Plantea que los recursos del SGP pasen de $49 billones anuales a $70 billones.

El candidato dijo que debe haber más recursos para capacitar a los maestros y mejorar la calidad de la educación.

. El candidato a la Presidencia de la República, Fico Gutiérrez anunció que en su gobierno presentará un proyecto de ley para aumentar los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) dirigido al sector de la educación.

Esos nuevos recursos serán dirigidos a mejorar la calidad de la educación mediante la capacitación de maestros a través de becas de maestría y especialización, pero también la infraestructura educativa.

“Yo estoy proponiendo una reforma al Sistema General de Participaciones para llevarlo de $49 billones anuales que es hoy, a $70 billones, pero llevando mayores rubros específicamente a temas como educación y que vayan dirigidos y controlados para el tema de calidad educativa”.

Fico dijo que desde la Presidencia hará lo que ya hizo como Alcalde de Medellín para capacitar a los maestros. “A través del Centro para la Formación e Innovación del Maestro, logramos los mejores resultados y pudimos entregarles nuevas habilidades a los maestros a través de innovación, ciencia y tecnología, creo que se puede formar mucho y encontrar nuevos procesos pedagógicos”.

Durante su intervención en el debate en Hora 20 de Caracol Radio, explicó que, aunque el Sistema General de Participaciones contempla recursos que les llegan a los alcaldes y las regiones para invertirlos en educación, salud, saneamiento básico y algunos proyectos, “esa plata ni si quiera alcanza para propósitos generales”.

El candidato agregó que cuando los dineros llegan al sector de la educación “el 95% de los recursos del SGP ya se tienen etiquetados”.

“Vos casi ni tienes control de esos recursos, porque eso básicamente es para pagar nómina y no queda más; la plata entra y sale para el mismo rubro y no te queda ni para calidad educativa, ni para infraestructura educativa que es fundamental para cerrar brechas y lograr temas como jornada única u otros propósitos” explicó Fico.
También dijo que el sector educativo demanda un control exhaustivo de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) mediante el uso de tecnología, como lo hizo en la Alcaldía de Medellín, donde la corrupción fue bloqueada.

Fico cree que el PAE tiene que ser de buena calidad, porque para muchos niños y familias en Colombia lo que logran comer en el día, en los planteles educativos, es su mejor posibilidad de nutrición.

“Nadie aprende con hambre”, resaltó el candidato presidencial, para defender la prioridad de que los estudiantes tengan el mejor apoyo nutritivo a través del PAE.

El presidente de la gente trabajará para que haya un buen sistema de transporte escolar que garantice la presencia de los estudiantes en las aulas, para lo cual debe haber rutas de transporte urbano y rural.

Y se comprometió a que la educación sea el sector público con mayor asignación dentro del presupuesto nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.