultural que debe facilitar la movilización del pensamiento, así como expresiones, saberes y tradiciones.

La boletería para asistir a esta programación de ENTRADA LIBRE está disponible en la sala Luneta 50. ¡No te pierdas esta agenda cultural, disfruta del Estallido Cultural y respalda el trabajo escénico que se produce en la ciudad!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.