


Tereshkova nació en 1937 en la localidad de Máslennikovo, a casi 300 kilómetros al norte de Moscú, en una familia modesta.
Empezó a trabajar a los 17 años en una planta de neumáticos. Paralelamente se dedicó al paracaidismo y realizó 163 saltos, una experiencia que le sirvió para ser reclutada como cosmonauta el 1 de diciembre de 1962 tras pasar duros entrenamientos durante nueve meses.
Medio año después la soviética Tereshkova saltaba a la fama al convertirse en la primera mujer en el mundo en volar al espacio, en plena carrera espacial con Estados Unidos.
Única mujer cosmonauta en solitario
Después de Tereshkova, decenas de mujeres de otras nacionalidades han viajado al cosmos, pero hasta ahora ella sigue siendo la única que lo ha hecho en solitario.
A diferencia de EEUU, en la desaparecida Unión Soviética y, ahora, en Rusia la profesión de astronauta es casi exclusiva de los hombres. La senda de Tereshkova la siguió la soviética Svetlana Savítskaya, quien viajó en 1982 a bordo de la Soyuz T-7 y se convirtió en la primera mujer habitar una estación orbital, la Saliut-7, donde permaneció una semana.
Doce años después, en octubre de 1994, la cosmonauta rusa Elena Kondakova viajó llegó a bordo de la Soyuz TM-17 a la estación Mir, donde vivió de octubre de 1994 a marzo de 1995 completando 164 días de permanencia en el espacio. Y no fue hasta 2014 que una mujer rusa volvió volar al espacio: Elena Seróva, quien formó parte de la expedición 41/42 a la Estación Espacial Internacional, se convirtió en la cuarta cosmonauta del país.
Valentina Vladímirovna Tereshkova en ruso,Валенти́на Влади́мировна Терешко́ва (Máslennikovo, 6 de marzo de 1937) cosmonauta y política rusa ya retirada, es una ingeniera rusa que como cosmonauta se convirtió en la primera mujer, y a la vez el primer civil, que ha volado al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para ser piloto del Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. Para unirse al Cuerpo de Cosmonautas, Tereshkova fue incorporada de manera honoraria a la Fuerza Área Soviética, siendo así la primera civil en volar al espacio.
Sputnik/Wikipedia