26 C
Barranquilla
miércoles, julio 8, 2020
Inicio Departamental Hoy dimos el primer paso para ordenar la pesca responsable en el...

Hoy dimos el primer paso para ordenar la pesca responsable en el Atlántico: Elsa Noguera

  La Gobernadora anunció un plan de ordenamiento pesquero para que programas como el ‘Plan Pescao’ tengan un mayor impacto.

•         Con el proceso de ordenamiento se busca beneficiar a más de dos mil pescadores de los municipios del Luruaco, Repelón, Sabanalarga y Manat.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que iniciará un proceso de ordenamiento pesquero y acuícola en el departamento, con el objetivo de ajustar ciertas prácticas que se han venido implementando en el Embalse del Guájaro que atentan contra la seguridad alimentaria de la zona y la sana convivencia entre los pescadores.

Es por esto que, en reunión con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y los alcaldes de Repelón, Manatí, Luruaco y Sabanalarga, se acordó la implementación de este plan para que programas como, el ‘Plan Pescao’, puedan tener un mayor impacto.    

En el mes de enero, el Embalse del Guájaro y otros cuerpos de agua fueron repoblados con más de diez millones de lebranches, lisas y róbalos en una operación denominada ‘Plan Pescao’, cuyo objetivo es generar seguridad alimentaria a más de 2 mil pescadores. Sin embargo, no se han cumplido los tiempos reglamentarios para la extracción de estos animales, pero la implementación de prácticas pesqueras incorrectas, ha generado que no hayan crecido lo suficiente para el consumo.

 “Dimos el primer paso necesario para implementar un ordenamiento pesquero responsable. Se debe procurar que este programa, y los que están por venir, logren tener el impacto esperado y cumplan con el propósito de generar seguridad alimentaria de la llamada eco-subregión”, indicó la mandataria.

El proceso de ordenamiento consiste en el establecimiento de lineamientos, con el fin de desarrollar la actividad pesquera de manera racional. Además, se busca mantener y conservar los recursos para que la pesca sea un servicio de provisión sostenible, con base en la oferta natural y en atención a las condiciones socioeconómicas de las comunidades que se benefician de la extracción.

“En este proceso todos tenemos que poner de nuestra parte. Todo es mejor cuando trabajamos en equipo y de una manera organizada. En ese sentido, desde la Gobernación, velaremos porque a nuestros pescadores no les falte el alimento y para seguir manteniendo, entre ellos, la sana convivencia”, añadió la gobernadora.

Explicó que para el plan de ordenamiento se realizará una caracterización socioeconómica y de la actividad pesquera, para luego entrar a la fase de diagnóstico, formulación e implementación. Se busca, además, que los pescadores tengan acceso a talleres y capacitaciones para que aumenten sus conocimientos en sus actividades y puedan ser mucho más productivos.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

El Gobierno prepara proyecto de ley integral de lucha contra la corrupción

• Durante la reunión de la Comisión Nacional de Moralización, el Presidente Iván Duque instruyó a la Secretaría de Transparencia de...

MinCultura entrega más de $2 mil millones a los primeros 99 ganadores de Estímulos 2020

• Con una participación de más de 11.000 personas, se otorgan estímulos en 14 departamentos.  El Ministerio de...

Universidad de la Costa, gestora en la creación del CICMAR-Caribe

El Centro de Investigaciones Marinas y Limnológicas del Caribe propicia la investigación, innovación, formación y transferencia de conocimiento científico de las...

Asumo la presidencia de la Comunidad Andina para seguir fortaleciendo la integración: Presidente Duque

• Al recibir la presidencia pro tempore de la CAN, que nació en Colombia hace 51 años, el Mandatario anunció que...