El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, se retirará «con méritos» a finales de febrero.
Así lo anunció este jueves el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Trump escribió en Twitter que el general Mattis fue una gran ayuda para «conseguir que los aliados y otros países paguen su parte de las obligaciones militares».
El mandatario no nombró un sucesor , pero añadió que elegirá uno próximamente.
«Durante el mandato de Jim se han logrado enormes progresos, especialmente con respecto a la compra de nuevos equipos de combate», escribió Trump en un tuit.
«El general Mattis me ayudó mucho en conseguir que los aliados y otros países paguen su parte de las obligaciones militares. Un nuevo secretario de Defensa será nombrado en breve. ¡Agradezco enormemente a Jim por su servicio!», añadió en otro.
Retirada de Siria
La noticia de la salida de Mattis se produce un día después de conocerse la decisión de Trump de retirar las tropas terrestres de EE.UU. de Siria.
En su carta de renuncia, Mattis describe sus opiniones sobre el trato respetuoso a los aliados y el uso de todas las herramientas del poder estadounidense para procurar una defensa común.
«Ya que usted tiene derecho a tener un secretario de Defensa con puntos de vista mejor alineados con los suyos en estas y otras materias, creo que lo correcto es que me retire», escribió Mattis en su carta a Trump.
La noticia del retiro de tropas en Siria, que recibió una fuerte crítica en EE.UU., es contraria con la posición de Mattis, quien había advertido que un retiro temprano del país sería un «error estratégico».
«Nuestras tropas continúan brindando las capacidades necesarias para prevalecer en el conflicto y mantener la fuerte influencia global de Estados Unidos», señaló Mattis en su carta.
Sin embargo, también señala que EE.UU. no puede ser «policía» de otros países.
«Al igual que usted, yo he dicho desde un inicio que las fuerzas armadas de Estados Unidos no deberían ser la policía del mundo. En lugar de ello, debemos usar todas nuestras herramientas del poderío estadounidense para brindar una defensa común, incluido un liderazgo efectivo, a nuestros aliados», escribió Mattis.
Al exponer los retos que ha enfrentando, señaló a China y Rusia como dos naciones que pretenden «darle forma al mundo» de acuerdo a «sus modelos autoritarios» y a expensas de sus países vecinos.
Señaló que su último día al frente del Departamento de Defensa será el 28 de febrero de 2019 para dar tiempo al presidente Trump a nominar a su sucesor y el Congreso confirmarlo
BBC.COM