26 C
Barranquilla
domingo, enero 24, 2021
Inicio Economìa Gobierno amplía lupa a manejos de recursos por emergencia Covid-19

Gobierno amplía lupa a manejos de recursos por emergencia Covid-19

Vicepresidencia, Secretaría de Transparencia, Función Pública como Presidente del Consejo Asesor de Control Interno, ordenan ajustar Planes Anuales de Auditoría e incluir seguimientos especiales a contratación.

• Circular a Jefes de Control Interno o Auditoría Interna les obliga a identificar incumplimientos en contratos y responsables de procesos contractuales.

Para reforzar la vigilancia y protección de recursos públicos destinados a atender la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, el Gobierno ordenó a los jefes de control interno de las entidades públicas, revisar y ajustar los Planes Anuales de Auditoría con el fin de incluir seguimientos especiales a los procesos de contratación derivados de la emergencia económica. A través de la Circular 10- 2020, se les pide a los jefes de control interno -como aliados estratégicos del Ejecutivo para la vigilancia de los recursos públicos- implementar medidas especiales y procedimientos inmediatos de verificación y seguimiento en la contratación, con la celeridad que demanda la crisis en todas las regiones del país.     Además, se les solicita una vigilancia especial a nuevos contratos, en el marco de la urgencia manifiesta; la Circular les señala la necesidad de hacer seguimiento para que las entidades identifiquen incumplimientos y responsables de procesos contractuales y establezcan correctivos y acciones de mejora.   Este momento que vivimos -reiteran los funcionarios firmantes de la Circular- requiere que centren todos sus esfuerzos en mayor atención a la contratación pública para evitar que se materialicen hechos de corrupción y falta de transparencia.
Por otro lado, deben vigilar que las entidades habiliten canales para recibir las denuncias de la ciudadanía sobre eventuales riesgos de corrupción, así como apoyar a la Administración con el análisis de riesgos en la contratación, hacer seguimiento a los planes de acción que comienzan a surgir como contingencia, informar a los entes de control las presuntas irregularidades y evaluar la capacidad de las entidades para continuar la operación bajo las nuevas condiciones que impone la crisis. Los jefes de control deberán, adicionalmente, solicitar a la administración, incluidas las oficinas de planeación y de comunicaciones, que establezcan la información a publicar durante todo el proceso contractual y su ejecución, así como los responsables de la actualización de la información, el medio de divulgación y el canal para recibir las denuncias o informes de la ciudadanía sobre eventuales riesgos de corrupción, y, las tareas a desarrollar conjuntamente con el Oficial de Transparencia y el enlace de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción RITA. El fortalecimiento a la vigilancia de los recursos públicos se hace necesario puesto que, en aras de atender esta emergencia, se ha requerido flexibilizar la contratación para facilitar la adquisición de bienes y servicios con la prontitud que la emergencia lo demanda, indica la circular conjunta. Dicha flexibilización en la contratación -explica el documento oficial- facilita la generación de espacios propicios para la corrupción, lavado de activos, crimen organizado, abuso de poder, desvíos y malversación de los dineros públicos, razón por la que se requiere mayor escrutinio a dichos contratos. La Circular ordena igualmente a los Jefes de Control Interno, informar a los entes de control las presuntas irregularidades que se identifiquen en el mal uso de los recursos destinados a atender la emergencia económica y, semanalmente, a la Secretaría de Transparencia, los hallazgos y eventuales riesgos de corrupción.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

«Desde la distancia», una canción de la educación en la era Covid-19 (2 vídeos)

https://youtu.be/RkC3mhl3jyA El maestro del Sabor , nos regala una hermosa letra inspirada en su percepción como...

Vuelve conexión sin limites, espacio de educaciòn ambiental del Zoològico de Barranquilla

Este encuentro virtual dirigido a docentes  y educadores de museos, centros de ciencia y autoridades ambientales, abordará la importancia de la ciencia...

Cierran pasos irregulares en la avenida Circunvalar a la altura del Pueblito

Con el fin de reducir la siniestralidad vial y salvaguardar la vida e integridad física de los...

Mueren cuatro futbolistas y el presidente de un club brasileño en un accidente aéreo

La avioneta que transportaba a los miembros del equipo Palmas Fútbol y Regatas se precipitó a tierra poco después del despegue.