*La Secretaría de Educación departamental, en alianza con el Colegio Británico Internacional, presentó y socializó un piloto del Modelo de Naciones Unidas a estudiantes de 9, 10 y 11 grado de dos instituciones educativas oficiales de Puerto Colombia, que se destacan por su excelente desempeño en el inglés.

*La iniciativa busca fortalecer el uso de una segunda lengua, las habilidades para la vida, el pensamiento crítico, desarrollar la capacidad de análisis en los estudiantes, crear conciencia ambiental, promover el trabajo colaborativo, conocer su entorno, los objetivos de Desarrollo Sostenibles y las problemáticas globales.

*Con este piloto, la administración departamental proyecta llegar a todas las instituciones educativas oficiales, para que a través del liderazgo de sus estudiantes puedan implementar el Modelo de Naciones Unidas.

Gobernación del Atlántico. Con el fin de fortalecer una segunda lengua, las habilidades para la vida e incentivar los procesos de internacionalización en nuestras instituciones educativas, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación y en alianza con el Colegio Británico Internacional, socializaron el Modelo de Naciones Unidas (Bismun) a estudiantes del departamento.

El piloto se realizó con estudiantes de 9, 10 y 11 grado de las instituciones educativas San Nicolás de Tolentino y Francisco Javier Cisneros del municipio de Puerto Colombia, destacadas por su excelente desempeño en el área del inglés.

La iniciativa busca fortalecer, además, el pensamiento crítico, desarrollar la capacidad de análisis en los estudiantes, crear conciencia ambiental, promover el trabajo colaborativo, conocer su entorno, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las problemáticas globales.

Durante la jornada participaron 17 estudiantes del Colegio Británico Internacional, quienes compartieron la experiencia del modelo con los jóvenes del municipio y con la Secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós Gómez.

“Estamos promoviendo todo el tema del bilingüismo en el departamento del Atlántico y hemos hecho una alianza con el Colegio Británico para que nuestros chicos que tienen una competencia fuerte en el inglés, se vinculen a este proceso y puedan adelantar en nuestros colegios públicos el Modelo de Naciones Unidas”, dijo la Secretaria.

La funcionaria explicó que con este modelo se buscar fortalecer también las habilidades para la vida, sensibilizar sobre la importancia de crear conciencia ambiental, promover el trabajo colaborativo y que los estudiantes puedan apropiarse del contexto nacional e internacional. “Con este piloto queremos que nuestros chicos mejoren la interacción con sus compañeros. Y para que los colegios privados tengan la oportunidad de conocer cómo son nuestros colegios públicos, que cuentan con jóvenes con grandes capacidades para adelantar este proceso del Modelo de Naciones Unidas, también vamos a involucrar a nuestros consejeros de juventudes con las experiencias de internacionalización”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la IE Francisco Javier Cisneros, Wilman Pérez, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, que permiten el empoderamiento de los estudiantes frente a temas de interés general. “Hoy nuestros estudiantes están recibiendo las pautas y lineamientos para que, en un escenario simulado del Modelo de Naciones Unidas, puedan hacer una defensa en las distintas temáticas que se abordan para este tipo de estrategia, donde el lenguaje es importante, el protocolo, la vestimenta y los procesos de negociación; estamos orgullosos de ser parte de este piloto por parte de la Gobernación”, afirmó.

Para la estudiante de 11 grado de la IE San Nicolás de Tolentino, Mayelis Chávez, el poder participar de este piloto les permite poner en práctica sus habilidades y aprender nuevos conocimientos por medio de las experiencias presentadas. «En el marco de este Modelo de Naciones Unidas, vamos a poder adquirir experiencia, ue en lo personal me gusta mucho, ya que aprendemos a solucionar las problemáticas que hay en diferentes países y nos crea una experiencia de vida».

Juan Camilo Pardo, estudiante del Colegio Británico Internacional, aseguró que con el Modelo de Naciones Unidas se busca brindar oportunidades de desarrollo. “Queremos llevar a los colegios del Atlántico las oportunidades para que los estudiantes puedan demostrar las verdaderas características del liderazgo, comunicación, responsabilidad, investigación y permitirles ser los nuevos representantes del Atlántico”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.