Expertos de Naciones Unidas y de Estados Unidos “alertan” del peligro por hidroituango

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que los riesgos en torno a Hidroituango, el mayor proyecto hidroeléctrico del país, han aumentado.
‘Los informes de los expertos de ingeniería coinciden en decir que el riesgo sigue alto y que, desafortunadamente, se ha incrementado’, alertó el mandatario en alusión a la megacentral que se construye en el departamento de Antioquia, noroeste del país.
Santos acotó que en base a los informes realizados por expertos de Naciones Unidas y de Estados Unidos, ‘deben reforzarse al máximo los sistemas de monitoreo y de prevención para que la población, en caso de que algo suceda, no sea afectada’.
El gobernante adicionó que a partir del próximo miércoles se va a presentar un fenómeno tropical en Antioquia que arreciará las lluvias y puede conducir a nuevos deslizamientos en la montaña sobre la que se asienta Hidroituango.
El jefe de Estado ofreció una declaración sobre el tema, al término de una reunión en la Casa de Nariño (sede de la presidencia), en la que participaron los ministros de Minas y Ambiente y los directores del Instituto Nacional de Pronósticos Meteorológicos, además de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.
A juicio del titular de Minas y Energía, Germán Arce, si continúan los deslizamientos se podría generar una ola que pondría en riesgo a las localidades aledañas al proyecto.

Ese deslizamiento podría generar una ola que sobrepase la presa. Es decir, nos devuelve a esa condición inicial de riesgo’, dijo Arce en referencia a los estudios que pronosticaron una ola de 23 metros de altura y que podría conducir a una catástrofe similar a la de Chernobil.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, explicó por su parte que el alto riesgo está asociado a tres escenarios: la situación geotécnica de la montaña, las afectaciones en la casa de máquinas y el desencadenamiento de la citada ola, todo lo cual ocasionaría el colapso de la obra.

Iniciado en 2010, Hidroituango es el proyecto hidroeléctrico más grande en la historia de Colombia. Está concebido para generar un total de dos mil 400 MW, equivalentes al 17 por ciento de la demanda energética del país.
Prensa Latina

183total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.