En los últimos años, se ha encontrado que la halitosis o mal aliento, afecta a una gran parte de la población, ya que cualquier persona puede padecerlo sin importar su edad y sexo. Esta condición desfavorece la vida de las personas a nivel social, psicológico y laboral, porque genera un alto impacto en la autoestima y la confianza; por esta razón, se puede generar ansiedad, estrés, depresión crónica y diferentes limitaciones.
Las personas que son conscientes se preocupan por su mal aliento buscando alternativas como distanciarse de las personas que están hacia su alrededor, especialmente en lugares pequeños y se comunican por señas o gestos, se cubren la boca con las manos y el tiempo de espiración es más corto, esto con la intención que no afecte su entorno social.
“En estudios recientes el 29% de las mujeres consideran al mal aliento la principal causa para rechazar a un hombre. Esta condición, además, puede dificultar el avance profesional o descartar a un candidato en una entrevista profesional”. Afirma Diego Agudelo, sponsor de Air-Lift en Colombia. Air-Lift es el spray ideal que elimina el mal olor bucal o halitosis con una fórmula rica en aceites esenciales
Efectos psicológicos
- La halitosis desencadena emociones negativas como irritabilidad, mal genio y nerviosismo, provocando reacciones psicológicas como la inseguridad.
- Genera estrés, ansiedad, falta de confianza y baja autoestima.
- Las personas pueden padecer halitofobia, que no aceptan su percepción de mal olor es erróneo.
Efectos sociales:
- La persona muestra inseguridad, fobia social, evitando socializarse con los demás y disminuye el contacto íntimo.
- Se genera crisis de pánico.
- Este tema es un tabú, ya que no se habla con la persona que lo padece.
Efectos laborales:
- Afecta las relaciones interpersonales.
- Dificultad para interactuar y trabajar en equipo.
- Intolerancia y rechazo por parte de los compañeros.
- Bajo rendimiento laboral porque esta condición impide tener un buen desempeño en las presentaciones públicas,
- Le genera mala imagen a la compañía, afectando el público interno y externo.
Una de las maneras de comprobar si una persona sufre de mal aliento es acudir al odontólogo o médico general para que determine las causas y trate el problema con productos y/o tratamientos especializados. Se recomienda tener hábitos de higiene bucal y tener una alimentación saludable.