“En las instituciones educativas de Barranquilla sí hay talento. El futuro de Barranquilla está bien guardado”: ​​alcalde Pumarejo.La joven participó en el proceso junto a 3.000 estudiantes de todo el país y se convirtió en la única representante de la ciudad y el departamento.Fueron seleccionados 35 jóvenes para conocer el Centro Espacial de la NASA en el mes de agosto.Más cerca de las estrellas y de cumplir sus sueños. Así se siente Juana Estrada Díaz, estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Distrital San Gabriel, que fue escogida junto a 34 niñas de toda Colombia para viajar a Houston, Texas, en un proyecto de inmersión al Space Center de la NASA, liderado por la fundación ‘She Is’ a través del proyecto ‘Ella es Astronauta’. La joven estudiante de la IED San ​​Gabriel tuvo un encuentro con el alcalde Jaime Pumarejo y la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, quienes le hicieron entrega de un equipo de cómputo para complementar su proceso de preparación. La funcionaria exaltó a la estudiante ya su maestro Erquinio Taborda, quien la acompañó en el proceso e incentivó a postularse. Para el alcalde Jaime Pumarejo, Juana es la representación de que sí se puede y que en las instituciones educativas distritales sí hay talento. “Ha brotado desde abajo, sin darnos cuenta de lo que estaba pasando; esa capacidad de estos niños de asombrarnos, de cada día darnos alegrías y de saber que el futuro de Barranquilla está bien guardada porque serán muchas como ella que nos sigan dando ese norte y ejemplo. Había madera, había con qué, solo había que darles herramientas y cariño”, expresó.

Asimismo, el mandatario distrital exaltó el acompañamiento de los docentes que se llenan de capacidades a través de la oferta de becas del Distrito, siendo esta administración la que mayor número de becas ha destinado para la comunidad educativa: 1.000 para maestros, 5.000 para jóvenes de Universidad al Barrio y alrededor de 4.000 de Inglés para el Trabajo.

 

“El profesor hace parte de los 1.000 maestros que están recibiendo una beca de maestría o especialización durante este cuatrienio. Además, muchos de los colegas de Juanita están recibiendo una beca de las más de 8.000 que estamos entregando estos dos años de Universidad al Barrio o Inglés para el Trabajo. Vamos a dejar instaurado el bilingüismo durante los próximos 8 años en Barranquilla para que nadie se lo pueda quitar a nuestros niños. Es una revolución de la educación, pero esta revolución la hacen ellos. Nosotros simplemente les damos las herramientas”, aseguró.

Juana desde los 7 años se interesó en la ciencia y hace un año conforma el Semillero de Investigación en Ciencias Espaciales (SICE), que lidera el maestro Taborda y por medio del cual dos jóvenes barranquilleros de colegios oficiales también vivieron la experiencia de conocer las instalaciones de la NASA en el año 2019.

 

Para la estudiante de tan solo 13 años es emocionante haber sido escogida entre 3.000 niñas de todo el país. “Este es un logro compartido, porque tanto mi familia como mi comunidad han intervenido mucho por mí y me siento realmente afortunada. Tengo muchas expectativas con esta experiencia que me impulsará a cumplir mi sueño de estudiar una carrera relacionada con la astronomía”, comentó.

 

De acuerdo con la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, Juana “es un ejemplo de que nuestras niñas pueden tener participación en la ciencia y cuentan con todo el apoyo desde sus instituciones donde potencian sus talentos. Vamos a acompañarla a ella ya su familia en todo el proceso”, dijo.

 

Previo al viaje a Houston -que se llevará a cabo en el mes de agosto- los 35 jóvenes seleccionados participarán durante encuentros virtuales y preparación previa 3 meses para posteriormente disfrutar durante 5 días de una inmersión en el Space Center de la NASA, en Houston , y conocer de primera mano las experiencias de mujeres astronautas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.