26 C
Barranquilla
sábado, mayo 8, 2021
Inicio Arte y Cultura Uncategorized Gobierno invertirá 141 mil millones de pesos en obras para territorios afectados...

Gobierno invertirá 141 mil millones de pesos en obras para territorios afectados por la violencia y la pobreza          

• Así lo afirmó el Director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Juan Carlos Zambrano, al resaltar que con los recursos se construirán polideportivos, casetas comunales, alcantarillas y vías terciarias, entre otras obras de interés social, en 92 municipios afectados por la violencia, la pobreza y los cultivos ilícitos.

• La Agencia de Renovación del Territorio abrió una convocatoria pública para que sean las comunidades las que planifiquen qué obras quieren desarrollar, participen activamente en su construcción y supervisen el adecuado uso de los recursos.

El Gobierno nacional invertirá 141 mil 629 millones de pesos para la construcción de mil obras de infraestructura en veredas de 92 municipios con altos índices de pobreza, violencia y presencia de cultivos ilícitos, inversión que se realizará de la mano con las comunidades y que hace parte del proceso de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Para la ejecución de estos recursos, con los que el Gobierno del Presidente Iván Duque busca la transformación de las zonas apartadas, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) abrió una convocatoria pública con el fin de que sean las comunidades las que planifiquen qué obras quieren desarrollar, participen activamente en su construcción y acompañen y supervisen el adecuado uso de los recursos.

“Básicamente son obras de gran impacto que se trabajarán metodológicamente con las mismas comunidades, ejecutándolas con ellas y avanzando en los territorios más azotados por la violencia”, afirmó el Director de la ART, Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

Al indicar qué tipo de obras se van a construir, el funcionario agregó que los proyectos son de gran importancia para las comunidades beneficiadas, porque les permite construir tejido social.

“Son obras como canchas deportivas, polideportivos, casetas comunales, vox coulvert y vías (terciarias), que para estas comunidades son muy importantes, no solo para su desarrollo y para construir tejido social, sino para comunicarse entre las distintas veredas que, como sabemos, son las más recónditas del país”, explicó.

Con respecto a las obras, la Gestora Social del municipio de Fonseca (La Guajira), Analida Lugo, destacó que las comunidades han recibido con beneplácito la destinación de los recursos para su territorio.

“Cuando llegaron las pequeñas obras, las comunidades se emocionaron, dijeron: al fin el Gobierno se acordó de nosotros, al fin vamos a mejorar, al fin va a mejorar nuestra calidad de vida, y pues empezaron a generar ideas en vías, en educación, en obras sociales”, enfatizó la Gestora Social.

Precisamente, uno de los objetivos de los PDET es llevar a cabo obras de rápida ejecución, que contribuyan a la reconstrucción social y económica de las comunidades, a partir de la planeación participativa, el fortalecimiento organizativo y de control social.

Además, están enfocados a la generación de confianza, la estabilización y el desarrollo de dichos territorios, que han sido altamente afectados por la pobreza, la presencia de economías ilegales, la debilidad institucional y la violencia generalizada.

Los interesados tienen plazo para presentar propuestas hasta el 28 de marzo a las 12:00 del día, en las oficinas de la Fiduprevisora.

Para mayor información pueden consultar en:

http://www.fiduprevisora.com.co/noticia/convocatoria-publica-no-03-de-2019-fcp/590/24

Con información de la Agencia para la Renovación del Territorio (ART).

(Fin/mha/fca)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Queremos ser garantes y voceros de lo que está pidiendo la ciudadanía”: alcalde Pumarejo

https://youtu.be/GG90SGBrG-0 El mandatario se reunirá hoy con el presidente Iván Duque en Bogotá.En mesas de trabajo con...

Elder Dayán, el artista estelar en el concierto virtual ‘Serenata homenaje a las madres’

El cantante Elder Dayán será el artista estelar del concierto virtual 'Serenata homenaje a las madres' que realizará Comfacesar en Valledupar el...

‘Edúcate en Casa’ prende la radio en los hogares de los estudiantes de Barranquilla

‘Nuestra Ruta a la Excelencia’ y ‘Entre Libros’, los dos programas que ya se encuentran al aire.Una radio, una libreta y...

Anuncian reencuentro de Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno y El Binomio de Oro

El gran reencuentro musical de Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno y El Binomio de Oro, será una...