*La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, visitaron la zona rural del municipio de Manatí para iniciar el proceso de entrega de silo a 2 mil pequeños ganaderos del Atlántico.

*Durante el encuentro, la mandataria y el viceministro entregaron 1.2 toneladas de silo a 50 ganaderos de Manatí, Santa Lucía y Suan, beneficiados con el programa.

*El Viceministro se comprometió a suscribir un nuevo convenio donde el Gobierno Nacional colocará 1.500 millones de pesos, que permitirá dejar la senda para que el nuevo gobierno continúe con este programa.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, recibió este viernes en zona rural de Manatí al viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, para hacer el cierre del convenio de fortalecimiento tecnológico del sector ganadero e iniciar las entregas de silo a los 2 mil pequeños y medianos ganaderos beneficiarios del proyecto.

“Les dijimos a los ganaderos del Atlántico que los apoyaríamos en época de sequía y les estamos cumpliendo. Desde hace dos años montamos, de la mano con el Ministerio de Agricultura, un Centro de Alimentación y Forraje en este predio entre Manatí y Santa Lucía, para sembrar, cosechar y elaborar ensilajes de maíz, con el fin de que, en época de sequía, cuando no hay pasto porque no llueve, nuestros pequeños y medianos ganaderos tuvieran garantizado el alimento para sus animales. Hoy tenemos la visita de nuestro gran aliado en este proyecto, como es el viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, con quien estamos haciendo entrega de 1.2 toneladas de silo a 50 ganaderos beneficiados con el programa en Manatí, Santa Lucía y Suan”, afirmó la Gobernadora.

La mandataria departamental agregó que en total son 2 mil pequeños y medianos ganaderos de 21 municipios del departamento que están recibiendo de manera gratuita el alimento para sus animales, con el fin de que no sufran en época de sequía y mejoren sus condiciones de producción.

El convenio que fue celebrado entre la Nación, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el departamento del Atlántico, ejecutado por Consultores & Operadores Agroindustriales (COA), y tuvo una financiación total de 1.300 millones de pesos, de los cuales el Ministerio aportó mil millones de pesos y la Gobernación la suma de 300 millones de pesos.

“La Gobernadora del Atlántico tiene el campo como una de las prioridades de su programa de gobierno. Elsa y su Secretario de Desarrollo Económico han logrado generar programas que se van a mantener en el tiempo en el campo atlanticense, el Centro de preparación de silo para la alimentación animal es un ejemplo de eso. Todos los años este departamento sufre, junto con La Guajira, las sequías más drásticas de la región Caribe y los productores sufren esos problemas de alimentación de su ganado. Y por eso es que este proyecto se convierte en bendición para garantizar ese alimento”, dijo el Viceministro.

El funcionario anunció que, “después del 19 de junio, una vez deje de regir la Ley de Garantías luego de la segunda vuelta presidencial, estamos listos para en ese mes suscribir un nuevo convenio donde el Gobierno Nacional colocará 1.500 millones de pesos, que permitirá dejar la senda para que el nuevo gobierno continúe con este programa”, aseguró Botero.

Con este proyecto se pretende coadyuvar en materia productiva, económica, ambiental y social la labor de los pequeños ganaderos, ya que con la oferta de estos alimentos se logra el mejoramiento de las condiciones de producción en aspectos como: reducción de la caída de la carga animal, reducción de la inestabilidad de la producción de leche y carne, bajar la presión por sobrepastoreo de los potreros, el aprovechamiento del potencial genético de los animales, mejoramiento de la calidad de la dieta y de la productividad ganadera, debido a una mayor y constante oferta de forrajes conservados.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, destacó que desde la gobernación del Atlántico se viene trabajando para mejorar la productividad de los pequeños ganaderos articulado con el gobierno nacional y con el apoyo decidido del ministerio de Agricultura. “Esta es una iniciativa, de la mano del Ministerio de Agricultura, única en el país, porque aquí mismo en el Centro de Forraje en Manatí estamos produciendo mil toneladas de silo para estos 2 mil pequeños ganaderos, que podrán tener en esta época de sequía una forma de mitigar los efectos. Aquí se hace el silo, se embute, se empaca y desde allí se distribuye a los 21 municipios que se benefician con el proyecto”, explicó Vergara.

El evento contó con la participación de 50 pequeños ganaderos provenientes de Manatí, Santa Lucía y Suan. José Valenzuela es de Suan, para él en esta época de sequía las condiciones de los animales y su posibilidad de acceder al alimento es baja, su predio está ubicado en el punto más crítico del área rural de Suan, Punta Gorda, donde tiene un terreno cuya tierra es arcillosa que se seca rápidamente en el verano y no tiene acceso al agua.

“La posibilidad de acceder a esta ayuda nos permite mitigar el hambre de los animales, el verano es el periodo donde se disminuye la producción y aumentan los gastos, los animales dañan los corrales en el afán de buscar alimento y esto genera gastos adicionales. Por lo que el tener la posibilidad de darles alimento es un gran apoyo para nosotros”, manifestó José.

El proyecto beneficia a 21 municipios del departamento y llega a 2 mil pequeños ganaderos distribuidos así:
-Baranoa: 71
-Campo de la Cruz: 208
-Candelaria: 170
-Galapa: 45
-Juan de Acosta: 118
-Luruaco: 90
-Malambo: 14
-Manatí: 162
-Palmar de Varela: 59
-Piojó: 109
-Polonuevo: 32
-Ponedera: 99
-Repelón: 212
-Sabanagrande: 60
-Sabanalarga: 131
-Santa Lucía: 159
-Santo Tomás: 62
-Soledad: 13
-Suan: 112
-Tubará: 17
-Usiacurí: 57

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.