26 C
Barranquilla
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Departamental Gobernación del Atlántico hace recomendaciones por temporada de lluvias

Gobernación del Atlántico hace recomendaciones por temporada de lluvias

Según el Ideam, se prevé la temporada de huracanes a partir del 1º de junio hasta el 30 de noviembre.

*Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres hizo un llamado a la comunidad para que no arrojen basuras a los arroyos y revisen cubiertas y amarres de techos.

La Gobernación del Atlántico, a través de su Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, hizo un llamado a la comunidad a prepararse para mitigar los efectos de las precipitaciones que, para esta época, pueden presentarse con intensidad en los municipios del departamento.

Según Candelaria Hernández, en el mayo se inicia la primera temporada de lluvias en esta zona, que se prolongará hasta noviembre, por lo que recomendó a la ciudadanía atender las medidas de prevención necesarias. 

La funcionaria recordó que con la temporada de lluvias y fuertes vientos se ocasionan caída de árboles, desplome de muros en mal estado, lo mismo que inundaciones en rondas hídricas. Es por eso esto que hace un llamado a la comunidad a no arrojar basura a los arroyos, canalizados y no canalizados, para no causar sedimentación.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se prevé temporada de huracanes a partir del 1º de junio y hasta el 30 de noviembre.

“Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y los alcaldes deben estar atentos y activados para prevenir cualquier situación, y deben notificar inmediatamente para poder atender las posibles emergencias que puedan presentarse”, dijo Candelaria Hernández.

Añadió que los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres fueron activados en cada uno de los municipios. Sin embargo, reiteró que está disponible las 24 horas del día para atender cualquier evento que ocurra, al tiempo que dio a conocer una serie de recomendaciones para prevenir eventuales amenazas.

RECOMENDACIONES

*Bajo ninguna circunstancia conductores deben exponer sus vidas o las de los demás, intentando cruzar un arroyo, por mínimo que sea el caudal.

*Los menores no deben salir a bañarse mientras llueve, sobre todo en cercanías de arroyos peligrosos.

*Mientras llueva o haya tormentas eléctricas, evitar ponerse debajo de los árboles o parquear vehículos en sus cercanías.

* Limpiar los canales para evitar que las aguas se estanquen.

*Desconectar los equipos electrónicos y evite el uso de teléfonos celulares mientras duren las tormentas eléctricas.

*No arrojar basuras a la calle. Teniendo en cuenta los pronósticos de lluvias y ventarrones, sólo saque la basura cuando vengan a recogerla y no antes para que no la arrastre el arroyo.

SEGURIDAD DE LAS CASAS

*Revisar y reforzar las cubiertas de las casas, asegurándose de que los amarres y los ganchos estén en buen estado, y que no estén podridos.

*Se recomienda que las láminas sean atornilladas, que no estén solamente aseguradas con los ganchos y los amarres.

*Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, un radio con baterías, y una linterna e identificar los sitios seguros de la casa.

*Revisar las estructuras de paredes y reforzar las que estén débiles.

A la fecha, en el departamento del Atlántico, las lluvias acompañadas de fuertes brisas han dejado a 320 familias afectadas en Manatí, 160 en Santo Tomás y 90 en Palmar de Varela. Los techos de sus viviendas han colapsado por las fuertes brisas. La Gobernación del Atlántico trabaja para atender a la población damnificada.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Biden augura otras 250.000 muertes por coronavirus hasta enero, por lo cual «la Navidad va a ser mucho más difícil»

Especialistas señalaron que diciembre y enero sería el período más dramático en la historia del ámbito sanitario de EE.UU.

Primera Feria Virtual Unidos por las Víctimas

La Feria busca posicionar los emprendimientos propios de la reconstrucción del proyecto de vida de víctimas del conflicto, que le apuestan a...

En el día de ‘Las velitas’ el Festival del Pastel deleitará a los atlanticenses

• Este 7 y 8 de diciembre, ‘Sazón Atlántico’ llegará a los hogares del departamento con la tradición gastronómica de Pital de...

De los empresarios del Atlántico un 48% tiene expectativas positivas para el 2021

·        Resultados de la encuesta “Dinámica de la reactivación económica en el Atlántico” confirman el optimismo en el crecimiento del PIB y del...