«La Fiscalía nos hizo llegar tres pedidos que se denominan ‘asistencia mutua’, que nosotros le haremos llegar a la Santa Sede», confirmó este miércoles el canciller chileno, Roberto Ampuero, en conferencia de prensa.
Desde febrero de este año, el Vaticano se encuentra realizando investigaciones canónicas para determinar responsabilidades en los casos de abuso sexual a menores perpetrados por miembros de la iglesia chilena.
Paralelamente, la Fiscalía chilena está llevando a cabo las investigaciones civiles correspondientes para determinar los mismos hechos, ante lo cual han solicitado en reiteradas oportunidades la colaboración de la Iglesia chilena y también, del Vaticano.
La solicitud que realizó la Fiscalía este miércoles insta al Vaticano a enviar información sobre nueve personas en específico que están siendo investigadas civilmente.
Sin embargo, el oficio tiene carácter de reservado y no se puede publicar ninguna información sobre víctimas ni acusados.
Fiscalía envió el oficio a Cancillería, organismo que lo remitirá al Vaticano a través de vía diplomática.
De acuerdo a un informe publicado por la Fiscalía de Chile la semana pasada, existen 144 investigaciones abiertas por denuncias de abuso sexual relacionadas a la Iglesia Católica, y 158 personas vinculadas a esa institución están siendo investigadas. (Sputnik)
fb/dp